12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 El Estado de Resultados o Pérdidas y Ganancias

Estado de Resultados

Este estado financiero también conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias, demuestra las causas que generaron la utilidad o pérdida obtenida durante un ejercicio contable o período determinado. En este estado se detalla todos los ingresos obtenidos por las operaciones normales del negocio, así como también ingresos no operacionales, obtenidos por rendimientos financieros o venta de activos fijos.

Rentas

Se conceptúan como rentas a toda clase de ingresos monetarios o devengados que significan utilidades para las empresas en cada período contable, en cuanto incrementan los activos y el patrimonio o disminuyen los pasivos diferidos de las entidades.

De acuerdo al principio contable de REALIZACIÓN, todo ingreso, renta o utilidad, debe hallarse devengada como requisito primordial para su contabilización.

Las rentas se originan en mayor proporción en las transacciones de intercambio o venta de los bienes o servicios materia del negocio; sin embargo, también provienen de operaciones financieras de otorgamiento de créditos o de otras actividades complementarias de diversa índole al giro empresarial.[1]

Gastos

Se conceptúan gastos a toda clase de desembolsos monetarios o crediticios realizados por las entidades en cada ejercicio o período contable, que generalmente, significan disminuciones de utilidades y que cuando sobrepasan en valores a las rentas, original pérdida o déficit en el período o ejercicio contable de su registro.

Por otra parte, los gastos cuando se pagan en efectivo representan disminución del activo disponible; y cuando NO se pagan en dinero constituyen créditos por pagar que incrementan el pasivo empresarial.

De acuerdo con el principio contable de “reconocimiento inmediato”, los gastos deben ser contabilizados con cargo al período en el que fueron pagados o dieron lugar al surgimiento de pasivos acumulados para su cancelación.

Los gastos en su mayor parte se originan por consumos utilizados para la realización de las actividades típicas de las entidades.[2]

A continuación vamos a observar el estado de Pérdidas y Ganancias, en primer término el segmento de ingresos, luego el segmento de gastos. En este caso vemos que se ha obtenido una utilidad de $ 412,38 y precisamente este valor se refleja también en el balance general como parte del patrimonio.

Los valores de la sección de ingresos tienen signo negativo, para indicar que estas cuentas tienen saldo acreedor, mientras que los gastos tienen saldo deudor, al igual que en el balance general también se deben registrar al pie de este estado financiero las firmas del Gerente general o representante legal y la del Contador general con el número de su licencia.

El Estado de Resultados o Pérdidas y Ganancias

El Estado de Resultados o Pérdidas y Ganancias

[1] OROZCO Cadena, José, Contabilidad General. Pág. 476

[2] OROZCO Cadena, José, Contabilidad General, Pág. 471

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estados financieros, ejercicios y herramientas auxiliares


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  
3. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!