Ir a Emagister Encuentra tu formación ideal
¡Mailxmail y emagister se unen para que tengas toda la formación a tu alcance!
12.170 cursos gratis
8.185.722 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (2 opiniones) |191 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2011

Capítulo 12:

 Soluciones tampón o amortiguadoras

Una solución tampón o amortiguadora consiste en un ácido débil y su base conjugada. Su finalidad es impedir o amortiguar las variaciones del pH que se producirían en un líquido al añadirle ácidos o bases fuertes. Según la ecuación de Henderson-Hasselbach, el pH de una solución amortiguadora será:

El pH de una solución amortiguadora depende de la naturaleza (pKa) del ácido débil que la integra y de la proporción relativa entre la base y el ácido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes.

En la Figura 2 se puede observar la denominada curva de titulación de un ácido débil (ácido acético) y su base conjugada (acetato), curva que muestra la respuesta de una solución amortiguadora a la adición de una base. Al añadir una base (p. ej., NaOH) a la solución amortiguadora acético/acetato, los iones OH- provenientes de la disociación del NaOH reaccionan con una cantidad equivalente de iones H+ procedentes de la disociación del ácido acético, y forman agua. Esta reacción se produce hasta que el ácido acético se ha disociado completamente y en la solución sólo queda ion acetato. Cuando se añade un ácido fuerte (p. ej., HCl) a la solución amortiguadora, los iones H+ reaccionan con el ion acetato formando acético. Esta reacción se produce hasta que se consume todo el ion acetato y en la solución queda únicamente acético.

La capacidad amortiguadora de una solución de este tipo es la cantidad de ácido o base fuerte que puede neutralizar desplazándose una unidad, y es máxima cuando [ÁCIDO]=[BASE], es decir, cuando el pH es igual al pKa. La capacidad amortiguadora depende de la concentración del par ácido-base. Así, cuanto mayor sea la concentración de este par, mayor será la cantidad de iones OH- o H+, respectivamente, que se podrán neutralizar.

Las moléculas como los aminoácidos (p. ej., glicina) que tienen más de un grupo ionizable, también tienen más de una región de capacidad amortiguadora en torno a los valores de pKa de dichos grupos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Equilibrio natural. Sobrepeso
Algo que para muchos es demasiado difícil es bajar de peso , tratan miles de... [26/08/11]
32  
2. Yoga. Equilibrio sobre brazos
Equilibrio sobre brazos . Nuestro curso de yoga de hoy, te enseña una serie... [17/05/11]
153
Curso con video
3. Equilibrio por igualdad entre oferta y demanda agregada
El equilibrio es una situación económica que se caracteriza por la igualdad de la... [08/02/12]
3  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!