12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (2 opiniones) |191 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2011

Capítulo 6:

 Distribución de electrólitos en el organismo

Los electrólitos intervienen en muchas funciones, pero no están distribuidos de manera uniforme en los tres compartimientos líquidos. A pesar de ello, su distribución siempre debe cumplir el principio fisiológico de que el número total de aniones y el número total de cationes en un compartimiento deben ser iguales (Fig. 1).

Compartimiento plasmático o intravascular. La suma de aniones y cationes oscila entre 320 y 340 mEq/L.

El catión más importante es el sodio (134 a 142 mEq/L). Se obtiene con la comida, se elimina por la orina y el sudor, y su principal función es intervenir en el equilibrio acidobásico y facilitar el transporte del CO2 en forma de bicarbonato. El potasio facilita la progresión del impulso nervioso y muscular, y también participa en la contractilidad cardíaca. Sin embargo, el potasio, como sucede con el calcio y el magnesio, se encuentra en pequeñas cantidades. Otros cationes, como el hierro y el cobre, se encuentran en cantidades casi imperceptibles (indicios). El calcio contribuye a la formación de hueso, interviene en los procesos de coagulación y modifica la permeabilidad de las membranas. El magnesio colabora con el calcio en la contracción del músculo y en la formación de hueso, y es un activador de muchas enzimas. El hierro es un catión imprescindible para formar la hemoglobina de los glóbulos rojos. Por último, el cobre es necesario para formar determinadas células defensivas y está implicado en la inmunidad.

El anión principal y más abundante es el cloro. Sus ingresos y pérdidas son similares a los del sodio, al que va unido como ClNa. Interviene en el equilibrio acidobásico y es imprescindible para la formación de ácido clorhídrico. Las proteínas están consideradas como electrólitos con carga negativa y tienen una importancia vital, aunque se encuentran en menor cantidad que el bicarbonato.

Compartimiento intersticial. Los electrólitos que se encuentran en el intersticio suman entre 300 y 340 mEq/L y se distribuyen prácticamente igual que en el plasma. La gran diferencia reside en que en el intersticio las proteínas deben estar en una cantidad muy escasa o faltar por completo. Esta diferencia se explica por la gran dificultad que tienen las proteínas para abandonar los capilares y por la acción de los vasos linfáticos que discurren entre el tejido intersticial, cuya misión es recuperar y drenar las proteínas que se encuentran en el líquido intersticial.

Compartimiento intracelular. Este es el compartimiento más importante, ya que constituye el citoplasma de todas las células. En este caso, la distribución de los electrólitos presenta dos marcadas diferencias con los compartimientos anteriores (ver Fig. 1)

1. La suma de los electrólitos intravasculares es mayor (entre 350 y 400 mEq/L).

2. La cantidad de aniones y cationes en el interior de la célula tiene una distribución muy diferente de la del exterior. El principal catión intracelular es el potasio (150 mEq/L), seguido del magnesio (40 mEq/L) y del sodio (sólo 10 mEq/L). Los aniones principales son las proteínas (85 mEq/L), seguidas de los fosfatos (75 mEq/L), el bicarbonato (15 mEq/L), los sulfatos (21 mEq/L) y el cloro (sólo 4 mEq/L). El potasio, que se obtiene de la dieta y se elimina por el riñón, es indispensable para la diástole cardíaca y la utilización de la glucosa por las células, facilita el transporte de oxígeno (como oxihemoglobina potásica) e interviene en el equilibrio acidobásico, entre otras funciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Equilibrio natural. Sobrepeso
Algo que para muchos es demasiado difícil es bajar de peso , tratan miles de... [26/08/11]
32  
2. Yoga. Equilibrio sobre brazos
Equilibrio sobre brazos . Nuestro curso de yoga de hoy, te enseña una serie... [17/05/11]
153
Curso con video
3. Equilibrio por igualdad entre oferta y demanda agregada
El equilibrio es una situación económica que se caracteriza por la igualdad de la... [08/02/12]
3  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!