12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La estadística y el control de proceso

Autor: Eduardo Sevilla
Curso:
|404 alumnos|Fecha publicación: 04/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La recolección de los datos y su organización

Cómo recoger datos. Establecer objetivos claros.

La información es una guía para nuestras acciones. A partir de la información conocemos los hechos pertinentes y adoptamos acciones apropiadas basadas en esos hechos. Antes de recoger la información, es importante determinar que se va hacer con ella.

            En una fábrica constructora de máquinas, se le hace un muestreo de inspección de calidad a cierto tipo de accesorio comprado a un proveedor. Se dio el caso de que un lote que debería haberse rechazado se aceptó como excepción especial, para poder cumplir el programa de producción. Sin embargo, no se hizo nada especial respecto al lote que había sido aceptado. Esto quiere decir que tanto los lotes que se ajustaban a las especificaciones como aquellos que no se ajustaban pasaron al proceso siguiente. En realidad, estos datos se estaban obteniendo para determinar la aceptabilidad de los lotes, pero no se usaron para nada.

            En el control de calidad, los objetivos de la recolección de información son:

1.- El control y el monitoreo del proceso de producción.

2.- El análisis de lo que no se ajusta a las normas.

3.- La inspección.

 Cualquier recolección de información ha de tener un propósito específico y debe estar seguida por acciones.

Hay que tomar en cuenta que la inversión que realice la empresa en designar personal específico para realizar la recolección de datos, debe ser redituable. Es por eso que debe analizarse y diseñarse por parte de la empresa la mejor manera de realizar la recolección de datos, y sobre todo que se va a medir y como va a impactar en el aumento de productividad del proceso.

 Observaciones a tener en cuenta en la recolección de datos.

 Todos los problemas tienen particularidades que deben estudiarse antes de que se adopten los métodos más efectivos para resolverlos. Por consecuencia cada problema nuevo debe ser tratado por sí mismo y con un cierto respeto. El ser demasiado precipitados puede conducirnos a errores, tales como obtener la solución correcta de un problema equivocado.

 Un buen estudio estadístico comienza con una recolección de datos  hecha en forma correcta.

Esto requiere de ciertas precauciones. A continuación se enumeras algunas de ellas:

a).- Realizar una serie de preguntas antes de iniciar con la recolección por ejemplo ¿Cuál es el objeto de la recolección? ¿Se han recogido datos anteriormente? ¿En que orden se recogieron? ¿Qué días? ¿Quién realizo la recolección de datos?

b).- En cualquier investigación es de la mayor importancia: (1) definir claramente los objetivos del estudio que se va a llevar a cabo; (2) asegurarse de que todos los interesados en el estudio están de acuerdo con esos objetivos; (3) estar de acuerdo en los criterios que determinarán que los objetivos se han alcanzado, y (4) tener previsto que, si los objetivos cambian, todas las partes interesadas lo conozcan y se pongan de acuerdo en los nuevos objetivos y criterios. Es sorprendente como, muy a menudo, se ignoran estos pasos o no se les presta la atención que merecen, circunstancia que frecuentemente conduce a dificultades y algunas veces al desastre.

c).- Los valores que se registran deben corresponder realmente a lo que hemos observado. Es necesario registrar fielmente los datos.

d).- Si los datos son continuos, es muy importante efectuar la medición con la máxima precisión posible, esto es, con el menor error posible.

e).- Se debe verificar que los instrumentos de medición estén bien calibrados.

f).- Se deben utilizar correctamente los instrumentos de medición.

Si hay error en la obtención de datos, las conclusiones no serán objetivas, se debe tener muestras representativas de la población y realizar un buen estudio estadístico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La estadística y el control de proceso


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejos para elaborar un adecuado proceso de control
Para lograr un adecuado proceso de control debemos definir al control como la... [31/01/12]
7  
2. El control contable
Considerada la contabilidad como un sistema de información útil e imprescindible en... [31/10/07]
21.723  
3. Sistemas de costos por proceso
Los costos por procesos pueden ser definidos como el conjunto de procesos de... [27/01/12]
19  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!