12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estudio de la lengua

Autor: gabriela coaguila campos
Curso:
6,14/10 (7 opiniones) |22331 alumnos|Fecha publicación: 24/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Relación de lengua con la identidad nacional y cultural

Primero vamos a identificar el significado de estas palabras

·        Lengua: Idioma hablado por un pueblo o nación, o por parte de ella, manera de expresarse, estilo y modo de hablar y de escribir de cada uno.

·        Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de un pueblo.Conocimientos.[1]

·        Identidad: conjunto de rasgos o informaciones que distinguen algo .Identificación con algo.[2]

Entonces podemos afirmar que la identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otros países  tales como los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda, nuestra lengua, etc.

Nuestro país ,el Perú , fue parte del territorio donde se desarrollo del Imperio de los Incas, que fue establecido a mediados del siglo XIII y perduró hasta alrededor de 1538, cuya capital fue la ciudad del  Cuzco, desapareciendo producto de la conquista española. [3].

El imperio de los Incas, tuvo un desarrollo fabuloso , una organización muy bien establecida, en la agricultura destacaron los andenes y su sistema de riego, en la medicina, en las comunicaciones, sistemas de cuentas, además  de una arquitectura asombrosa.

Si en el Imperio incaico están nuestras raíces. ¿Porqué no las pudimos mantener?

Desde la llegada y conquista de los españoles, las cosas asombrosas que tenían que iban derrumbando poco a poco,  como costumbres religiones y también la lengua, hemos sido sometidos y manejados como los españoles lo disponían.

Como fuimos una cultura pacifica, lejos de la tecnología (de ese entonces), nos vimos sumisos, representamos barro en manos de un alfarero que no fue precisamente para hacer de nosotros la mejor de las vasijas, si no que nos amoldaron según sus conveniencias. De no haber sido los españoles actualmente hubiéramos tenido como lengua oficial al quechua y no al castellano.

Pero ahora el mundo esta en constante cambio y lleva de la mano a la globalización  y es por ello la necesidad de comprender y profundizar en nuestras raíces culturales, de lo contrario se corre el riesgo de perder uno de los elementos humanos más valiosos "el amor por la patria"  que se constituye en fuente de relación y comprensión de otras tradiciones culturales en el mundo.

El adquirir nuevas cosas, nuevos hábitos, nuevas palabras tomadas de otras culturas, ha hecho que dejemos de lado nuestras raíces ,nuestra música, nuestras costumbres  ; ahora sentimos más atractivo por lo extranjero  esto es lo que llamamos  "alineación".

Hegel decía ,que la alineación es la negación de una realidad inicial; la idea se negaba como tal y se cambiaba [4]. Para  Feuerbach, la alienación consistía en la deshumanización o negación [5]

Entonces eso es lo que esta pasando con nosotros, negamos a nuestro pasado, a nuestra realidad para darle pase a lo moderno, a lo que esta de "moda", puesto que somos un país donde estamos "bombardeados" con música, ropa, tecnología, espectáculos extranjeros, lo que ha hecho despertar más el interés por lo de afuera que por lo de nuestro país, un ejemplo claro de esto es la cantidad de institutos donde enseñan inglés, francés, ¿y el quechua? , claro que hay lugares donde se enseña este idioma pero, son pocos ya que no hay una gran demanda en aprender esta lengua, eso es lo que deberíamos cambiar, dándole prioridad a lo nuestro y después lo demás.

Uno de los orígenes de la falta de identidad es el desconocimiento de la historia de nuestro país, y esto es por el desinterés que hay en nosotros. Este problema resulta muy grave ya que un país necesita de gente que conozca el pasado histórico de su país para entender el presente y construir un futuro; otro de los factores es la educación que nos imparten, ya que es en las familias donde se va adquiriendo ese sentimiento a lo nuestro un sentimiento de querer, admirar y defender lo nuestro en cualquier lugar y se tendría que reforzar en los centros de formación como los colegios.

Entonces si la lengua es una de las cosas del cual como peruanos nos debemos sentir identificados y para hacerlo no esperemos mas tratemos de conocer más de lo nuestro, apreciar más de lo nuestro ,manteniendo una postura recta y orgullosa , sin agachar la cabeza y tratar de no dejar que influyan en nosotros.

[1] Disponible en : http://www.wordreference.com/definicion/cultura

[2] Disponible en : http://www.wordreference.com/definicion/identidad

[3] Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Inca

[4] Hegel fue la primera persona que utilizo el termino ALIENACION

[5] Disponible en : http://www.xtec.es/~lvallmaj/barrinou/maralie2.htm

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estudio de la lengua


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estrategias para la enseñanza de la lengua
Las estrategias para la enseñanza de la lengua consiste en una serie de operaciones... [14/06/07]
12.824  
2. La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento
Aprende acerca de la Biblia. Estudiaremos el Antiguo Testamento y podrás conocer a... [02/03/09]
21.695  
3. Biblia. Estudio del Nuevo Testamento
Aprende con nuestro curso acerca de la Biblia. Estudiaremos el Nuevo testamento con... [13/03/09]
9.544  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Lengua española con nuestros cursos gratis