12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Introducción a los procesos de perceptivo - cognitivo.

La interacción del cerebro con la información proveniente del ambiente es para el cerebro como el alimento para un persona cuando tiene hambre, por lo cual es de suma importancia conocer los enfoques o las creencias existentes actualmente en cuanto a la pregunta de ¿cómo se nutre el cerebro?

Existen dos grandes vertientes de pensamiento en cuanto al como el cerebro aprende, el primero "el enfoque de localización" el cual se basa en la localización de las distintas áreas anatómicas del cerebro y su relación con sus funciones especificas sin interacción con otras zonas ; la segunda "el enfoque holistico" tiende a un enfoque más holistico el cual  se basa en el concepto de la afluencia de información en el cerebro como un todo en interacción constante de información con el ambiente y los contenidos del mismo.

Ambos enfoques tienen su base en las tecnologías de estudio del cerebro entre las cuales solamente mencionaremos los estudios de Tomografía computerizada(TC) y la imagen por resonancia magnética(IRM), las cuales permiten la localización e interacción de  los puntos activos cerebrales en el desempeño de diversas actividades tanto motrices como intelectuales.

Divisiones y funciones

Igualmente debemos conocer las divisiones y características del cerebro y cada una de sus partes como a continuación explicaremos.

Introducción a los procesos de perceptivo - cognitivo.

Si tomamos un cerebro y lo vemos desde arriba observaremos una división la cual nos permite separar el cerebro en dos lados uno izquierdo y otro derecho los cuales son llamados hemisferio cerebral izquierdo y hemisferio cerebral derecho respectivamente. Para poder comprender la complejidad de las funciones de cada hemisferio debemos recalcar que el hemisferio dominante (izquierdo en la mayoría de los casos) es más grande y pesado que el hemisferio no dominante (derecho, en la mayoría de los casos); la clasificación de dominante y no dominante se da en cuanto a las funciones manuales y del habla entre otras aunque como a continuación explicaremos, no existe un dominio total de las funciones sino una distribución de funciones entre los hemisferios.

Cada hemisferio cuenta con características muy peculiares las cuales a continuación explicaremos. Aunque cabe recalcar que por causa de la plasticidad cerebral un hemisferio puede llegar al hacerse cargo de las funciones del otro.

Capítulo siguiente - El hemisferio izquierdo
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación del bebé (desarrollo). La comunicación
Hoy enseñamos la estimulación del bebé mediante la comunicación en sus... [16/06/11]
33  
2. Estimulación temprana en los niños
La estimulación temprana es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de... [13/08/07]
5.012  
3. Neuropsicología. Desarrollo de la memoria
Este curso de neuropsicología te proporcionara conocimiento básico para la... [15/10/10]
1.138  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!