12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Características generales de la atención

Desarrollo de la atención

En nuestro desarrollo la atención es inicialmente refleja (respuesta refleja ante estímulos) y por medio de la interacción de los reflejos de atención con el ambiente esta va evolucionando en una atención guiados voluntaria (se requiere de guía y supervisión para el mantenimiento de un buen nivel de atención) terminando el desarrollo de esta atención en una atención totalmente voluntaria y selectiva.

Selectividad: de la atención la observamos al enfocar nuestra atención seleccionamos la fuente de información o el cambio hacia otro emisor de información, esta característica (la selectividad) de la atención simplifica y optimiza la percepción al minimizar la información necesaria, acorde a un contexto o situación existente y actual para la sintonía de la persona.

Características generales de la atención

La sintonía: de atención es el bloque o facilitación de la afluencia de la información del ambiente en el proceso de percepción de una o varias fuentes de información, dependiendo de la modalidad de sintonía de atención que deseamos utilizar, dependen en muchos casos del "volumen" de información que nos brinda el ambiente en la ejecución de la actividad; las modalidades de sintonía de atención pueden ser de dos tipos: intramodal (conserva características especificas de información quitando otras) o intermodal (se conserva un canal de información global)

Características generales de la atención

El Volumen: de atención es el límite de la cantidad de procesos de atención que podemos mantener con buena calidad, el volumen de atención depende en gran medida de la experiencia, para llegar a realizar simultáneamente una actividad se requiere del conocimiento de una actividad por repetición logrando un dominio de una tarea para la realización de otra tarea en forma simultanea, dependiendo en gran medida de la ciclicidad.

Características generales de la atención

La Clicidad: de la atención se refiere a los ciclos de actividad y descanso requeridos por el cuerpo en los cuales podemos observar el juego como la principal actividad de aprendizaje del niño y su regulación natural con los periodos de descanso, afectados en muchos casos por la intensidad de la atención.

Características generales de la atención

La intensidad: el grado de intensidad de la atención en el desarrollo de una actividad depende del interés, significado, valor de la actividad para la persona basándose estos en la experiencia previa. 

Características generales de la atención

La estabilidad

Edad años - Tiempo de estabilidad de la Atención

2 añox - 7 minutos

3 añox - 9 minutos

5 añox - 3 minutos

6 o 7 años - 45 a 60 minutos

Mayor Promedio o mayor a 60 minutos

La estabilidad de la atención es el tiempo promedio de atención en la ejecución de una actividad, en la cual sin supervisión, sin estímulos cambiantes o distractores en el ambiente, donde la persona pueda desarrollar la actividad. Este promedio de tiempo depende de la dad como vemos a en el cuadro.

El desarrollo de todas estas características depende principalmente de los requerimientos sociales, de la manipulación constructiva.

El desarrollo de las características de la atención

El desarrollo de la atención como indicamos anteriormente es en sus orígenes es un reflejo, dirigido a los cambios de estímulos.  La motivación, el disfrute de éxitos y fracasos, así como, la motivación y la dirección mantenida de la atención son los aspectos que más afectan al desarrollo de la atención.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación del bebé (desarrollo). La comunicación
Hoy enseñamos la estimulación del bebé mediante la comunicación en sus... [16/06/11]
33  
2. Estimulación temprana en los niños
La estimulación temprana es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de... [13/08/07]
5.012  
3. Neuropsicología. Desarrollo de la memoria
Este curso de neuropsicología te proporcionara conocimiento básico para la... [15/10/10]
1.138  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!