12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación gerencial de la administración

Autor: Cristian Derli Giménez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |19361 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Concepto de mercadeo.

El concepto de lo que es el mercadeo y cual es el lugar que ocupa dentro de la empresa, ha sufrido cambios sustanciales en los últimas años, al principio el mercadeo fue considerado como algo no muy diferente a las ventas. Luego se fue tomando como punto central el producto que se vendía, por lo tanto el mayor énfasis se puso en la maximización de la rentabilidad mediante la generación de volúmenes de venta por medio de la publicidad y la venta personal. Muchas compañías estiman que con suficiente esfuerzo y gatos podrían vender cualquier producto por medio de una venta altamente poderosa y una publicidad dinámica.

A partir de la década del 50, hubo un cambio importante ya que varias firmas reconocieron que necesitaban incrementar la eficiencia del mercadeo para igualarlo a la eficiencia y capacidades de producción. También se comenzó a entender que las comenzó técnicas de venta a la larga no podrían compensar los errores resultantes de fabricar productos equivocados y que la satisfacción de las necesidades de los particulares era esencial para el excito, como se puede apreciar hubo un cambio importante en el enfoque, ya que se pasa a ver la situación desde el punto de vista del consumidor y no solo desde la óptica del productor.

 El concepto de mercadeo introduce al hombre de mercadeo mas bien al iniciar el ciclo de producción que al final del mismo, e integra al mercadeo dentro de cada fase del negocio. De esta manera el mercadeo a través de estudio e investigación establecerá para el ingeniero, el diseñador y el productor que es lo que el cliente desea en un producto dado, cual es el precio que desea pagar y donde y cuando lo quiere. El mercadeo tiene ingerencia en el planeamiento del producto, en la programación de la producción y en el control de inventarios, así como en las ventas, la distribución y servicio del producto(General Electric Corporation, Annual Report, N.Y. 1952)

Fundamentalmente el concepto de mercadeo centra todas las actividades de la organización en la satisfacción de las necesidades del cliente por medio de la integración de esas actividades con el mercadeo para alcanzar los objetivos a largo plazo de la organización.

Donde la venta se centra en las necesidades del vendedor, el mercadeo en las necesidades del comprador. La venta se preocupa por la necesidad que tiene el vendedor de convertir su producto en efectivo, el mercadeo por la idea de satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto y en el grupo de cosas asociadas con la creación, entregas y finalmente el consumo de este.

Esto no implica que otras funciones del negocio sean secundarias, ni sugiere que satisfacer las necesidades del cliente por la vía de los grandes volúmenes de venta sea el único objetivo del negocio.

El concepto de mercadeo requiere de la integración y coordinacion de actividades diversas de mercadeo tales como:

desarrollo del producto, fijación de precios, pronostico de ventas, e investigación de mercadeo.

Por último cabe destacar, que el concepto de mercadeo reconoce que el esfuerzo de mercadeo (y el esfuerzo de otras áreas funcionales) debe estar relacionado con todos los objetivos que una empresa desea alcanzar y no solo relacionarse con un mero incremento de ventas.

Por todo lo dicho, ya estamos en condiciones de darle al concepto de mercadeo "un carácter dinámico", a partir del cual se puede decir de el mercadeo que debe:

1. Identificar las necesidades del mercado

2. Desarrollar oferta hacia el mercado

3. Coordinar personal de producción y finanzas

4. Suministrar satisfacción al cliente 5. Alcanzar objetivos organizacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formación gerencial de la administración


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
2. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
3. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis