12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ética, moral y filosofía

Autor: Humberto Bazán Mesquida
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |7779 alumnos|Fecha publicación: 26/06/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 La virtud y el vicio

La virtud es el hábito adquirido de ejercer el bien, una disposición estable a obrar lo bueno. Por el contrario, el vicio es el hábito de ejercer el mal.

Clasificación: las virtudes se pueden clasificar según distintos puntos de vista. Distinguiremos las virtudes naturales de las morales, y entre éstas últimas las virtudes cardinales de las accesorias.

a)     Virtudes naturales y virtudes morales. Existen virtudes cuyo ejercicio puede tener o no connotación moral (por ejemplo, la prudencia, la fortaleza, el pudor). Las virtudes propiamente morales suponen un esfuerzo constante por alcanzar una perfección moral. Sin embargo, todas las virtudes (aún las intelectuales, como lo son la prudencia o la claridad) pueden ser moralizadas, al tratar de alcanzar con ellas una perfección o un bien moral.

b)     Virtudes cardinales y virtudes accesorias. Las cardinales reciben ese nombre (del latín "cardo", que significa "quicio") porque toda la vida moral gira en torno a ellas como la puerta alrededor de su quicio. Se llaman "virtudes fundamentales" por constituir las bases de las demás virtudes. También se las denomina "capitales" o principales, y a las restantes "accesorias" por estar subordinadas a ellas.

Desde la antigüedad, con Platón, se enumeran cuatro virtudes cardinales: templanza, fortaleza, prudencia y justicia. La justicia es la firme disposición a reconocer a cada cual lo que le corresponde. Otras virtudes afines son la adoración (a Dios), la piedad, el respeto, la obediencia y la gratitud.

La prudencia consiste en elegir correctamente los medios hacia el fin último y obrar correctamente en cada caso particular. Afines a la prudencia son la reflexión, la claridad y la seguridad.

La fortaleza o valentía es la disposición a sobrellevar males y no retroceder ni ante la muerte en atención a fines elevados. Virtudes afines son la paciencia, la confianza en uno mismo, la tenacidad y la constancia.

La templanza es la disposición a contener el placer sensitivo dentro de los límites de la razón. Especies de la templanza son: la moderación en el comer, la sobriedad en la bebida y la castidad en el plano sexual. También emparentadas con la templanza están el dominio de sí mismo, la humildad, la mansedumbre que refrena la ira, la clemencia en el castigar y la modestia en el aparecer exterior.

Capítulo siguiente - La declinación de la moral
Capítulo anterior - La sanción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ética, moral y filosofía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ética y moral. La conciencia
Con este breve curso de ética y moral aprenderemos que ética es el... [09/12/10]
544  
2. La Ética y la Moral
En este curso podrás aprender todo aquellos relacionado con los conceptos y las... [27/12/05]
9.047  
3. Ética utilitarista
A filosofia do direito formada na Inglaterra teve a grande contribuição dos... [28/02/06]
643  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cultura con nuestros cursos gratis