12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 El escenario. Tipos

1.1  Definición

El escenario del delito se le conoce con el nombre del escenario del crimen, lugar de los  hechos o situación del suceso.

Veamos a continuación algunas definiciones:

La escena del crimen o lugar del hecho, es aquella porción de espacio donde se materializo el acto susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables,  es la fuente por  excelencia de los indicios perseguibles inmediatamente capaces de posibilitar el esclarecimiento del hecho (Silveira, 2006. P.28).

Se entiende como lugar de los hechos ’’el sitio donde se cometió un hecho que puede ser delito’’ (Montiel, 1992, p. 97).

El escenario del delito

IMAGEN UNO delito

«Entendido como el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles, producto de un presunto homicidio,  suicidio, explosión, hurto, violación, o de cualquiera de los delitos tipificados en el Código Penal’» (López calvo, Gómez Silva 200, p. 1).

Desde nuestro punto de vista el sitio del suceso, lugar de los hechos o escena del delito, es el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo que es objeto de investigación.

1.2. Importancia del escenario del delito

Por la importancia en la investigación criminal y la criminalística, el estudio del manejo del lugar de los hechos es fuente básica de información y fundamento legal para la recolección de pruebas. Desde un primer momento, el investigador o autoridad competente debe actuar con ética, profesionalismo y conforme a la ley; aportar siempre las pruebas en forma legítima para evitar nulidades posteriores  y tener presente que la protección del sitio del suceso es esencial para evitar que otras circunstancias: contaminación, pérdida inadecuada, manipulación de los elementos materiales de prueba allí encontrados factores que incidirán permanentemente en el desarrollo positivo o negativo de la investigación. (López Calvo et al, 2000, p.11).

1.3. Tipos de escenarios del delito

A continuación se exponen una serie de clasificaciones de sitios del suceso, en los siguientes términos:

- Lugar de los hechos primarios: se denomina al sitio dónde se encuentra el cuerpo del delito, ya que suele ser dónde se inicia la investigación.

Ejemplo dos crimen

- Lugar de los hechos secundarios: pueden haber dos o más lugares de los hechos, que pueden estar en relación con lo siguiente:

- Espacios físicos de uso forzoso.

- Lugar donde se descubre cualquier elemento físico de prueba distinto del primario.

- Lugares utilizados para desplazamientos.

- Medios utilizados para el delito.

- Lugar de los hechos hábitat: son en la mayoría de los casos, parte de los lugares secundarios, aunque también pueden ser otros sitios que no han tenido relación con el crimen, pero en los que se pueden encontrar datos o elementos que ayuden a la identificación de la persona o el esclarecimiento del delito. (López et al, op.cit, págs. 13-14).

- Lugar de los hechos abierto: es el lugar que no posee límites precisos y, por lo general, pueden hallarse en un parque, una vía pública, un potrero, la playa, un desierto, etc. 

tercera imagen del delito

- Lugar de los hechos cerrado: es aquel que lo circunscriben límites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, etc.       

- Lugar de los hechos mixto o semi abierto: tiene las características del escenario abierto y cerrado. (López et al, op.cit, págs. 13-14).   

imagen cinco escena del crimen

Finalmente se tiene el concepto de escena del crimen que es el sitio del suceso o lugar de los hechos donde se cometió un hecho delictuoso con resultado muerte.

Capítulo siguiente - Los indicios. El escenario

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Escena del crimen. Funciones, tipos y escenarios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguros. Referencia básica y tipos
Conoce lo referente de los seguros, definición, tipos, diferencias, en este curso... [16/11/11]
19  
2. Seguridad. Incendios, tipos de extintores.
Conoce información básica sobre la clasificación de incendios, definiciones, tipos... [18/11/11]
51  
3. Arrendamientos. Definición y tipos
Conoce en este curso acerca de la clasificación de los arrendamientos y de las... [14/12/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!