12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de gestión en finanzas básicas

Pensante

Autor: Pensante
Curso:
9,40/10 (10 opiniones) |26151 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2006

Capítulo 32:

 Cómo efectuar un análisis de los gastos

¿EXISTE ALGO BUENO EN LOS GASTOS?

Los gastos constituyen una parte necesaria para poder hacer negocios y debe tratarse como tal. No se les debe temer ni negar, sin embargo, deben tomarse en cuenta al desarrollar políticas de precios, expectativas de ventas y un plan de negocios.

Forman parte de la vida de los negocios, pero si son demasiado altos podrían arruinarlos rlpidamente. Ello parecerá obvio, pero el punto es que deben estar controlados y la mejor manera de hacerlo es entendiéndolos; saber qué pasará cuando usted aumente o disminuya un gasto.

Examen de sus gastos

Estar familiarizado con sus gastos y examinarlos regularmente, le ayudará cada día que se mantiene en su negocio. Un buen control de éstos lo puede ayudar a maximizar las ganancias con las mismas ventas y hasta menos.

Un buen examen comienza con la línea de ventas en su estado de ganancias y pérdidas. Al comprender por qué las ventas ocurrieron o no como fueron proyectadas, lo pondrá en una posición mejor para comprender cómo los gastos al hacer negocios se comportan como lo hacen. Lo primero que hay que notar es si durante ese mes tuvo lugar algún hecho, por ejemplo, una venta muy grande. Quizá lo que debió ser un mes lento de repente se convirtió en uno muy bueno. O viceversa, quizás el mal tiempo hizo que los embarques se demoraran y las ventas sufrieron. Si usted no estuviera al tanto de los factores que afectan las ventas quizá pudiera comprar más inventario del necesario después de una venta anormal que no se repetirá. Ello podría hacer que más tarde perdiera sus ganancias si tiene que rebajar los precios para volver a mover su inventario.

La línea de ventas

Las ventas en dinero o ingresos es una función del precio por unidad multiplicado por el volumen de unidades. Por lo tanto, un aumento en cualquiera de ellos aumentará el dinero de la venta. De igual forma, si cualquiera decrece (sin un aumento compensador en el otro parámetro), el dinero de las ventas disminuirá. Rebajar los precios sin una compensación de aumento en el volumen dará por resultado ingresos más bajos y, casi siempre, una pérdida en las ganancias.

Si usted pensó aprovechar una rebaja de la mercancía al por mayor para aumentar su inventario para una venta especial, pero carecía del dinero en el momento de la rebaja y luego llega la mercancía pero no llegan sus clientes, enfrentará un problema doble.

El costo de los productos vendidos

El próximo renglón a evaluar al examinar los gastos es el costo de los productos vendidos. Esté al tanto de todo aumento o disminución como un porcentaje de las ventas netas. Halle las causas tanto para el aumento como para la disminución, por ejemplo: renglones comprados que aumentaron o disminuyeron de precio. Quizá sea algo como un aumento en los precios del flete, daños, o reducción debido a un robo. Esta área a veces parece una categoría de "¡Bueno! ¿y qué?", pero el éxito de muchos negocios puede determinarse prestando atención a los detalles del costo de los productos en la línea de ventas.

El costo de los productos vendidos debe dividirse por renglones específicos, por ejemplo: flete para traerlo, costos de fabricación, descuentos (tomados o no), etc. Una buena revisión debe incluir el examen de facturas en curso y compararlas con facturas antiguas para la misma mercancía y así determinar dónde están las variantes y que las causan.

Créditos y cobros

Hay un gasto en ganar dinero. La treta es acortar el tiempo entre el compromiso del efectivo y el cobro de dicho efectivo. Una de las mejores formas es revisar constantemente los gastos.

Gastos fíjos (desembolsos necesarios se haga una venta o no)

Vayamos a los gastos fijos como, por ejemplo, el alquiler, los intereses, los seguros, la depreciación, los impuestos y licencias. Cada gasto fijo debe estar dividido en plazos mensuales iguales durante el año. Si se hace así, un aumento en las ventas debiera causar un aumento en los márgenes de utilidades a mayor velocidad que si los gastos fueran variables (por ejemplo, unidos a las ventas). Los gastos fijos pueden producir un mayor rendimiento, debido al aumento en las ventas, que los gastos variables. Lo contrario también es cierto, si las ventas disminuyen y los gastos son fijos, éstos no se reducen. El control de los gastos, especialmente de los gastos fijos, debe incluir lo siguiente:

1. Negocie el mejor precio para todos los productos y servicios que usted compre al principio. ¡Use ofertas competitivas!

2. Trate de permutar o intercambiar.

3. Pague solamente lo necesario y cuando sea necesario; busque continuamente mejores precios.

4. Nunca pague temprano.

5. Suponga que todas las condiciones de pago se pueden negociar.

6. ¡Invierta! ¡No gaste!

Gastos variables (unidos al volumen de ventas)

Los gastos variables pueden comprender los salarios, gastos de publicidad, entregas, suministros, teléfonos, cuotas, suscripciones y servicios públicos. Estos gastos deben analizarse en relación con su rendimiento en las ventas u otras eficiencias del costo.

Son comparables con las cifras y porcentajes "a la fecha". Estos porcentajes deben estar en línea con los porcentajes de la industria y la experiencia pasada. Si las ventas aumentan o disminuyen, y no se toma ninguna acción para reducir los gastos, será necesario un examen más de cerca.

Sea muy cuidadoso al analizar los gastos variables cuyo valor se puede determinar en relación con la creación de ventas o aumentando los márgenes. Ello es vital para predecir, planificar nuevas líneas de productos, ampliarse, etc.

Al final del estado se encuentra la utilidad neta.

La utilidad neta quizá parezca estar bien; pero aún puede haber problemas debido a otras variables. Si se redujeron algunos renglones de gastos y el margen de utilidad no aumentó, entonces ocurrió alguna otra cosa que compensó el aumento lógico de la utilidad. Por ejemplo, podría haber problemas en el costo de los productos vendidos. Recuerde, que el dinero cobrado y no el dinero en ventas es lo que usted guarda en el banco. ¡No confunda las ganancias con el flujo del efectivo!

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Curso de gestión en finanzas básicas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a las finanzas
"Introducción a las finanzas" ha sido concebido para su uso en cursos financieros... [19/06/08]
25.869  
2. Contabilidad. Costos y finanzas
La contabilidad de una empresa se fundamenta en los costos y finanzas de la... [04/08/10]
3.107  
3. Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas
El crecimiento acelerado de la hostelería requiere que cada uno de los que... [27/01/11]
687  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!