12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fracaso escolar

Autor: Alicia Neumann
Curso:
8,74/10 (36 opiniones) |5269 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004

Capítulo 1:

 INTRODUCCIÓN

La sociedad exige al sistema educativo que prepare integralmente a los sujetos para que puedan desenvolverse plenamente; para que esto sea posible, el Estado debe regular el proceso educativo aplicando los principios de calidad y equidad; pero es la institución educativa, con todos sus actores, quien en su accionar diario debe responder a los requerimientos de la sociedad que la creó, ofreciendo una pedagogía que atienda a la diversidad.

Diversidad que está dada por muchos factores, entre ellos, las grandes diferencias que presenta el mundo actual desde el punto de vista económico, social y cultural, que determinan sectores sociales más favorecidos y sectores marginados. Las estadísticas nos muestran que el Fracaso Escolar es una problemática que afecta, preponderantemente, a los sectores marginados  de la población. Para entender este problema es necesario considerar todas las variables que intervienen en el proceso de socialización y educación de las generaciones nuevas.

En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica al problema del fracaso escolar desde la perspectiva de  los cambios ocurridos en la sociedad, las demandas que ésta realiza al sistema educativo, el accionar del estado, y el papel que debe cumplir la escuela para atender a la problemática de una sociedad desigual en oportunidades sociales y culturales como la que presenta el mundo globalizado actual y nuestro país.

¿Qué se entiende por fracaso escolar?

 El fracaso escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos:

Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares. Discordancia entre los resultados académicos obtenidos y los esperables por el potencial del alumno, con noción de fracaso personal. El fracaso escolar no es deficiencia mental, sino disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar. Esta disfunción obliga a revisar el posible déficit de cada uno de los elementos en juego.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fracaso escolar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia escolar
Las personas aprendemos a ser violentos o no violentos. A reprimir nuestras... [21/07/05]
2.935  
2. Planificación escolar
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]
4.935  
3. Fracaso escolar. Prevención
Con este curso aprenderás sobre el nuevo método para la prevención del fracaso... [30/08/10]
344  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?