12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |5417 alumnos|Fecha publicación: 18/09/2008

Capítulo 7:

 Finanzas. Mercados monetarios y de capitales

- Mercados monetarios y de capitales. En ellos se negocia dinero o activos de alta liquidez, con vencimiento que no suele superar los 24 meses. Las tres clases de mercados monetarios más habituales son los interbancarios, el de deuda pública a corto plazo y el de pagarés de empresa.

En el mercado interbancario unas entidades de crédito prestan dinero a otras, a plazos generalmente muy cortos (un día, una semana, una quincena, tres meses, seis meses o un año). Mediante la oferta y demanda de fondos se establece un tipo de interés (o precio del dinero a distintos plazos) que sirve de referencia para diversas operaciones de financiación. De hecho, el euribor (Europe Interbanking Offered Rate) a un año es uno de los índices más utilizados para establecer el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a interés variable.

El mercado de deuda pública a corto plazo (Letras del Tesoro) está gestionado por el Banco de España, que se encarga del servicio financiero de la deuda (cobros y pagos relativos a los títulos).

La representación mediante anotaciones contables de los valores de deuda pública, igual que el sistema de compensación y liquidación de operaciones, es gestionada por Iberclear (Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.). Antes del 1 de abril de 2003 esta función la realizaba la Central de Anotaciones del Banco de España.

En los mercados de pagarés de empresa se emiten y negocian títulos de deuda (pagarés financieros), creados por grandes compañías y otras entidades con plazos que no suelen superar los 24 meses. Mediante estas emisiones, dichas compañías obtienen fondos a un precio mejor que a través de préstamos bancarios.

Las letras y pagarés, junto con el efectivo en manos del público y las distintas clases de depósitos, constituyen los agregados monetarios o M1, M2 y M3 (véase la Tabla 1.2).

 

Finanzas. Mercados monetarios y de capitales

Tabla 1.2. Agregados monetarios en la economía española.

Los mercados de capitales están integrados por el mercado de crédito a largo plazo y por el mercado de valores de deuda o renta fija a medio y largo plazo (Bonos y Obligaciones emitidos por el Estado o por empresas), así como por los valores de renta variable o participación (acciones).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre finanzas e intermediarios bancarios... [18/09/08]
3.049  
2. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la capitalización compuesta, que viene a ser la... [19/09/08]
5.747  
3. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (segunda parte)
En esta segunda parte del curso sobre el capital y las finanzas veremos la... [19/09/08]
5.399  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!