12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Frutas y verduras en la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5873 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Cómo comprar y conservar frutas y verduras

A la hora de ir al mercado a comprar frutas o verduras, debemos elegir aquellas que reúnan las mejores condiciones de conservación e higiene, conveniente buscar al proveedor que nos ofrezca la garantía de calidad y frescura que queremos, ya que estos son alimentos  altamente perecederos.

Las frutas y verdura considerando deben tener un requisito fundamental para nosotros y nuestras exigencia recordando que las mejores son siempre las más frescas, porque son las que proporcionan mejores sabores y ofrecen más riqueza en vitaminas y sales minerales, que se deterioran con el tiempo.

En el lugar donde compremos  nuestras frutas y verdura estas deberán hallarse, perfectamente limpias, sin lesiones ni partes marchitas, sin humedad externa anormal ni olores extraños, si encuentra que tiene estos defectos desista de comprar allí, pues eso significa que han sido mal transportadas, almacenadas y cuidadas.

Al adquirirla frescas y de optima calidad es mas fácil  conservarlas  en el hogar, preferiblemente en el cajón del refrigerador  dispuesto para las frutas y verduras o en el congelador si se trata de productos congelados, hasta el momento justo en que vayan a ser sometidas a los procesos culinarios, y formen parte de los ingredientes nutritivos de nuestro platos.

Al comprar frutas selecciónelas pequeñas estas cuestan menos, representan dietéticamente una porción además de que  son tan nutritivas como las frutas grandes, el tamaño de las frutas y las verduras no va en proporción de los nutrientes que nos aportan. No  las compre si están machucadas o dañadas pues estas se pudrirán con rapidez o tendrá que retirar la parte dañada que seria una pérdida de fruta, verduras y de dinero.

Procure comprar  las frutas y los vegetales frescos que estén en temporada de cosecha y que sean locales, es decir los que se producen en mayor cantidad en la región donde usted vive, además de ser garantía de frescura, las verduras y frutas importadas tienden a ser más caras. Al adquirir productos que estén en estación, además de que existe mas en el mercado y por esto  generalmente  es la mas barata, también son los más frescos, y más nutritivos.

Compre suficientes frutas y vegetales, frescos ya maduros si sabe que se los comerán en uno o en dos días, de lo contrario compre algunas piezas no tan maduras que estarán en su punto optimo  para comerse cuando se hayan acabado las que estaban maduras. Si no puede comprar fruta o verduras frescas compre enlatados, congelados o secos y jugos de 100% fruta o vegetal también, son nutritivos y algunos contienen vitaminas añadidas que satisfacen las cantidades diarias necesarias, además de ser una alternativa interesante de consumir productos que no se dan en nuestras regiones.

Cuando compre,  luego de fijarse en la frescura de las fruta y las verduras Compare los precios de marcas diferentes y compre el más barato. Revise los anuncios de las tiendas para saber las ofertas/ especiales, y lea siempre las etiquetas, en muchos caso  nos dicen  hasta que momentos el producto esta oprimo para comer.

Cuando compre las fruta y verdura frescas guárdelas cuidadosamente para conservar su sabor, vitaminas y minerales, las maduras en el refrigerador, los plátanos o cambures a temperatura ambiental para que no se pongan color café 8 el frió hace que se oscurezca su concha), las sandías o patillas y los melones, guárdelos enteros en un lugar fresco y  las  frutas  y verduras enlatadas y secas en un lugar fresco y seco dentro de la alacena, siempre  dejando a mano las que tiene fecha de expiración mas pronto.

Por ultimo  consuma con seguridad, las frutas o vegetales frescos no son seguros para consumir si son o están sin lavar, con moho, suaves o descoloridos. Curiosamente en el comercio internacional, Holanda es un importante exportador de hortalizas y frutas, con un volumen equivalente del 60 al 80% de la producción interna.

Pollo al Horno con salsa de frutas

Ingredientes

Para 4 porciones

1 pollo grande  cortado en 8 pedazos de pollo con hueso

sal y pimienta al gusto

1 lata de  pequeña de frutas

1 lata pequeña de vegetales mixtos

½ taza de vino blanco

½ taza de mantequilla o margarina derretida.

