12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fusiones y absorciones

Autor: Karina García
Curso:
10/10 (1 opinión) |6548 alumnos|Fecha publicación: 02/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Clases de fusiones

Como se mencionara en la tipificación de las relaciones asociativas, aquellas asociaciones modificatorias de las sociedades preexistentes, que crean una nueva sociedad, es decir las fusiones, pueden clasificarse según Santandreu9 , en función del objetivo que se persiga y atendiendo a su finalidad:

- Fusiones de integración vertical

Este tipo de fusiones se basa en la unión con uno de los extremos de la empresa, por un lado, la fusión con la fuente de materias primas, es decir, el proveedor, y por otro, con el consumidor.

Se realizan a fin de lograr mayor potencialidad de la empresa, mayor competitividad y, lo que es fundamental, asegurar la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas.

- Fusiones de integración horizontal

Este tipo de unión se produce entre empresas del mismo sector o actividad económica.

- Fusiones convergentes o concéntricas

Se caracterizan por ser fusiones de empresas, que aun no perteneciendo a un mismo sector, tienen en común un mismo canal de distribución, o un mercado de consumo convergente.

Su fusión permite, además de un desarrollo individual de su producción, el establecimiento de redes de comercialización, distribución y ventas según un interés común, logrando un menor costo global.

- Fusiones de diversificación

Como indica su nombre, son fusiones según todas las variantes distintas y dispares en cuanto a mercado, producción y distribución. Su finalidad es la de diversificar riesgos y pérdidas globales que se darían con una coyuntura desfavorable.

Ejemplos claros, los tenemos en los grandes holdings que adquieren y fusionan a una empresa matriz los más diversos tipos de empresas, generalmente dominados por las directrices de la empresa madre.

- Fusiones no deseadas

No siempre la línea de conducta es de pleno acuerdo y satisfacción de ambas partes. En ocasiones alguna de ellas no está dispuesta a vender, ni tan sólo a negociar, mientras que la otra parte está dispuesta a recurrir a cualquier recurso lícito de compra, como ser la oferta pública de adquisición, en adelante O.P.A.

La O.P.A. consiste en que una sociedad propone a los accionistas de la empresa en la que se ha depositado interés, la adquisición de sus acciones, o parte de ellas, a un precio convenido de antemano y generalmente por encima del precio de cotización en el mercado bursátil. Cuando la oferta ofrece un canje de acciones propias en lugar de efectivo, se le denomina también oferta de canje.

Según el grado de lanzamiento de la O.P.A., su desarrollo y fin, se clasifican como: amistosas, hostiles, hostiles pactadas, y pactadas.

Algunos países, en los que existe un desarrollado mercado de capitales, cuentan con normativas que rigen este tipo de operaciones, buscando en lo posible, evitar toda acción conducente a la especulación. Nuestro país no posee una normativa al respecto.

Capítulo siguiente - Proceso de fusión
Capítulo anterior - Efecto de la fusión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fusiones y absorciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
2. La gestión de la actitud
Cree un clima de confianza en su equipo de trabajo y consiga una gestión más... [15/03/02]
52.058  
3. Cómo alcanzar el éxito
Para alcanzar el éxito es importante tener confianza en ti mismo y en lo que haces.... [20/03/02]
72.544  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dirección y Liderazgo con nuestros cursos gratis