12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 La alineación en Word

Puedes observar que algunos de los párrafos del documento de prueba ocupan varias líneas y que estas líneas se encuentran perfectamente alineadas por su izquierda, sin embargo, no ocurre lo mismo por su derecha (tiene el mismo aspecto que un camino de cabras).

Obviamente, Word te permite controlar esta característica de cada párrafo y es lo que vamos a ver y hacer ahora.

Vamos a escribir al final del documento de trabajo, tras "Formato de párrafo", el  párra­fo siguiente:

Este es un párrafo que tiene una extensión de varias líneas, y es así de grande para que se pueda observar con detalle el efecto visual que producen las distintas alineaciones de los párrafos. En este caso concreto, el párrafo sí tiene alineado su lado izquierdo y no tiene alineado su lado derecho. Se dice que tiene alineación izquierda.

Lo que dice el párrafo es verdad. Word utiliza, por omisión, la alineación izquierda, y todos los párrafos que escribas tendrán esa alineación mientras no le indiques que deseas utilizar otra, como veremos a continuación.

¿Te imaginas lo que vas a tener que hacer ahora? Repetir, en el documento de prueba, el párrafo anterior otra vez para que puedas comprobar el efecto que produce otro tipo de alineación.

Pero antes vamos a repasar cómo editábamos texto, en concreto eso de copiar y pegar. ¿Recuerdas que de esta forma podías duplicar un texto sin tener que volver a escribirlo? ¡Ahora es cuando puedes comprobar la utilidad de esos comandos!:

1.  Selecciona el texto que deseas copiar (en este caso, tienes que seleccionar el párrafo anterior completo).

2.  Selecciona el comando Copiar del menú Edición o pulsa la combinación de teclas Ctrl+C.

3.  Sitúa el punto de inserción donde desees pegar el párrafo (debes situar el punto de inserción al final del párrafo anterior y pulsar la tecla Intropara crear un párrafo nuevo).

4.  Selecciona el comando Pegar dentro del menú Edición o pulsa la combinación Ctrl+V.

Selecciona el párrafo que acabas de pegar y observa en la barra de herramientas Formato los iconos que hay a la derecha del icono Subrayado: los cuatro que tienen seis líneas horizontales. Ahora tienes activo el primero (está rodeado por un cuadro azul y su fondo es distinto), el que representa las seis líneas alineadas por su izquierda pero no por su derecha. Sitúa el puntero del ratón sobre el icono y podrás observar que el nombre del mismo es Alinear a la izquierda (esta alineación es la que tiene activa Word por omisión).

Sitúa ahora el puntero del ratón sobre el segundo icono, el que se denomina Centrar, y haz clic sobre él. ¿Ves la diferencia entre este segundo párrafo y el primero? Pues lo único que has hecho ha sido hacer clic en un icono y Word ha cambiado la alineación del párrafo que tienes seleccionado.

Nota

Cuando lo que deseas hacer es cambiar los atributos de un único párrafo, en realidad no es necesario seleccionarlo, Word sabe perfectamente a cuál te refieres sólo con que coloques el punto de inserción sobre él; pero si lo prefieres, puedes seleccio­narlo hasta que seas capaz de identificar las características propias de los párrafos.

Pues ahora tienes que volver a editar ese segundo párrafo para que indique correctamente el tipo de alineación que tiene. En concreto, las dos últimas frases deberán decir lo siguiente:

En este caso concreto, el párrafo no tiene alineado su lado izquierdo y no tiene alineado su lado derecho. Se dice que tiene alineación centrada.

¿Te ha resultado cómodo? Pues lo tendrás que repetir dos veces más porque Word proporciona cuatro formas de alinear el texto. Observa el aspecto que debe tener el documento con las actividades desarrolladas hasta ahora en la figura 5.1.

WORD

Figura 5.1. Documento de práctica con dos alineaciones

El icono situado a la derecha de Centrar es Alinear a la derecha. Como puedes deducir, tanto por su nombre como por el dibujo del icono, su función es alinear el texto a la derecha, no por su lado izquierdo ni por el centro.

¡A trabajar! Ahora ya no repetimos cómo hacer las cosas, solamente te indicamos lo que tienes que hacer:

1.  Copia uno de los párrafos anteriores y pégalo al final del ­documento.

2.  Cambia la alineación de este tercer párrafo por la alineación a la derecha.

3.  Edita el texto del tercer párrafo, para que al final del mismo exprese lo que muestra el párrafo siguiente:

…En este caso concreto, el párrafo no tiene alineado su lado izquierdo y sí tiene alineado su lado derecho. Se dice que tiene alineación derecha.

Repite los pasos anteriores para aplicar la alineación justificada mediante el cuarto icono (aparece alineado por ambos lados) y, en este caso, haz que al final de este cuarto párrafo se exprese lo que muestra el siguiente:

…En este caso concreto, el párrafo sí tiene alineado su lado izquierdo y sí tiene alineado su lado derecho. Se dice que tiene alineación justificada.

En resumen, teniendo el punto de inserción en el párrafo al que desees cambiar la alineación, sólo has de seleccionar el icono de la barra de herramientas correspondiente.

Ahora, podemos volver a practicar los formatos de caracteres. Vamos a poner en cada uno de los párrafos que se indican las siguientes palabras en negrita:

ð Párrafo con alineación izquierda: …sí…izquierdo…no…derecho…alineación izquierda…

ð Párrafo alineación centrada: …no…izquierdo…no…derecho…alineación centrada…

ð Párrafo con alineación derecha: …no…izquierdo…sí…derecho…alineación derecha…

ð Párrafo con alineación justificada: …sí…izquierdo…sí…derecho…alineación justificada…

Observa en la figura 5.2 el aspecto de las cuatro alineaciones y cómo, al resaltar en negrita palabras concretas, se facilita la comprensión de lo que está escrito.

WORD

Figura 5.2. Documento de práctica con alineaciones y texto resaltado en negrita

Capítulo siguiente - Las sangrías en Word
Capítulo anterior - Los párrafos en Word

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos
Es el momento de comenzar a escribir de verdad y de hacer algunas cosas... [20/10/10]
4.634  
2. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
3. Word 2003. Formato de documentos (1/2)
Word tiene configuraciones predeterminadas para su documento. Las... [24/11/10]
1.125  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ofimática?