12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gabriela Mistral, la gran desconocida

Autor: CARMEN INZULZA SALAZAR
Curso:
10/10 (2 opiniones) |396 alumnos|Fecha publicación: 14/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Resumen

Este breve curso se ha planteado como principal objetivo el despertar el interés por la lectura de los poemas menos conocidos de Gabriela Mistral, especialmente aquellos que dicen relación con el camino místico-espiritual de esta gran mujer.

Si lo he logrado, estoy más que satisfecha: Gabriela Mistral debe dejar de ser una desconocida circunscrita solo a poemas y rondas infantiles.

Su paso desde "Desolación" hacia "Tala" y luego "Lagar" está plagado de símbolos que van develando un alma en constante crecimiento, en constante búsqueda y también, por que no, en constante encuentro. Su Prosa Religiosa inspirada en Francisco de Asís y sus Florecillas, es también destacable, al igual que sus "diálogos" con figuras relevantes de la espiritualidad como Teresa de Ávila.

Sin embargo, creo necesario precisar que su enorme espiritualidad no logra apartarla del mundo y sus contingencias. Cristiana por nacimiento y convicción, en un momento de su vida se acerca a la teosofía atraida por la "dulce" personalidad (como ella la define) de Annie Bessant, directora de la Sociedad Teosófica; más tarde se vuelve al budismo del que también se aleja por considerarlo la negación de aquello que la mueve e inspira: la pasión. Vuelve entonces a su cristianismo original, pero ahora con un marcado sentido social.

Sus palabras, especialmente aquellas que expresara en su país natal durante su última visita al mismo, tanto como sus escritos nos revelan esta honda preocupación por los pobres y la admiración que siente por los que toman esta bandera, como el caso del Padre Alberto Hurtado, a quién dirige sentidas palabras, algunas de las cuales hoy podemos leer sobre la tumba de este Santo.

Sin embargp, el hilo que la ata a este mundo se va debilitando cada vez más. A veces parece perdida en otro tiempo: habla de guerras que ya pasaron hace años como si aún se estuvieran sufriendo, aboga por problemas sociales ya solucionados o en vías de solución. Que importa. Ella puede hacerlo, porque ella, como todo poeta, habita un mundo diferente, donde tiempo y espacio son otras dimensiones. Donde hay otras realidades y otras respuestas.

Quizá algún día todos encontremos las puertas hacia esos mundos, más sutiles y más mágicos.

Capítulo anterior - Gabriela: Reina de la Pradera

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gabriela Mistral, la gran desconocida


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de escritura creativa
Aprender a escribir es algo fácil y sencillo que se complica en el momento en el... [21/04/04]
4.291  
2. Literaturas del mundo
La literatura, junto a la pintura y la arquitectura, son las muestras de la cultura... [23/04/04]
27.556  
3. El señor de los anillos
El señor de los anillos, la trilogia que más éxito ha tenido en los últimos tres... [12/03/04]
4.306  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!