12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Tamaño y estilos de las fuentes en Word

Tamaño de las fuentes

Ahora vas a ver cómo puedes cambiar el tamaño de las fuentes.

En nuestro ejemplo, tenemos un párrafo que tiene como texto el nombre de este capítulo: "Formato de caracteres". Obviamente, este texto debería estar resaltado del resto, ya que todos los demás son párrafos con los que estás practicando y éste, además, delimita una parte del contendido del documento y, aunque el tipo de fuente es distinto, no lo resalta lo suficiente.

Una forma de destacarlo es cambiar de tamaño ese párrafo para que, sin cambiar su tipo de fuente actual (Arial), se muestre con un tamaño de 18.

1.  Selecciona el texto que deseas cambiar de tamaño (en nuestro ejemplo el párrafo "Formato de caracteres").

2.  Despliega el botón desplegable Tamaño de fuente situado en  la ­barra de herramientas Formato (actualmente muestra el tamaño 12).

3.  Localiza el tamaño de letra que deseas utilizar (en nuestro caso, el tamaño 18) y haz clic sobre él.

Ahora puedes ver que ese texto tiene una apariencia más acorde con el contenido que deseamos dar a este documento de práctica. Esta recurso también se puede usar, por ejemplo, para resaltar en los tres párrafos siguientes el nombre de los tipos de letras que se utilizan en cada caso.

Por tanto, selecciona en cada párrafo los nombres de tipos de letra ("Times New Roman", "Arial" y "Courier") y modifica su tamaño a 14 usando la misma secuencia anterior.

Para documentar bien lo que estás haciendo, añade al final del texto el siguiente ­párrafo:

(Nota: el tamaño habitual del texto es 12, pero los nombres de los tipos de fuentes de los párrafos anteriores es de 14, el nombre de cada capítulo de 18 y las notas, como este párrafo, de 10).

Así que selecciona las dos notas que hay en el documento y ponlas con tamaño 10 (es lógico que las notas tengan un tamaño inferior al resto del documento).

En la figura 4.2 puedes observar cómo queda ahora el documento de práctica.

WORD

Figura 4.2. Documento de práctica con distintos tamaños de fuentes

Estilos de las fuentes

Ya hemos visto cómo cambiar el tipo de fuente y su tamaño, pero hay otras características que también te pueden resultar muy útiles: los estilos de fuentes.

Puedes observar en la barra de herramientas Formato, a continuación del botón desplegable Tamaño de fuente, tres iconos que contienen las letras "N", "K" y "S".

Estos iconos permiten modificar el estilo del texto poniéndolo en negrita, en cursiva y/o subrayado. Para practicar, añade al final del documento el siguiente párrafo y considera lo que indica:

"No es conveniente abusar de los estilos de las fuentes y se debe evitar poner texto en negrita, cursiva y subrayado a la vez, como este párrafo".

Para aplicar un estilo a un texto se procede como siempre: se selecciona el texto que se desea modificar y después se ejecuta la acción deseada. Por tanto, ­selecciona el párrafo y haz clic en los botones Negrita, Cursiva y Subrayado de la barra de herramientas Formato.

Nota

Observa que la apariencia de los botones cambia y que ahora se muestran con otro fondo y un recuadro azul alrededor.

Vamos a practicar un poco más cambiando el estilo en los nombres de fuentes indicados anteriormente: pon en negrita el texto "Times New Roman", en cursiva el texto "Arial" y subrayado el texto "Courier".

Observa el resultado. No es lógico que el nombre de cada una de estas fuentes aparezca con un estilo distinto, todas tienen la misma importancia en el texto y el resaltarlas de formas distintas sólo conduce a obtener un texto menos claro.

En este caso se podría tomar la decisión de ponerlas todas en negrita, todas en cursiva o todas subrayadas, pero no de forma distinta.

Ponlas todas subrayadas. Ya sabes que has de seleccionar el texto y hacer clic en el icono Subrayado, pero ¿sabes cómo eliminar el estilo Negrita de la primera y el estilo Cursiva de la segunda? ¡De la misma forma! Selecciona el texto y vuelve a hacer clic en el icono del estilo que quieres eliminar.

Nota

Los iconos de estilo son como un interruptor: si lo pulsas lo "activas" y si lo vuelves a pulsar lo "desactivas".

Observa que el icono vuelve a su apariencia normal al desactivarlo.

En la figura 4.3 puedes observar el aspecto actual del documento de práctica.

WORD

Figura 4.3. Documento de práctica con distintos estilos

Nota

¿Te has fijado que en este libro hay texto en negrita? En este caso, el editor tomó la decisión de poner en negrita todos los elementos de la ventana a los que se hacen referencia: nombres de iconos, nombres de menús, etcétera. Es una forma de facilitar al lector la identificación de los elementos que hay en la ventana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos
Es el momento de comenzar a escribir de verdad y de hacer algunas cosas... [20/10/10]
4.634  
2. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
3. Word 2003. Formato de documentos (1/2)
Word tiene configuraciones predeterminadas para su documento. Las... [24/11/10]
1.125  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ofimática? ¡No te costará nada!