12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estaciones y subestaciones transformadoras

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |13833 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Estaciones. Funcionamiento de los relés de protección

Funcionamiento de los relés de protección

Los relés son pequeños mecanismoa que funcionan a baja tensión y cuya función es actuar sobre una serie de contactos cuando entre sus extremos aparece una tensión determinada.

En las estaciones y subestaciones transformadoras, se utilizan para actuar sobre elementos de una mayor calibre (interruptores), siempre que desde el equipo de medida llegue esa orden, la cual se produce cuando en el aparato de medida aparece un valor distinto a una serie de valores de referencia.

*Esquema de funcionamiento

El relé de protección se compone de seis partes bien diferenciadas y cada una con una función sitinta dentro del mecanismo:

- Órgano de entrada: son los propios transformadores de tensión e intensidad. Aunque no forman parte del relé de protección, el funcionamiento de éste no sería posible sin ellos.

- Órgano de conversión: esta parte aparece siempre y cuando sea necesario adaptar las señales procedentes del órgano de entrada para su utilización en el relé.

- Órgano de medida: registra los datos procedentes de los órganos anteriores y decide si actuar en consecuencia sobre la protección o no.

- Órgano de salida: su misión es amplificar la señal procedente de los órganos anteriores para que ésta sea capaz de hacer funcionar una serie de contactos de mando (contactores).

- Órgano accionador: no forma parte del relé ya que se trata de la bobina interna del disyuntor, que es la encargada de mover los contactos del aparato cuando entre sus extremos aparece una tensión suficiente.

- Fuente auxiliar de alimentación: se encarga de alimentar al relé de manera permanente.

Estaciones. Funcionamiento de los relés de protección

*Modos de desconexión

- Desconexión mecánica: el movimiento de los contactos del interruptor se realiza con la ayuda de elementos mecánicos como levas, resortes...

- Desconexión eléctrica: el relé realiza la acción sobre un contacto auxiliar (contactor) que, a su vez, alimenta el circuito de la bobina del disyuntor. Este contacto auxiliar suele ser normalmente abierto y cuando recibe tensión se cierra alimentando la bobina interna del disyuntor provocando su disparo.

*Modos de reconexión

- Relés de reenganche automático: cuando desaparece la anomalía eléctrica, se rearman por sí mismos sin necesidad de acciones manuales o ayuda de terceros dispositivos.

- Relés de bloqueo: no se rearman automáticamente una vez ha desaparecido la anomalía eléctrica. Llevan asociados un sistema de señalización que se activa cuando actúa el dispositivo. Este sistema de señalización (acústico o visual), tiene la misión de avisar a que el relé se encuentra en posición de activación y que es necesario rearmarlo manualmente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estaciones y subestaciones transformadoras


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  
2. Albañilería
Con este curso práctico sobre albañilería podrá aprender, entre otras cosas, a... [23/05/03]
81.674  
3. Introducción a las instalaciones eléctricas
Curso práctico de instalaciones eléctricas para vivienda . La electricidad, vía... [03/06/03]
158.284  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Profesiones? ¡No te costará nada!