TAREAS DEL PODER

Ordenes (emanan del poder del estado)
1.) generales:
- leyes reglamentos
- decreto ley
- jurisprudencia obligatoria o legal (5 casos iguales en casación )
2.) concretas:
- sentencias: salen del poder del estado actuando en función judicial.; es concreta por que se dirige a la persona a la que se está juzgando.
- Actos administrativos: o resoluciones que dictan el ejecutivo o entidades descentralizadas expresando concreta unilateral de su voluntad que producen ciertos efectos de carácter jurídico. (Ej. Si el presidente baja la pena a quien debía pagar con la muerte)
Acto político: se refiere al acto de gobierno, y lo que se esta haciendo es gobernar.
El presidente ejerce las dos funciones, la función política de gobernar y la función de administrar. Gobernar no es la fuerza física, pero si es la fuerza física un representante, se justifica el uso de la fuerza al momento de gobernar.

- Lo ideal seria que el que tiene el poder tenga la autoridad, y que coincidan pero esto no siempre se da.
- Cuando en un estado el que ejerce el poder esta respaldado por una autoridad moral las cosas funcionarían mejor.
- Soberanía lo podemos sustituir por poder por que la soberanía se refiere al poder supremo.
|
1. Teoría del Estado El Estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad,... [07/10/09] |
2.660 | ||||
|
2. Teoría de la Historia Si te interesa conocer algo más acerca de la Historia, éste es tu curso. Con él... [07/11/05] |
10.211 | ||||
|
3. Historia política de Chile Curso sobre la Historia Política de Chile. Ofrece la posibilidad de conocer este... [20/04/06] |
1.171 | ||||