12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Las sangrías en Word

Además de una bebida refrescante típica del verano, el concepto sangría tiene una gran importancia en los documentos de texto.

¿Has observado que en muchos textos aparece la primera línea de cada párrafo ligeramente metida hacia dentro? Pues ese es uno de los tipos de sangría que puedes realizar con Word.

Para manejar las sangrías, vamos a hacer uso de la regla horizontal, que se muestra entre las zonas de las barras de herramientas y el área de trabajo.

La regla muestra una serie de números y unas marcas equidistantes entre ellos, unos símbolos en los extremos de la parte que tiene fondo blanco y los extremos de la misma se muestran sobre un fondo gris.

Nota

Como veremos en el siguiente capítulo, todo lo que hay bajo la zona gris se corresponde con los márgenes que tiene la página. Nosotros vamos a centrarnos en la zona que hay bajo la parte blanca, que es la utilizada para editar y mostrar el texto.

Observa que en la regla hay varios símbolos a la izquierda y un único símbolo a la derecha: en la izquierda, hay un triángulo con un vértice hacia abajo, otro con un ­vértice hacia arriba y un cuadrado; en el lado derecho, un único triángulo con el vértice hacia arriba.

Si sitúas el puntero del ratón sobre cada uno de ellos, podrás comprobar que en el nombre de todos aparece la palabra sangría seguida de un texto que describe las características de la misma (figura 5.3)

WORD

Figura 5.3. Tipos de sangrías

Vamos a practicar con ellas y para ello necesitamos seis párrafos. Para que no tengas que escribir mucho, selecciona el siguiente texto del último párrafo:

En este caso concreto, el párrafo sí tiene alineado su lado izquierdo y sí tiene alineado su lado derecho. Se dice que tiene alineación justificada.

Ahora, pégalo seis veces al final del documento, pulsando la tecla Intro cada vez que pegas uno para obtener los seis párrafos.

Nota

Puedes agilizar aún más este proceso copiándolo una sola vez y pegándolo seis veces, para ello pulsa la tecla Intro cada vez que pegues. Recuerda que mientras no copies nada más, Word lo pegará tantas veces como veces ejecutes el comando Pegar.

Ahora que ya tenemos los seis párrafos, vamos a practicar con los símbolos de la regla. A continuación, tienes la secuencia general que hay que utilizar para sangrar los párrafos, y que en este caso, iremos especificando para aplicar la sangría de primera línea al primero de estos cuatro párrafos:

1.  Sitúa el punto de inserción en el párrafo al que desees modifi­car su sangría (en nuestro caso, en el primero de los cuatro).

2.  Sitúa el puntero del ratón sobre el símbolo Sangría de primera línea.

3.  Haz clic con el botón izquierdo del ratón y no lo sueltes.

4.  Arrástralo por la regla hacia la derecha, hasta el lugar en el que desees situarla (en nuestro caso, hasta el siguiente símbolo del número 2).

5.  Suelta el botón del ratón y el párrafo se mostrará con la sangría seleccionada (en nuestro caso, la primera línea del párrafo comenzará dos centímetros a la derecha del margen izquierdo).

¿Has visto como no es tan complicado? Quizás te resulte un poco lioso tanto paso, pero ten en cuenta que en verdad lo único que haces con esta secuencia es, una vez que Word sabe con qué párrafo debe trabajar, arrastrar la marca de la sangría correspondiente hasta el lugar que desees.

Añade al final de este primer párrafo la siguiente frase:

Además, este párrafo tiene una sangría de primera línea de más de dos centímetros.

Nota

Para añadir una frase al final de un párrafo, sólo has de pulsar la tecla Barraespaciadora y escribir.

Y para completar del todo este párrafo, pon en negrita las palabras "sangría de primera línea" que acabas de escribir, como se muestra en la figura 5.4.

WORD

Figura 5.4. Documento de práctica con sangría de primera línea

Sitúa el punto de inserción en el segundo párrafo, arrastra hasta la posición 2,25 de la regla el símbolo Sangría francesa y compara el resultado con el párrafo anterior. Como puedes ver, ambas sangrías son opuestas: la primera hace que la primera línea comience a partir de la posición donde la sitúas, y la segunda hace que todas las líneas, excepto la primera, comiencen a partir de esa posición.

Documenta este segundo párrafo añadiendo al final del mismo la siguiente frase:

Además, este párrafo tiene una sangría francesa de unos dos centímetros.

Y pon en negrita las palabras "sangría francesa" que acabas de escribir.

¡Vamos a por la sangría izquierda! Esta sangría hace que todas las líneas de un párrafo comiencen a partir de la posición donde se sitúa la marca Sangríaizquierda (dos centímetros en nuestro caso). Aplícaselo de la forma anteriormente indicada al párrafo tercero y complétalo con la frase:

Además, este párrafo tiene una sangría izquierda de unos dos centímetros.

Para completarlo, pon a continuación en negrita las palabras sangría izquierda que acabas de escribir.

Nota

Cuando arrastras la sangría izquierda, las marcas de sangría de primera línea y francesa se arrastran con ella. Word entiende que estas dos sangrías se ponen en referencia a la sangría izquierda. En cualquier caso, después podrás moverlas a la posición que desees.

¿Sabes qué hace el símbolo Sangría derecha? Pues lo mismo que la izquierda pero en el lado derecho: arrastra en el cuarto párrafo la marca hacia la izquierda hasta el lugar donde desees situarla (hasta la posición 13,25) y complétalo a continuación con la frase:

Además, este párrafo tiene una sangría derecha de superior al centímetro.

Pon además, como en todos, en negrita las palabras sangría derecha.

Pero aunque no lo hemos dicho, puedes utilizar las sangrías combinándolas entre sí. Por ejemplo, en el párrafo quinto, arrastra la sangría izquierda 2,25 centímetros hacia la derecha y la sangría de primera línea hasta el número 4. ¿Ves el efecto? Pues documenta este párrafo con la frase:

Además, este párrafo tiene una sangría izquierda de 2,25 centímetros y otra sangría de primera línea de cuatro.

Y pon en negrita los grupos de palabras "sangría izquierda" y "sangría de primera línea".

Por último, practica con el sexto párrafo con una sangría izquierda y otra de primera línea como en el quinto párrafo, pero además ponle una sangría derecha de centímetro y medio. Cuando lo hagas, completa el párrafo con la frase:

Además, este párrafo tiene una sangría izquierda de 2,25 centímetros, otra sangría de primera línea de cuatro y una sangría derecha superior al centímetro.

Y pon en negrita los grupos de palabras "sangría izquierda", "sangría de primera línea" y "sangría derecha".

Nota

En la barra de herramientasFormato tienes los botones

Aumentar sangría y Reducir sangría. ¡Ten cuidado al utilizarlos! Si los utilizas, cambiarás de aspecto todo el documento; ejecuta el comando Deshacer para que solamente se apliquen al párrafo con el que estés trabajando. En cualquier caso, procura evitar en lo posible su uso.

Observa en la figura 5.5 todos los tipos de sangrías. (Para que puedas identificar cada uno de los párrafos, en la figura aparecen separados unos de otros).

WORD

Figura 5.5. Documento de práctica con todos los tipos de sangrías

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos
Es el momento de comenzar a escribir de verdad y de hacer algunas cosas... [20/10/10]
4.634  
2. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
3. Word 2003. Formato de documentos (1/2)
Word tiene configuraciones predeterminadas para su documento. Las... [24/11/10]
1.125  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ofimática? ¡Son gratis!