12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fundamentos de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
9,33/10 (7 opiniones) |54440 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Clasificación de los costos. Modelo contable

Dentro del ámbito de la contabilidad de costos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios:

Con relación a los elementos que forman el costo.

-          Coste primario o directo: Es el coste formado por el material, otros suministros y el coste de la mano de obra directa necesaria para fabricar un producto.

-          Coste de producción o industrial: Incluye el coste de los materiales, mano de obra y otros costes de fabricación indirectos, siendo utilizado normalmente como criterio de valoración de existencias.

-          Coste de distribución: Son los costes relativos a la comercialización y entrega de los productos a la clientela; se consideran que son consumidos en el período que se realizan.

-          Costes de administración y generales: Son los costes asignados para administración, dirección y financiación de los procesos de producción y venta.

-          Costes de empresa o costes totales: son los costes completos del período que se obtienen por agregación de los costes de producción, distribución, de administración y generales.

Con relación al momento de cálculo.

·        Coste real, retrospectivo, histórico o efectivo: Calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un período de tiempo.

·        Coste estándar, prospectivo o predeterminado: Calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio estándar prefijado para un período futuro. También pueden ser considerados como un coste o norma.

Con relación a su posible asignación mediata o inmediata.

-          Costes directos: referidos a medios o factores consumidos en el proceso productivo por un producto, o por un centro o sección de coste, sobre los que se puede calcular prácticamente su medida técnica y económica.

-          Costes indirectos: son los que incluye el consumo de factores o medios de producción que, por afectar a un proceso en su conjunto, no se pueden calcular directamente, sino por distribución.

Con relación a la variación del nivel de actividad (producción o venta).

-          Costes fijos: permanecen sensiblemente fijos para un período de tiempo y nivel de actividad, al no estar afectados por el volumen de operaciones; esto no implica que sean invariables a largo plazo.

Referidos al coste unitario fijo.

·                    Que se obtiene de dividir los costes por el número de unidades producidas, obtendremos un coste unitario decreciente con el volumen de producción. Entre ellos cabe destacar:

-          Coste de inactividad o estado parado: está representado por aquellos costes fijos que permanecen incluso en el supuesto de paralización temporal.

-          Coste de preparación de la producción: lo representan aquellos costes fijos, consecuencia de poner el proceso productivo en condiciones de realizar su actividad.

-          Coste de marcha en vacío: lo forman los dos costes anteriores.

-          Costes variables: se consideran aquellos que varían en función del volumen de producción o venta, siendo su representación gráfica una recta que pasa por el origen (CV = bX). Si la variación es proporcional, el coste unitario variable es constante. En realidad para los primeros tramos de la función de costes y en empresas poco tecnificadas, los costes variables se adaptan más en su comportamiento a una curva que crece al principio menos que proporcionalmente y llega a un punto de inflexión, a partir del cual crece más que proporcionalmente. Sin embargo, y empíricamente, en procesos más tecnificados dicha curva se ajusta en gran medida a una recta.

Con relación a la toma de decisiones.

-          Coste marginal: es el coste efectivo de la última unidad producida o el coste adicional requerido para aumentar la producción en una unidad.

-          Coste incremental: es el aumento del coste total producido como resultado de incrementar la actividad productiva en un determinado nivel.

-          Coste diferencial: es el menor coste por unidad para un aumento determinado del volumen de producción. Este concepto deriva directamente del concepto de coste marginal, al considerarlo un caso particular del aumento del volumen de producción.

-          Costes relevantes e irrelevantes: los costes relevantes son los que tienen una importancia y oportunidad especial para cada toma concreta de decisiones; es decir son costes modificables a través de la elección de una determinada posibilidad de actuación. Los costes irrelevantes no presentan relevancia en la toma de decisiones.

-          Costes de oportunidad o implícitos: son aquellos costes que se miden por el valor de la renta que se podría obtener si el recurso económico fuera utilizado en su mejor alternativa.

Con relación al proceso productivo.

-          Costes específicos o individuales: son los asignados en procesos simples que obtienen productos homogéneos.

-          Costes comunes: son los costes que se asignan cuando un recurso productivo es utilizado en la producción de varios productos.

-          Costes conjuntos: son una clase especial de costes comunes que surgen cuando el consumo de un mismo factor da lugar a la producción de una proporción fija inexorable de dos o más productos principales o coproducíos.

Con relación a las diversas funciones y actividades de la empresa.

-          Coste de las secciones principales esenciales: compras, producción, etc.

-          Coste de las secciones discrecionales: I+D, diseño, publicidad, etc.

-          Coste de otras secciones auxiliares

-          Coste por actividades: es el consumo de recursos necesarios para realizar actividades que componen la cadena de valor de la empresa .

-          Cost Pools: están compuestos por la agrupación de consumo de recursos o actividades que, a través de los cost drivers, trasladan el coste de las actividades sobre los productos o servicios obtenidos

Con respecto al cálculo del resultado.

-          Costes de los productos: son los costes necesarios para realizar la producción que se considera quedan incorporados de forma intrínseca al valor de los bienes obtenidos susceptibles de ser almacenados, sirviendo, en consecuencia, de criterio de valoración de existencias

-          Costes del período: son los costes de distribución y venta, y los denominados costes de estructura (dirección, administración y financiación), que deben ser siempre reintegrados o cargados en el período que se produzcan, independientemente del nivel de producción y venta que se alcance.

Con relación al grado de previsión y control.

-          Costes controlables: son aquellos que permiten un grado de control y toma de decisiones, pudiendo los responsables de los centros o secciones influir tanto en la eficiencia de su utilización como en su cuantía, en el período considerado.

-          Costes no controlables: no se encuentran bajo la influencia directa de los responsables de las secciones o centros de coste, de modo que la responsabilidad es asumida por niveles de dirección superior.

-          Objetivo de coste (target cost): nivel de coste alcanzado para que una producción pueda ser rentable, ya que su precio está dado por el mercado y no puede alterarse.

Costo: Categoría económica que resulta expresión monetaria de los recursos necesarios para llevar a cabo la producción.

Gasto: Suma de todos los recursos utilizados para llevar a cabo la producción..

Clasificación  de los gastos. Resumen.

Por su naturaleza y origen.

1.      Elementos. (utilizados para el registro).

2.      Partidas. (utilizadas para el cálculo).

Por su relación con la producción.

1.      Costos  Primos. (materiales directos y M.O.D).

2.      Costos de conversión. (M.O.D y gastos indirectos).

Relación con el volumen de producción.

1.      Variables.

2.      Fijos.

3.      Mixtos.

Por su participación en la producción.

1.      Directos.

2.      Indirectos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fundamentos de los costos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Acumulación de los costos
En este curso destacaremos el contenido relacionado con la aplicación de los costos... [09/06/06]
40.580  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?