12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formulación de proyectos

Autor: Fernando Rojas
Curso:
9,47/10 (17 opiniones) |38267 alumnos|Fecha publicación: 14/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 Costos de operación y de financiación totales

Los costos de operación y de financiación se deben calcular como costos totales y como costos unitarios. En la mayoría de los estudios de preinversión se consideran únicamente los costos de operación y de financiación totales.

Todos los elementos de costos que forman parte de los costos de operación y de financiación han sido descritos anteriormente. Lo que se debe hacer ahora es reunirlos, con el fin de conseguir los costos de operación totales, estos costos se dividen entres categorías principales.

Costo de ventas (o de producción vendida)

Materiales e insumos (costos variables) Material primas (no elaboradas y/o semielaboradas) Materiales y componentes industriales elaborados Materiales auxiliares y suministros de fábrica Servicios (agua, luz, gas, etc.) Materiales de obra directa (en general, costos variables). Debe incluir la remuneración, las prestaciones sociales, las indemnizaciones, bonificaciones y otros desembolsos relacionados con un sueldo o salario. Gastos generales de fabricación (en general, costos fijos) Mano de obra indirecta Material auxiliar: combustibles, lubricantes, útiles de aseo, etc. Suministros de oficina Servicios: energía, comunicaciones Repuestos Reparación y mantenimiento Seguros Arriendos Depreciación de Edificios, maquinaria y equipos, de vehiculos, de herramientas y de muebles y enseres.

Gastos operativos

Gastos generales de administración Sueldos y salarios Suministros de oficina Servicios Comunicaciones Gastos de ingeniería Alquileres Seguros (inmobiliarios) Impuestos (inmobiliarios)

Gastos generales de ventas

Capacitación de vendedores y comerciantes Propaganda Gastos de viaje Servicios post ventas

Gastos generales de distribución

Contenedores y embalajes Fletes y transporte Comisiones Amortización de diferidos. Estos gastos corresponden a la amortización de los gastos preoperativos o inversiones amortizables.

Costos financieros

Interese sobre créditos de los abastecedores

Intereses sobre préstamos bancarios

Punto de equilibrio

Definido como aquel en el cual el precio de venta, es igual al costo unitario.

Costos fijos

Son aquellos cuya magnitud no dependen del volumen total de producción ni del nivel de utilización de un proceso o servicio dado.

Costos variables

Son aquellos que dependen del nivel de producción, y no necesariamente en forma proporcional.

Es muy común considerar en forma errónea, que los costos variables son los que varían proporcionalmente con el nivel de producción, pero no siempre es así. Existen costos que se mantienen constantes para volúmenes de producción entre límites dados y otros que varían con el volumen de producción; es decir, dependen del total de unidades que se produzcan.

DEPRECIACIÓN

La depreciación se define como el desgaste, el deterioro, el envejecimiento y la falta de adecuación u obsolescencia que sufren los bienes tangibles a medida que pasa el tiempo.

Aspectos legales

La depreciación de un activo esta estrechamente relacionada, por un lado, con la calidad y durabilidad del activo según el uso al que s ele destina y, por otro, con la intensidad de trabajo y los obreros que lo emplean en el proceso de trabajo. No obstante, ante la dificultad de establecer tablas de depreciación rigurosamente concordantes con estas situaciones, la ley señala:

Vida útil probable de los activos tangibles:

Si son inmuebles (excluidos los terrenos): 20 años Si son muebles: 10 años Aviones o automotores: 5 años

El contribuyente tiene la posibilidad de solicitar al director general de impuestos de su país la autorización de una vida útil diferente.

Métodos generales de depreciación

De línea recta (cuota fija anual según la vida útil del activo sobre una base también fija o costo histórico) La reducción de saldos (cuota fija según la vida útil, sobre el saldo depreciable del activo. Otros método de reconocido valor técnico autorizado por el director de impuestos nacionales del correspondiente país.

El incremento de la depreciación en un 25% por cada turno adicional a los normales de trabajo (8horas diarias); si la vida útil resulta ser menor que la utilización por razones de obsolescencia, se puede aumentar la depreciación por el término de la vida útil que le queda al activo.

En algunos países se tiene establecido que los activos adquiridos durante determinado año y posteriores que al momento de ser adquiridos no hubieren tenido uso en el país, pueden depreciarse por cuotas anuales iguales o desiguales durante su vida útil, siempre que ninguna exceda el 40% del costo.

AMORTIZACIÓN

De acuerdo con el derecho tributario, la amortización es una deducción a que tienen derecho "los contribuyentes que al fundar, instalar o ampliar una empresa industrial o agropecuaria, efectúan gastos directos o indirectos constitutivos de inversiones necesarias con fines de ganancias"

Los gastos amortizables, o inversiones amortizables, son los denominados gastos de capital previos a la producción o gastos preoperativos. La amortización de los gastos preoperativos se hace en un término mínimo de 5 años, a no ser que se demuestra que dada la índole de la actividad o su duración, la amortización debe hacerse en un plazo inferior.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formulación de proyectos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  
2. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  
3. Metodología general para el desarrollo de proyectos
En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un... [03/07/03]
29.026  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!