12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Fisiopatologia del estrés. Fatiga crónica

 Para mejor entender la situación es conveniente que revisemos someramente nuestros conceptos sobre la teoría del Stress.

 La fisiopatología del Stress tiene algunos actores principales, entre los cuales está la Glandula Suprarenal, está situada como un pequeño sombrero, sobre los riñones. Está compuesta de dos partes, la corteza y la médula. La médula se encarga de producir la epinefrina o adrenalina. La corteza produce varios esteroles, tales como la cortisona, la testosterona y aldosterona.

Cuando al cuerpo se le exige que se adapte a una situación de stress, la glándula adrenal es el agente primario. Está glándula es estimulada a través del sistema nervioso simpático para producir epinefrina. Esta hormona aumenta la secresión de ACTH (Adrocorticotropina) para aumentar la producción de corticoides como el cortisol, a través de un mecanismo que lleva implicada la participación del eje Hipotálamo-hipofisis.

 A principios de siglo, el Dr. Charles Sajous ya hablaba de la insuficiencia suprarenal como "sindrome adrenal". El dijo: Las glándulas adrenales juegan un papel tan importante en el matenimiento del proceso de la vida, que aparte de alguna lesión en estos órganos, cualquier depresión de su actividad debería manifestarse como sintomas correspondietnes.

Como definición de esta condición voy a anotar que el término Hypoadrnia funcional es el complejo de síntomas de actividad deficiente de las adrenales, debido a un desarrollo inadecuado, desgaste por fatiga, degeneración senil o cualquier otro factor el cual, sin provocar sesiones orgánicas en el ámbito de órganos o vías nerviosas, es capaz de reducir su actividad secretoria.  Astenia, sensibilidad al frío y extremidades frías, hipotensión, acción cardíaca debel, anorexia, anemia, metaboliamo lento, estreñimiento y psicastenia son los principales sintomas de esta condición.

FATIGA CRÓNICA

Modernamente se habla cada vez con mayor frecuencia del Síndrome de Fatiga Crónica, el cual se relaciona con una inadecuada capacidad de adaptación al stress, por parte de los mecanismos descritos. El Síndrome de Fatiga Crónica se caracteriza por cansancio extremo y contínuo, dolores musculares, falta de concentración, nausea leve, parestesias, trastornos digestivos, aprehensiones y ansiedades, dificultad en tomar desiciones y fallas de memoria. Cada pequeña tarea parece la escalada a una montaña.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estrés, tratamiento. Análisis fisiológico y psicológico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estrés y enfermedad
A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud , la importancia de los... [17/06/11]
105  
2. Estrés: Psicopatología de vida cotidiana
Hablamos sobre el estrés como psicopatología de la vida cotidiana, estando... [03/08/11]
31  
3. Objetivos personales y metas de vida. Análisis de enfoque psicológico
Múltiples han sido los estudios, teorías, que han intentado dar una respuesta al... [03/02/12]
3  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis