Curso de escasez de agua y huella hídrica y sus efectos en el medio ambiente

Cálculo de Huella Hídrica

Instituto Superior del Medio Ambiente
En Madrid

300 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario intensivo
  • Nivel avanzado
  • Madrid
  • 8 horas lectivas
  • Duración:
    1 Día
Descripción

¿Te preocupa el problema de la escasez de agua? Ahora puedes aprender cómo la evolución de la huella hídrica puede contribuir a generar mejores estrategias de sostenibilidad relacionadas con el agua gracias a este curso impartido por el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Durante la realización del curso, conocerás la evolución del cambio climático y la problemática actual del agua, así como también distintos estudios internacionales que se han hecho sobre las proyecciones de futuro sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua dulce. También adquirirás los conceptos básicos relacionados con la huella hídrica y las iniciativas y proyectos de sostenibilidad y gestión de agua que se llevan a cabo desde las empresas. Estudiarás cómo son los procesos de mediación de la huella hídrica y verás los puntos en común y los divergentes entre el calentamiento global y la sequía global.

El curso, que se imparte durante 8 horas en un mismo día, es en modalidad presencial en Madrid. El curso está pensado, especialmente, para los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito del agua y en el medio ambiente en general, así como también para las personas interesadas en conocer el concepto de la huella hídrica. Si te interesa y quieres más información, házselo saber el centro de formación a través de emagister.com.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
C/ Velázquez, 140, 28006, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Este curso está dirigido a profesionales en el ámbito del agua en particular y en el medioambiental en general, interesados en conocer el concepto de huella hídrica y las técnicas más utilizadas en su práctica diaria.

· Titulación

Certificado de asistencia otorgado por Instituto Superior del Medio Ambiente

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Huellas
Huella hídrica
Sostenibilidad
Agua
Medio ambiente
Cambio climático
Ciclo del Agua
Desequilibrio entre oferta y demanda de agua dulce
Gestión eficiente del uso del agua
Iniciativas internacionales
Huella ambiental de producto
Metodologías de mediación
Proceso de mediación de la huella hídrica
Calentamiento global
Sequía global
Cálculos de huella hídrica

Profesores

José Luis Canga Cabañes
José Luis Canga Cabañes
Director Técnico de Abaleo

Temario

1. Introducción.

  • Presentación del curso, introducción del tutor y de los asistentes, identificación de expectativas.

2. Importancia de la Huella del Agua.

  • Cambio Climático y Ciclo del Agua: Situación actual de la problemática del agua, estudios internacionales sobre proyecciones a futuro sobre el desequilibrio entre la oferta/demanda de agua dulce (WBCSD, UE, etc.). Vinculación del cambio climático con la escasez de agua.
  • Conceptos Básicos: Huella hídrica; agua azul, verde y gris y sus correspondientes huellas; gestión eficiente en el uso del agua, estrés hídrico, etc.
  • Iniciativas y tendencias internacionales: Principales iniciativas que se siguen a nivel de empresas [CEO Water Mandate; iniciativas relacionadas con índices de sostenibilidad DJSI, CERES, etc.; Water Footprint Network (WFN), WBCSD (Global Water Tool y Local Water Tool), Alliance for Water Stewardship, European Water Stewardship, ISO 14046, UNEP SETAC WULCA, metodología de medición de la Huella Ambiental de producto/organización de la UE, etc.]. También se presentan ejemplos reconocidos de grandes empresas en esta temática de la gestión del agua.

3. Huella Hídrica. Metodologías.

  • Metodologías de Medición: Se trabajará principalmente con las dos principales iniciativas identificadas como las más utilizadas por las empresas
  • WFN: Proceso de medición de la huella hídrica en términos absolutos (cantidad de agua utilizada)
  • Water Stress Index (WSI): Proceso de medición que relativiza la cantidad absoluta de agua en términos de impacto sobre el estrés hídrico de los lugares en los que se capta o devuelve agua del/al medio (cantidad agua equivalente).
  • Proceso de medición de la huella hídrica: Con las dos metodologías identificadas anteriormente se presentan dos-tres ejercicios preparados para realizar el cálculo de la huella hídrica con los dos enfoques anteriores.

4. Huella Hídrica y Sostenibilidad. Evaluación de impactos.

  • Calentamiento global vs Sequía global. Análisis de impactos sobre la sostenibilidad del entorno de la huella hídrica (ecosistemas, salud humana, biodiversidad, etc.). Se explica la necesidad de llevar a cabo este análisis de sostenibilidad para así mejor poder “interpretar” el dato que sale al realizar los cálculos de huella hídrica. Este hecho es especialmente relevante en la metodología de WFN, ya que en ningún momento del proceso de medición relativiza su cálculo con índices de stress hídrico. Aplicación al ejercicio práctico presentado anteriormente de metodología WFN

5. Conclusiones

  • Resumen de lo tratado/expuesto en el día, dudas/comentarios pendientes, plan de acción personal.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares