12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estructura depresiva de la personalidad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |770 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2010

Capítulo 5:

 Rasgos depresivos evolutivos en adolescencia

Se hace evidente la necesidad de una rigurosa definición del marco referencial cuando se aborda el problema de la depresión en la adolescencia. En efecto, las evaluaciones epidemiológicas de adolescentes deprimidos varían desde el 39,8% si se incluye el conjunto de adolescentes con un síntoma depresivo y/o una semiología depresiva, hasta el 16,5% si se utilizan los criterios del DSM-III-R incluyendo las dos entidades de episodio depresivo mayor y distimia, y alcanzan el 9,7% si sólo se considera la entidad de episodio depresivo mayor. La cuestión esencial reside en saber si el 23,3% de los casos que no entran en los criterios de episodio depresivo mayor y distimia según el DSM-III-R, deben ser excluidos o no del cuadro de las "depresiones" en la adolescencia. La normal observación del estado anímico de los adolescentes puede dar la impresión de que los desórdenes depresivos son una epidemia desde la pubertad en adelante. El problema radica en diferenciar entre los jóvenes realmente depresivos y aquellos que en el contexto de su cambiante estado de ánimo presentan episodios pasajeros de abatimiento a modo de exagerada reacción ante frustraciones más o menos triviales.

11 Akiskal,H: Hacia una clasificación innovadora de la depresión: temperamento y respuesta farmacológica. Psiquiatría interactiva, Vol. 1, Nº 3, Septiembre 1996.

La adolescencia, como etapa de desarrollo de todo individuo, es descrita a menudo en términos que se aplicarían también a la descripción de una depresión o de una lucha contra la depresión. En el adolescente existe sin duda la tristeza, la agitación, la cólera, el sentimiento de inutilidad, el pesimismo, los sentimientos de culpabilidad o de humillación, de decepción, el aislamiento... La presencia de estos aspectos en el curso de los procesos normales del desarrollo de la adolescencia hace pensar en que no hay adolescentes sin depresión.

Evidentemente, se observan en el proceso normal de evolución del adolescente la existencia de diversos procesos de carácter depresivo:

1. Separación. Ruptura de lazos. Pérdida: ocurren separaciones del medio familiar, tanto físicos como psíquicos, existen cambios y pérdidas de la propia imagen corporal, existen pérdidas y nuevas adquisiciones de procesos de identidad, hay pérdidas en la autoestima.

2. Agresividad y sentimientos de culpa: posiblemente la rabia producida por tales pérdidas se exprese como agresividad, dirigida bien hacia sí mismo (siendo entonces la causa de enfermedades de expresión somática) ó bien sobre lo externo (crisis de violencia).

3. El afecto depresivo de base: son frecuentes en el adolescente el aislamiento, el encerrarse, los accesos de pesimismo, el enlentecimiento asociado a actividades reducidas al mínimo, el aburrimiento, la morosidad, el tedio, la taciturnidad, etc. que vienen a constituir un tono afectivo marcadamente "depresivo". Pero es precisamente su carácter pasajero, cambiante y -sobretodo- influenciable por el medio externo, lo que le da identidad de proceso evolutivo (quizá de "defensa" contra la depresión?) más que de un proceso depresivo establecido propiamente dicho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estructura depresiva de la personalidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conducta de la personalidad
En este curso se habla de los diferentes estados del YO, de los esquemas de... [25/01/06]
6.790  
2. Trastornos de personalidad
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia... [14/07/06]
5.366  
3. Percepción de la personalidad
Cuando vemos a una persona por primera vez, miramos todas las características que... [16/03/06]
13.585  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!