12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La evolución de los bebés

Autor: Mónica Parada Butnaru
Curso:
9,75/10 (4 opiniones) |19688 alumnos|Fecha publicación: 20/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 El primer mes del bebé

Durante el primer mes de vida, el bebé tiene habilidades para conocer y explorar el mundo que lo rodea. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Es durante los períodos de alerta que explora y conoce. En estos momentos, la estimulación es importante para ayudarle a desarrollar su cerebro.

El juego es muy importante para el desarrollo y el aprendizaje del bebé. Se debe dedicar tiempo para jugar con él; es una tarea tan importante como alimentarlo, así se ayuda a su desarrollo.

Los bebés aprenden a través de los sentidos. Tocarlo, acariciarlo, hablarle, así se aprende a conocerlo y viceversa.

Mientras el baño, se puede aprovechar para jugar con él, estimularlo mediante masajes y favorecer el fortalecimiento de sus músculos haciendo ejercicios con sus brazos y piernas. Darle la mano para que apriete el dedo y hacer una ligera fuerza para que valla fortaleciendo sus músculos. Mover sus brazos con suavidad arriba y abajo, lo mismo que con sus piernas. Es importante colocarle ropa que no le impida moverse.

Estos ejercicios favorecen su desarrollo sensorial y motriz, y cuando además se le hablase favorece su lenguaje.

Mientras se alimenta, es adecuado hablarle suavemente, consentirlo, tocarle la cara, los deditos; con esto se le ayuda en su desarrollo sensorial; y al hablarle se favorece su lenguaje y su desarrollo social.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

Estimular a los bebés no es una tarea difícil, se necesita tiempo y amor.

La estimulación al bebé debe favorecer el desarrollo en cuanto a inteligencia, motricidad, lenguaje, relaciones sociales y afectivas.

El desarrollo de la inteligencia se da a través del conocimiento del mundo. Los bebés desean explorar todo lo que los rodea. Durante el primer año es importante estimular los sentidos del bebé y la motricidad. La percepción de su entorno, su propio cuerpo, el de sus padres, y la interacción entre estos, proveen al bebé de experiencias importantes a partir de las cuales aprehende el mundo.

Al presentarle al bebé distintas sensaciones, ya sean táctiles, olfativas, visuales, o formas, texturas, se activa su cerebro y se le van aportando experiencias con las cuales va adquiriendo conocimientos.

Los bebés tienen todo por descubrir, por lo que los juguetes que se le presenten aportarán experiencias muy enriquecedoras.

Los juguetes que se mencionan a continuación favorecen estas experiencias y permiten la estimulación adecuada de sus sentidos y de su motricidad.

ESTIMULACIÓN DURANTE EL BAÑO

Durante el baño, el niño experimenta muchas sensaciones novedosas para él y que estimulan todos sus sentidos.

El tiempo durante el que se baña al bebé es un período de vital importancia y durante el cual se puede tener mayor contacto con él y es apropiado para estimularlo.

Esta situación no solo es importante para ir desarrollando hábitos de higiene, sino que permite que se puedan estimular sus sentidos. Esto se puede llevar a cabo utilizando esponjas, guantes suaves, muñecos para bañera, espumas, entre otros elementos que se consiguen especialmente para el cuidado del bebé y que empleados adecuadamente cumplen no solo la función de entretener al bebé sino estimular su sentido del tacto y la vista.

Los juguetes preferiblemente deben emplear colores llamativos, principalmente el rojo, el blando y el negro, que son colores que por su composición estimulan la visión del bebé, que como se vio durante sus primeros meses es limitada.

La persona que baña al niño, puede colocarse un guante de textura suave con los colores mencionados y mientras se le aplica el jabón se va masajeando cada una de sus extremidades, brazos y piernas de manera firme, haciendo masajes que permitan que el niño además de estimular su piel vaya cogiendo fuerza en sus músculos. Así mismo, masajear su pecho y espalda de la misma forma con movimientos ascendentes y circulares.

El sonajero

Este juego favorece la estimulación auditiva y táctil del bebé.

El sonajero es un juguete que estimula la estimulación auditiva y táctil del bebé. Este sonajero debe ser preferiblemente en colores llamativos (rojo, blanco, negro) con cascabeles que suenen cuando se le mueve o cuando el bebé los coge con sus manos. Estos sonidos deben ser suaves para que le produzcan tranquilidad y paz y que él los pueda asociar a la vez con los momentos que comparte con su madre proveyéndole seguridad.

Como en su primer mes el bebé no podrá hacer sonar el sonajero por sí solo, puede dárselo para que lo tome, y usted suavemente puede ayudarlo a agitarlo, así ira aprendiendo que cada vez que mueve la mano con el sonajero, éste sonará. Al mover el sonajero, el bebé comenzará a asociar los sonidos con los objetos, empezará a coordinar dos sentidos, el oído y la visión, al buscar el objeto productor del sonido.

COLCHONES Y GIMNASIOS

Los colchones utilizados para colocar al bebé sobre la cama o el suelo son de gran utilidad para estimular la visión y el tacto de los niños.

Estos colchones pueden escogerse de colores fuertes con diferentes formas y texturas que permitan que el bebé estimule su visión y su tacto. Colocar al lado del bebé juguetes con los que él pueda jugar y llevarse a la boca.

Lo importante siempre es que haya una persona con el bebé, no solo por su seguridad sino para estimularlo con los juegos, enseñarle las formas, y colores y compartir con el niño, lo que ira dándole seguridad e incrementa el vínculo afectivo.

Capítulo siguiente - El segundo mes del bebé
Capítulo anterior - El bebé de 0 a 12 meses

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La evolución de los bebés


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser. Razón y evolución del ser
Aprende con este curso a cerca de la filosofía de la razón de ser. Trataremos de... [18/02/09]
515  
2. Conoce la evolución de la vida
En este curso podrás conocer y comprender el origen de los seres humanos. Los... [05/03/08]
695  
3. Historia de la radiodifusión. Su evolución
Te presentamos un curso en el cual hablaremos de historia con relación a la... [27/12/11]
5  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!