12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los géneros cinematográficos

Autor: Claudia Ferrer Medina
Curso:
8,40/10 (5 opiniones) |16361 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Cine épico y de aventuras

Este género se mueve en un mundo heroico, donde los combates, luchas y aventuras son algo de cada día. Predominan las decoraciones, la acción y lo narrativo.

Una de las características de este tipo de cine es que sus personajes abarcan todas las épocas históricas. En un principio fueron los productores italianos que se preocuparon de exaltar el pasado histórico de su país y, más tarde, los soviéticos hicieron lo propio con sus ideas revolucionarias. Principalmente se destacaron producciones como Napoleón (1926), de Abel Gance en el cine mudo. Ya en el cine sonoro están las series de Tarzán, que al igual que otros personajes ha sido caracterizado por un sinfín de actores. Sin embargo, el más famoso fue Johnny Weissmuller y su compañera Maureen O´Sullivan, que personificaba a Jane.

Por otro lado está Ben-Hur (1959), de William Wyler, Cleopatra (1963), del estadounidense J. L. Mankiewicz; Moby Dick (1965), de John Houston y El Cid (1961), de Anthony Mann.

Podríamos decir que el cine de aventuras:

§                     tiene un tratamiento intrascendente, pseudodramático, de los

§                     conflictos que plantea

§                     supone personajes estereotipados y antitéticos (héroes y

§                     villanos)

§                     de ordinario, los personajes luchan por un objetivo -talismán,

§                     tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas, etc.-que

§                     consiguen en un final feliz

§                     los protagonistas sufren variados avatares y experimentan una transformación a lo largo de la historia

§                     los hechos suceden en espacios dramáticos simbólicos o tópicos, pero siempre alejados de la cotidianeidad; y frecuentemente

§                     la acción sucede en el pasado.

Las especializaciones más importantes de este macrogénero son las siguientes:

§                     la acción espectacular con películas cuya estructura se limita a engarzar una sucesión de secuencias sorprendentes

§                     las películas de piratas y aventuras marinas

§                     las aventuras de capa y espada

§                     las aventuras que transcurren en espacios exóticos

§                     espionaje y agentes secretos

§                     el cine de artes marciales

§                     las aventuras futuristas en espacios terrestres marinos o del

§                     espacio exterior

Filmografí a:

§                     Ciclo de Tarzán

                        Tarzán de los monos (W. S. Van Dyke, 1932)

                        Tarzán y su compañera (Cedric Gibbons, 1934)

                        El tesoro de Tarzán (Richard Thorpe, 1941)

                        Tarzán en Nueva York (Richard Thorpe, 1942)

                        Tarzán, el hombre mono (John Derek, 1981)

                        Greystoke, la leyenda de Tarzán (Hugh Hudson, 1984)

§                     Ciclo de piratas y aventuras marinas

                        La isla del tesoro (Victor Fleming, 1934)

                        Rebelión a bordo (Frank Lloyd, 1935)

                        Mares de China (Tay Garnett, 1935)

                        Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937)

                        Piratas del mar Caribe (Cecil B. De Mille, 1942)

                        Piratas del mar (Cecil B. De Mille, 1942)

                        El pirata (Vicent Minelli, 1948)

                        La isla del tesoro (Byron Haskin, 1950)

                        La mujer pirata (Jaques Tourneur, 1951)

                        El hidalgo de los mares (Raoul Walsh, 1951)

                        Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang, 1955)

                        Moby Dick (John Huston, 1956)

                        Piratas (Roman Polanski, 1986)

Ciclo de capa y espada y aventuras medievales

                        El conde de Montecristo (Rowland V. Lee, 1934)

                        La Pimpinela escarlata (Harold Young, 1934)

                        Los tres mosqueteros (Rowland V. Lee, 1935)

                        El prisionero de Zenda (V.S. Van Dyke, 1937)

                        Robin de los bosques (Michael Curtiz, 1938)

                        El signo del Zorro (Rouben Mamoulian, 1940)

                        Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948)

                        Scaramouche (George Sidney, 1952)

                        Los caballeros del rey Arturo (Richard Thorpe, 1953)

                        El principe valiente (Henry Hathaway, 1954)

                        Perceval le Gallois (Eric Rohmer, 1978)

                        Excalibur (John Boorman, 1981)

Capítulo siguiente - Cine de catástrofes
Capítulo anterior - Cine de acción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los géneros cinematográficos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos y géneros radiofónicos
En este curso estaremos comentando un poco acerca de los formatos y géneros en... [27/12/11]
8  
2. Introducción a los géneros periodísticos
Partamos puntualizando que la publicación de cualquier género periodístico debe... [03/01/12]
5  
3. Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión
Textos literarios . Corrientes , géneros y formas de expresión , la... [29/01/10]
5.497  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!