12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Enfoque religioso tradicional. Nueva moral sexual

ENFOQUE RELIGIOSO TRADICIONAL DE LA SEXUALIDAD

Este enfoque, que es el que más influencia ha tenido en la cultura occidental, tiene una gran influencia extrabíblica, ya que la mayoría de las afirmaciones y creencias sobre la sexualidad proceden de concepciones filosóficas platónicas y gnósticas, ambas con una gran carga negativa. Agustín de Hipona, uno de los más grandes e influyentes teólogos dentro de la iglesia Católica, consideraba que el “pecado origina” se transmitía a través de las relaciones sexuales, y que por lo tanto, estos contactos sexuales eran algo corrupto.

Esta oposición entre lo sexual y lo espiritual condujo a la iglesia Católica a exigir entre sus ministros el voto de celibato.

Este enfoque se impuso a la sociedad por medio de normas, leyes, oficios religiosos y la educación escolar. Tal fue su efectividad, que llegó a haber un cierto consenso social en cuanto a la no manifestación pública de los temas relativos a la sexualidad, se convirtió así, en un tema tabú.

El acto sexual se redujo al contexto del matrimonio y su finalidad básica era la procreación. Posteriormente, la iglesia ha ido relajando algo estas premisas considerando ya en la década de los ochenta que aunque la base primaria era la procreación, había que considerar las secundarias, como son el mantenimiento del amor y la satisfacción de los instintos sexuales.

Desde esta perspectiva, no está bien visto el uso de preservativos no naturales. Considera que es mala toda acción que se proponga como fin hacer imposible la procreación.

Este enfoque, se acerca algo más al propósito de Dios para la humanidad que las tradiciones previas al cristianismo. Pero si lo comparamos con el cristianismo bíblico, este enfoque es pobre y queda muy lejos de los principios Divinos, llegando a posturas extremas y contribuyendo a desarrollar concepciones negativas en cuanto a la sexualidad.

ENFOQUE DE LA NUEVA MORAL SEXUAL

Durante el siglo XIX Europa estaba a la vanguardia en cuanto a la generación de ideas. En este contexto comenzó a gestarse una nueva moral. Esta se extendió a todas las áreas de la existencia, incluida la de la sexualidad. Eclosionó a partir de los años sesenta.

En esta época surgen varios movimientos sociales que hacen aflorar todo lo que había estado gestándose a lo largo de las décadas precedentes.

Varias disciplinas académicas hicieron una serie de aportaciones que iban a sentar las bases desde la filosofía, las ciencias y también la ética.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estudio sociológico del sexo. Sexualidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La vejez y el sexo. Sexualidad
Hablamos sobre la sexualidad en la vejez , siendo un tema de preocupación para... [05/08/11]
57  
2. El hombre. Debilidades del sexo masculino
En esta lección, se exponen las debilidades del sexo masculino , pues, desde la... [29/08/11]
91  
3. La gordura y el sexo. Entidades paralelas
La masturbación , el instinto sexual y el comer, son factores que tiene relación... [10/10/11]
133  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!