12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión empresarial. Matriz B.C.G.

Autor: Paula Sánchez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |2784 alumnos|Fecha publicación: 27/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Unidades de Negocios Estratégicos (primera parte)

Matriz B.C.G. Unidades de Negocios Estratégicos (UEN)

Unidades de Negocios Estratégicos (primera parte)

El nacimiento de esta herramienta data de la década de los años 60 en la que se han desarrollado también diversas técnicas o herramientas de análisis.

La matriz que compartiremos lleva dicho nombre debido a sus creadores The Boston Consulting Group (B.C.G.).

Lo que propone es, de alguna manera un marco de referencia que nos permita categorizar en términos de asignación de recursos (desde la óptica de la implicancia) a diferentes negocios de una empresa.

Comencemos desde lo general:

El primer paso de la gerencia es identificar los negocios centrales que constituyen la empresa. Estos se denominan "unidades de negocios estratégicos"

Una unidad estratégica de negocios (UEN) es una unidad de la empresa que tiene su propia misión y objetivos y que se puede planear más allá de otros negocios de la empresa.

La UEN de una empresa, podría ser: una línea de productos de una división, un producto o una marca. Todo ello depende del cumplimiento de los requisitos anteriormente descriptos y como esté conformada dicha empresa.

El siguiente paso que requiere realizar un gerente es el análisis del atractivo que posee cada UEN y de esta manera determinar cuánto apoyo designará a cada uno. En muchas empresas esto se hace informalmente, por llamarlo de alguna manera. Por ejemplo, podría calcular cuánto debería percibir de cada una de ellas. Otras empresas para ello, recurren a métodos más formales.

No hay una fórmula cierta.

Lo que en realidad nos debe importar es como propósito y parte de nuestra planificación estratégica es descubrir de qué manera nuestra empresa puede desplegar todo su potencial y de esta manera poder captar las oportunidades que nos ofrece el entorno.

Es por ello que la mayor parte de las herramientas o métodos de análisis de las UEN toman como parámetro el atractivo del mercado o industria dónde se desempeña esa UEN y la posición en la que se encuentra en términos de participación.

El método que trataremos es la matriz B.C.G., pero también podríamos mencionar para desarrollar el análisis la Matriz que desarrolló General Electric para la planificación de sus negocios estratégicos.

Me pareció importante comenzar por lo general para ir hacia lo específico. En mi experiencia esta herramienta en ocasiones no es comprendida, cuando el desarrollo de la misma tiene fines muy claros. Mira a las UEN desde dos dimensiones que explicaré en mi próximo post con el propósito de asignar recursos eficientemente (por definición sabemos que los recursos son ESCASOS), a partir de este análisis veremos cuáles merecen mucha, poca o NINGUNA INVERSION. O si necesitamos formular estrategias de crecimiento, entre otras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gestión empresarial. Matriz B.C.G.


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión empresarial
Gestión empresarial, trata sobre planificación y organización empresarial, a partir... [27/08/08]
41.697  
2. Gestión empresarial. Los pecados cardinales de una empresa
En el presente curso, te proponemos una guía para manejar exitosamente empresas y... [06/08/11]
747  
3. El diseño de la organización empresarial
¿Te interesaría conocer la evolución y el funcionamiento del sector empresarial en... [19/07/07]
2.890  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?