1 cucharadita de maicena

1 a 1½ tazas de mezcla para hornear preparada de la siguiente forma: mezcle en un bol ½ taza de harina todo uso, ½ taza de harina de trigo entero o integral, ¼ taza de leche en polvo 1 cucharada de polvo de hornear y  ½  cucharadita de sal.

Preparación

Precaliente el horno a 190°C., enmantequille un molde para horno. Preparare las piezas de pollo retirándoles la piel  la piel, úntelas con la mantequilla derretida y salpimiente, luego cubra los pedazos de pollo con la mezcla para hornear, cubriéndolo muy bien. meta al horno durante 1 hora, sin cubrir o hasta que el pollo esté listo  y la carne que esta pegada a los huesos no este rosada. Retire el pollo del molde y manténgalo caliente. Vierta en el jugo de la cocción los vegetales y las frutas, incorpore el vino, salpimiente, espolvoree la  maicena y mezcle todo, cubra todo con un papel de aluminio, meta al horno durante 10 minutos, revolviendo a la mitad del tiempo. Procese todo en la licuadora hasta lograr una salsa homogénea, pase por un colador para afinar y sírvala en una salsera aparte. Sirva al pollo  en un platón y acompañe con la salsa de frutas y vegetales.

Arroz horneado con chorizo y manzanas

Para 6 porciones

Ingredientes

1 cucharada de aceite

1 cebolla mediana, finamente picada

250 gramos de chorizo, finamente picado

1 1/2 tazas de arroz blanco

Sal al gusto

1/4 cucharadita de cúrcuma o onoto en polvo (achiote)

2-1/2 tazas de agua caliente

1 manzana roja descorazonada y picada con todo y piel

1 1/2 tazas de queso parmesano rallado.

3 cucharadas de aceite

Preaparición

Precaliente el horno a 190°C. En una sartén grande que pueda meter al horno, caliente el aceite a fuego medio se pueda meter al horno. Añada la cebolla y el chorizo cocinando 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Incorpore el arroz, sal y la cúrcuma o el onoto; cocine 2 minutos moviendo suavemente con un tenedor. Incorporar el agua, tape y cocina  por 10 minutos destape y añada la manzano picada revolviendo, espolvoree con el queso y meta tapado al horno por 5 minutos. Destape y continué horneando 8 minutos más o hasta que el arroz esté cocido y el queso ligeramente gratinado. Sirva bien caliente.

Chivo en coco

Este es un plato típico del Estado Falcón en Venezuela, zona de bellas playas llenas de cocoteros, y donde esta uno de los desiertos mas bellos del mundo, "Los Medanos de Coro", y se crían chivos.

Ingredientes:

1 Kg. de chivo en trozos

2 tazas de leche de coco (congelada)

2 tomates maduros cortados en cubitos

1 pimentón grande cortado en cubitos

2 cebollas pequeñas picaditas

1 cebollin picado finamente.

4 dientes de ajo grandes picaditos.

sal y pimienta al gusto

½ taza de coco seco rallado

½ cucharadita de cada uno: comino, onoto y curry en polvo.

Preparación:

lave la carne de chivo póngala en un caldero cubra con agua y  cocínela hasta que llegue a ebullición a fuego medio, dejando reducir hasta que se consuma casi totalmente el agua y la carne este tierna, agregue la leche de coco y continúe cocinando a fuego lento, mientras prepara un sofrito en una sartén grande con media taza de aceite y todos aliños picaditos cuando el liquido de la leche de coco haya espesado y evaporado quedando poco agregue el sofrito salpimiente y al gusto aromatice con las especies. Dejar hervir para que se amalgamen los sabores, baje del fuego y  espolvoree con el coco rallado antes de servir bien caliente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Frutas y verduras en la cocina


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legumbres, verduras y cereales
En este curso además de explicar los beneficios de las legumbres, verduras y los... [03/03/06]
8.523  
2. Recetas de cocina. Cuscús de verduras
El Cuscús de verduras (o couscous, como se le conoce en Francia o Marruecos) es el... [06/04/09]
12.937
Curso con video
3. Pasta con verduras. Recetas fáciles
Aprende a cocinar una receta de pasta con verduras , champiñones y salsa de soja,... [07/12/10]
1.561
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Cocina?