12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés, ansiedad y depresión

Autor: Norberto Aldo Muzzupappa
Curso:
9,53/10 (61 opiniones) |65146 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Aserción encubierta

Ayuda a la reducción del nivel de ansiedad emocional, mediante el desarrollo de dos diferentes habilidades separadas, que son la interrupción del pensamiento  y la sustitución del pensamiento.

Ante la aparición de un pensamiento que habitualmente resulta generador de emociones displacenteras, se interrumpe el pensamiento subvocalizando la palabra "basta". Inmediatamente se llenará el hueco producido por el pensamiento interrumpido con pensamientos positivos previamente enfocados, que deben ser más constructivos, realistas y asertivos.

Entrenando a la persona en el desarrollo de estas habilidades, se la capacita para enfrentarse exitosamente a los pensamientos ansiógenos que conducían invariablemente a una situación de stress.

La función que cumple esta técnica de interrupción del pensamiento, es la de actuar como táctica de distracción, reduciendo la posibilidad de la aparición del mismo pensamiento en forma inmediata y creando un espacio en la cadena de pensamientos para introducir un pensamiento asertivo, positivo. De esta manera, las emociones negativas, generadoras de stress, quedarán cortadas antes de surgir.

c

Un problema, es el  fracaso de una estrategia para hallar una respuesta eficaz. Frente a la incapacidad de tomar decisiones, es importante, en primera instancia, identificar las situaciones que plantean la existencia del problema.

Una vez identificada la situación, se debe proceder a la descripción detallada del problema y de la respuesta habitual frente a ese problema. El hecho  de poder describir ese problema en términos de: quién, cómo, qué, dónde, cuando y por qué, el problema podrá ser visto en forma más clara y nos permitirá también poder formular objetivos en forma más precisa, de tal modo que se sepa que si esos nuevos objetivos se cumplen, el problema estaría resuelto.

Es conveniente que la persona realice una lista de alternativas, se puede partir de la técnica del storm brain (o tempestad de ideas). Se deberá tener en cuenta que toda crítica debe ser excluida, que todo vale, (por muy tonto que parezca), que  la cantidad es mejor que acotarse a una serie de opciones reducida, y que la combinación y mejora de las alternativas es lo importante.

De la lista de alternativas obtenida, se deberán seleccionar las que resulten más prometedoras o eficaces. Evaluar las consecuencias implícitas en la puesta en práctica de cada una de ellas. Se deberá fijar un orden de aplicación en sentido decreciente, es decir poniendo la alternativa que se considera más eficiente al tope de la lista. Poner en práctica cada una de las estrategias seleccionadas, evaluar las consecuencias de la puesta en práctica, para finalmente evaluar los resultados, partiendo de la observación de las consecuencias, consierando si las cosas suceden tal y como estaban previstas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estrés, ansiedad y depresión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. La ansiedad y su tratamiento
Ansiedad es un término muy generalizado que agrupa una amplia gama de síntomas... [11/04/06]
22.583  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis