12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evaluación y diagnóstico psiquiátrico a niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |230 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2010

Capítulo 3:

 Entrevista clínica con el niño y la familia

El objetivo de las evaluaciones del niño es entender el potencial de desarrollo del niño, así como los problemas que éste esté teniendo. Se deberían utilizar sistemas categoriales para definir los problemas del niño (DSM, ICD). El diagnóstico se debe compartir con los padres de forma que éstos lo entiendan y que puedan implicarse en la estrategia terapéutica

La forma en la que el niño reporta sus problemas es muy distinta dependiendo del estado evolutivo del mismo. Debemos adaptar la entrevista con el niño a su nivel de entendimiento, y utilizar el canal comunicativo más adecuado. Además de la comunicación oral, se pueden utilizar técnicas de juego, dibujo, etc. En ocasiones será necesaria más de una entrevista para que el niño venza su timidez y se decida a comunicar su problema. A continuación se listan algunas técnicas que pueden ser útiles en la entrevista clínica al niño:

- Técnicas de juego interactivo

- Técnicas proyectivas

- Preguntas directas

La estructura de la entrevista con el niño debería ser como sigue:

- Preparación y orientación

- Inicio de la entrevista

- Presentación del problema por el que niño está siendo entrevistado.

- Evaluación de las grandes áreas funcionales

- Preguntas sobre los síntomas psicopatológicos

Para ganar confianza con el niño durante la entrevista, se le ha de asegurar que se respetará la confidencialidad de lo que diga, siempre ésta siendo proporcional a la edad del niño. Esto es especialmente importante en adolescentes.

El reporte del niño aumenta en fiabilidad a medida que el niño es mayor. Hasta los 10 años la información obtenida del niño debe contrastarse con la reportada por los padres.

Evaluación a la familia

Alianza con la familia. Entrevista clínica.

La alianza del clínico con la familia es crítica. Los padres, o cuidadores principales, no deben sentirse evaluados en sus funciones parentales. A menudo los padres pueden sentirse ansiosos y culpables ante la evaluación. El clínico debe hacerles entender que ellos son una de las fuentes de información más importante en relación al niño. Además, cuando se perfilen las estrategias terapéuticas el rol de los padres será muy importante, ya que éstos son los que tienen más influencia en la vida del niño.

La evaluación de los padres y del contexto familiar es especialmente importante. Se deben explorar las preocupaciones de los padres respecto al niño, cuáles son las dificultades que el niño está teniendo y el impacto de las mismas en su vida. Se debe evaluar la vivencia del problema del niño para cada uno de los padres por separado. Asimismo, se tiene que explorar cuál es la dinámica familiar, así como la relación de pareja de los padres. Todo ello debe enmarcarse dentro del contexto social y cultural de la familia.

A los padres se les debe preguntar sobre los síntomas del niño. Esto incluye una descripción de las conductas problemáticas, su intensidad y su frecuencia. Es importante describir las circunstancias en las que las conductas se producen. Se deben conocer los antecedentes y las consecuencias de las conductas, ya que podrían ser patrones que el niño modifica para modificar su entorno. De esta forma, las conductas problemáticas tendrían en realidad una funcionalidad para el niño.

Las preguntas específicas son más útiles para obtener datos cronológicos, mientras que la información acerca de sentimientos se recogería mejor con preguntas abiertas o indirectas. Para crear un buen clima en la entrevista, se debería dejar a los padres que describieran el problema utilizando sus propios términos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Evaluación y diagnóstico psiquiátrico a niños


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Autismo infantil. Estudio de diagnóstico y selección de niños autistas
Estudio de seguimiento y selección de niños autistas , con base en una población... [09/04/10]
618  
3. Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento
Con este curso aprenderás la importancia psicológica de prevenir un abuso sexual... [30/07/10]
1.490  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!