12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión e implementación de proyectos

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1355 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Implementación exitosa de proyectos.

“Muchos proyectos nacen de brillantes ideas que fracasan al implementarlas”.

[1] Claves para implementar proyectos exitosos:

  1. Defina los objetivos: es importante que sepa dónde quiere llegar con este proyecto, para ello necesita establecer un horizonte (tiempo y nivel de resultados, ejemplo: en un año debo tener funcionando este proyecto en tres clientes) y que pueda cuantificarlo (costos, resultados o mejoras a obtener y los ingresos potenciales).
  2. Fije los límites del proyecto: muchas veces las empresas piensan que necesitan una página Web institucional con algún formulario de contacto y en realidad lo que necesitan es un e-commerce o un proyecto de e-business, y no es lo mismo. Debe ser honesto con usted mismo y con la empresa que trabaje con su desarrollo. Es recomendable plantearse un proyecto por etapas, cada una con su presupuesto y resultados esperados. Es importante que vaya revisando cómo avanza el proyecto, así como los ajustes necesarios.
  3. El proyecto debe estar planificado previamente y por escrito para su control: Una vez que tenga claros sus objetivos, que éstos estén cuantificados y que sepa el grado de avance de los mismos y las etapas evolutivas del proyecto; es fundamental que plasme esa información en un plan. Hágalo por escrito e involucre a los distintos actores a su cumplimiento, use algún software que lo ayude a seguir el grado de avance y control de su proyecto y haga respetar plazos de entrega de la misma forma que le exigirán que respete el pago de sus proveedores.
  4. Arme un equipo interdisciplinario (siempre que sea posible): la moda nos dice que si no hay gente certificada en gestión de proyectos no puede ser parte de nuestro equipo de trabajo. ¡¡¡Pero por favor!! a qué grado de ignorancia hemos llegado… la metodología se aprende, pero creo que resulta invalorable la actitud, dedicación, inteligencia, forma de pensar y el potencial de una persona. Va a encontrar muchos personajes certificados pero pocos que realmente puedan aportarle nuevas ideas y soluciones a los cambios de paradigma. Siempre que sea posible de participación a colaboradores de distintas disciplinas y sectores. Encontrará en ellos muchas respuestas e ideas impensadas hasta ese momento…
  5. Defina tiempos para la implementación de cada etapa del proyecto e identifique a los responsables de cada una de las etapas: este punto viene de la mano con el anterior, si está pensando en un proyecto de e-business seguramente el cambio involucre a varios sectores de su empresa.
  6. LA FORMA DE IMPLEMENTACIÓN es la clave para que se logren los resultados esperados o se hagan las correcciones necesarias: insisto en que el énfasis en este punto, es crítico para que el proyecto salga bien o sea un verdadero fracaso. Hay varias propuestas o combinación de las mismas que lo van a conducir a implementar proyectos exitosos: una es que vengan a trabajar el lunes y se encuentren con un nuevo sistema (implementado por un equipo tipo “S.W.A.T.) optando por el famoso: ¡arréglense como puedan! O poniendo un monigote certificado al lado de cada puesto clave para que lo asesore en cada paso que da. La otra posibilidad es que tome un colaborador de cada sector y que los haga participe de esta nueva propuesta, siendo éstos quienes asesoren al resto del equipo y quienes vayan implementando de forma gradual el nuevo sistema en su sector. Ellos conocen bien los tiempos y pormenores de su sector, y serán sus mejores aliados en los momentos que los necesite…
  7. Optimice los recursos existentes antes de realizar nuevas inversiones: antes de pensar en una mega consultora que lo asesore en este nuevo proyecto, es importante que vea qué puede rescatar de su plantilla actual, qué herramientas piensa mantener y cuáles descartar o reemplazar por completo. Muchas veces pasa que hay sectores en su empresa o personas que desarrollan herramientas para optimizar y automatizar su trabajo, haga un inventario de todos sus recursos y trate de mejorar lo que tiene. Con esto pulido tendrá una buena base para encarar un “cambio”, ya que habrá involucrado y comprometido a sus colaboradores y los habrá hecho tomar conciencia de la necesidad del nuevo proyecto y de mejora.
  8. Mantenimiento, seguimiento y control:el proyecto no finaliza una vez que estén todos sonrientes utilizando esta nueva herramienta. El mismo debe seguir mejorándose y lo debe acompañar en el camino hacia la concreción de su visión, no debe atrasarlo ni mucho menos. Esto es parte de su estructura, esto favorece el cambio cultural y será su soporte para que la visión sea algo realizable, alcanzable y no un sueño fantástico.

[1] Material del Libro Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 45.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gestión e implementación de proyectos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
2. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  
3. Claves de un plan de marketing para proyectos sociales
En ocasiones en tuPatrocinio nos han preguntado: ¿Pero para que voy a hacer un... [26/10/11]
129  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Marketing y Ventas? ¡No te costará nada!