12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ética, moral y filosofía

Autor: Humberto Bazán Mesquida
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |7779 alumnos|Fecha publicación: 26/06/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El mérito

Todo acto merece por parte de nuestra conciencia, o de cualquier autoridad moral, la aprobación o la desaprobación según que cumpla o no con el deber moral. En el primer caso decimos que es un acto meritorio o que posee un valor moral. Es decir, el mérito puede definirse como el valor moral de un acto humano fundado en el cumplimiento de la ley moral.

No todos los actos humanos poseen el mismo grado de mérito. Unos son más meritorios que otros, lo cual depende de los siguientes factores:

La gravedad o importancia del deber que se cumple. Cuanta mayor importancia tenga el deber cumplido, tanto mayor es el mérito del acto que lo realiza. Por ejemplo, es más meritorio un acto de caridad que un acto de justicia, y es mayor falta descuidar la educación de los hijos que la de los demás semejantes. Las dificultades que necesita vencer, y la pérdida o exposición de nuestros propios bienes (que hasta puede ser la propia vida). El deber cumplido con grandes sacrificios posee mayor mérito que el cumplido con poco o sin esfuerzo. El esfuerzo que supone vencer las dificultades es la señal de una voluntad más decidida en la realización del bien. Por ejemplo, es muy meritoria la actitud de un estudiante que se esfuerza en el estudio sin poseer una inteligencia brillante. De la misma manera, posee mayor mérito el acto en el cual donamos o ponemos en riesgo algo que es nuestro, venciendo nuestro egoísmo. La pureza de intención. Cuanto más pura es la intención -es decir, que el acto no persiga otros intereses- el mérito es mayor. Por ejemplo, es más meritorio combatir un acto injusto simplemente porque lo es, que hacerlo para que no seamos nosotros también tratados injustamente en la misma situación.

Capítulo siguiente - La sanción
Capítulo anterior - La conciencia moral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ética, moral y filosofía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ética y moral. La conciencia
Con este breve curso de ética y moral aprenderemos que ética es el... [09/12/10]
544  
2. La Ética y la Moral
En este curso podrás aprender todo aquellos relacionado con los conceptos y las... [27/12/05]
9.047  
3. Ética utilitarista
A filosofia do direito formada na Inglaterra teve a grande contribuição dos... [28/02/06]
643  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!