12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gemología

Autor: Instituto Gemológico Español
Curso:
7/10 (7 opiniones) |7086 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Dureza

Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado. Se mide de diversas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente Es preciso tener en cuenta algunas particularidades de la "dureza" de las gemas:

- En primer lugar, los minerales son, en general, anisótropos respecto a la dureza, lo que

significa que la dureza varía con la dirección, siendo esta variación muy ostensible en

algunos minerales, como la cianita o distena.

En segundo lugar, la escala de Mohs es cualitativa, y no lineal, por lo que en ocasiones debe

acudirse a métodos cuantitativos más precisos, tales como la microdureza Vickers o Knoop.

Por último, la dureza es, como las demás propiedades mecánicas, difícil de medir en piedras facetadas, porque es preciso rayar de alguna forma la gema y, por tanto, deteriorarla. Tiene, sin embargo, un cierto valor diagnóstico. Hay que tener en cuenta que solo debe hacerse en materiales en bruto, pero nunca en gemas talladas, ya que nos exponemos a dañarlas y mermar en gran parte su valor.

Dureza

Friedrich Mohs (1773-1839) Geólogo/Minerálogo Alemán. Mohs, estudió química, matemática y física. Empezó a clasificar los minerales por sus característica físicas, en vez de por su composición química, como se había hecho antes. Creó la escala de dureza que todavía se utiliza cómo la escala de Mohs de dureza de los minerales. La escala va desde 1 hasta 10. El diamante se encuentra en lo más alto de la escala, con una dureza de 10, El talco es el más blando, con una dureza de 1. Puedes utilizar los minerales de los que conoces su dureza para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rallará a otro mineral de dureza inferior. Por ejemplo con la uña de tu dedo (2) puedes rallar un mineral de talco(l) o con un vidrio roto(5) puedes rallar un mineral de calcita(3) o fluorita(4). Para aplicar la escala de dureza, intenta rallar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas). Si la muestra desconocida no se puede rallar con un trozo de calcita(3) pero si que se puede rallar con un trozo de fluorita(4), entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita, celestina y cerusita (3 a 3.5). Se podría utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita.

Si quieres conocer la dureza de un mineral desconocido recuerda que los minerales se pueden dañar y perder valor si no son rallados con propiedad. La mayoría de las gemas tienen una dureza de 7 o más. Pero hay algunas gemas que tienen una dureza inferior cómo por ejemplo el Jade(6.5), Lapislazuli(5-5.5), Opal(5.5-6.5), Turquesa(5-6) o Feldespatos(6-6.5) cómo la Labradorita, Amazonita

Dureza

 

Capítulo siguiente - Índice de refracción
Capítulo anterior - Color

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gemología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso básico de Gemología
El hombre conoce las piedras preciosas por lo menos desde hace 7000 años. Las... [28/07/06]
6.618  
2. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis