Curso de gestión de las nóminas de los trabajadores de una empresa

Laboral

Overtic media

225 
IVA exento
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Semipresencial
  • Gijón
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Si te dedicas a gestionar las nóminas de una empresa y quieres ampliar tus conocimientos o realizar un curso para actualizarte, este curso que te presentamos en emagister.com te va a ser de gran utilidad. Para dedicarse a este tipo de actividad, deberás ser preciso y conocer cada una de las variantes que ofrecen los contratos y las nóminas.

El principal objetivo del presente curso es que, una vez finalizado el programa, conozcas los conceptos y documentos que se utilizan para la creación y gestión de las nóminas de os trabajadores de una empresa. Al finalizar conocerás los conceptos básicos necesarios para poder analizar un seguido de ejemplos prácticos, en los que calcularás las nóminas de un trabajador en varios casos (accidente, enfermedad común, etc.). También conocerás la gestión de los servicios de la Seguridad Social.

El curso se realiza en formato semipresencial con la ayuda de un campus virtual y un tutor virtual, que te ayudará en cualquier problema que te surja a lo largo de la realización del curso. Podrás acudir presencialmente a las instalaciones que tiene el centro en la ciudad de Gijón. El programa tiene una duración flexible, pero consta de 30 horas lectivas. Sigue informándote en emagister.com.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Overtic media

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Gijón
C/ Prados 166 Parque Científico y Tecnológico, 33203, Asturias, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Redes sociales
NominaPlus
Laboral
Nóminas
rrhh
Cálculo de Nóminas
Salario
Cálculo de la retención
Accidentes
Enfermedad
Relación trabajadores
Liquidación
NominaPlus Profesional
Convenios
Contratos
Seguros sociales

Profesores

Profesor Overticmedia
Profesor Overticmedia
Diseño

Temario

  • Fundamentos y cálculo

Descripción de los conceptos y documentos que se utilizan para la creación y gestión de las nóminas de los trabajadores de una empresa. Se explican los conceptos básicos necesarios y se analizan varios ejemplos prácticos, en los que se calculan las nóminas de un trabajador en varios casos (accidente, enfermedad común, etc.). También se describen los documentos que utilizan las empresas para realizar las cotizaciones a la Seguridad Social.

  • Conceptos básicos

Se describen los conceptos básicos que se van a utilizar en la gestión de las nóminas de los trabajadores de las empresas, viendo todas las características de los salarios y sus partes y explicando la cotización en el régimen general de la Seguridad Social. Contenido:1.Introducción 2. Nóminas de salarios. 3. Antigüedad y pagas. 4. Cotización en el Régimen General. 5. Cotización al Régimen General.

  • El salario

Se introduce el concepto de salario y se describen los distintos tipos y todas las características asociadas al salario de los trabajadores de las empresas. También se indica cómo se obtienen, en una nómina, las bases de cotización y los pagos a la Seguridad Social, describiendo los distintos grupos de cotización y el cálculo de los distintos importes de una nómina. Contenido: 1.Salario, complementos y devengos. 2.Gratificaciones extraordinarias. 3.Cálculo de bases de cotización. 4.Cotización de pagos a la S.S. 5.Grupos de cotización.

  • Procedimiento para el cálculo de la retención

Descripción de los procedimientos para el cálculo manual de la retención y uso del programa Retenciones 2012 de la Agencia Tibutaria, herramienta que facilita el cálculo automático del porcentaje de retención. Contenido: 1.Introducción. 2.Determinación de la base para calcular el tipo de retención. 3.Determinación del mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención. 4.Determinación de la cuota de retención. 5.Determinación del tipo previo de retención y del importe previo de la retención. 6.Minoraciones del importe previo de la retención. 7.Determinación del tipo de retención aplicable. 8.Determinación del importe de la retención.

  • Cálculos de una nómina

Descripción y ejemplo práctico de los cálculos necesarios para calcular la nómina de un trabajador, viendo cómo se obtendría el plus de transporte, las pagas extras, las bases de cotización, etc. Contenido: 1.Recibo de salarios. 2.Datos para el ejemplo nº 1. 3.Introducción de datos. 4.Cálculo de las pagas.

  • Cálculo de nómina: accidentes

Se explica, a través de un ejemplo práctico, cómo se calcula la nómina de un trabajador. Posteriormente, se indican los cálculos y operaciones necesarias para calcular otra nómina, teniendo en cuenta que el trabajador ha estado de baja por accidente algunos días del mes. Contenido: 1.Datos para el ejemplo nº 2. 2.Cálculo de las pagas. 3.Datos para el ejemplo nº 3. 4.Cálculo de baja por accidente.

  • Cálculo de nómina: enfermedad

Se indica el modo de calcular los importes de una nómina de un trabajador, teniendo en cuenta que éste ha estado de baja por enfermedad común algunos días del mes, viendo todas las peculiaridades relativas a este aspecto. Finalmente, se explica el cálculo de una nómina de un trabajador que causa baja definitiva en la empresa en la que se encuentra. Contenido: 1.Datos para el ejemplo nº 4. 2.Cálculo de baja por enfermedad. 3.Datos para el ejemplo nº 5. 4.Cálculo de las pagas.

  • Mod. TC2: relación trabajadores

Se presentan los documentos TC2 y TC1, a través de los cuales las empresas realizan las cotizaciones a la Seguridad Social. A continuación se describe detalladamente el modelo TC2, indicando cuándo se debe presentar y explicando todos los datos que deben figurar en él. Contenido: 1.Documentos TC2 y TC1. 2.Datos identif. de la empresa. 3.Datos de productores para TC2. 4.Bases de cotización. 5.Modalidades de contratación. 6.Deducciones o compensaciones. 7.Pie del modelo TC2.

  • Mod. TC1: liquidación

Se describe el modelo TC1, que es el documento que indica a las empresas el importe a ingresar o percibir de la Seguridad Social. Se ven los campos que componen el documento y la manera de cumplimentarlo. Contenido: 1.Modelo TC1. 2.Exclusiones de cotización. 3.Pago a la Seguridad Social. 4.El sistema Red.

  • NominaPlus Profesional

Se describe el funcionamiento de la aplicación de gestión de nóminas NominaPlus, viendo todas las posibilidades que ofrece en el cálculo de las nóminas de los trabajadores de una empresa, así como todas las utilidades que le ayudan en este aspecto.

  • Introducción a NominaPlus

Se describen los conceptos fundamentales del programa de gestión de nóminas NominaPlus, explicando su funcionamiento básico. También se muestra cómo configurar la barra de botones y los colores de la aplicación o incluir impresoras para imprimir los documentos que genere la aplicación. Contenido: 1.Ejecución del programa. 2.Entorno de trabajo. 3.Menús del programa. 4.La barra de herramientas.

  • Empresas y usuarios

Muestra cómo crear empresas para trabajar con ellas en el programa, gestionar usuarios y realizar copias de seguridad de los datos. Contenido: 1.Creación de empresas. 2.Gestión de usuarios. 3.Copia de seguridad. 4.Recuperar los datos.

  • Convenios y contratos

Descripción del funcionamiento y manejo de los convenios laborales en el programa de gestión de nóminas NominaPlus, viendo todos los apartados que se deben indicar para el correcto cálculo posterior de las nóminas. Posteriormente se analiza cómo se indican los distintos tipos de contratos en la aplicación, que podrán especificar reducciones o bonificaciones en la cotización, y cómo se introducen las bases de cotización en el programa. Contenido: 1.Creación de un convenio. 2.Categorías de convenios. 3.Tipos de contratos. 4.Bases y tipos de cotización.

  • La empresa y el trabajador

Descripción de las tablas generales de las que dispone la aplicación de gestión de nóminas NominaPlus. Luego se explica cómo se especifican las características específicas de la empresa que se tendrán en cuenta a la hora de calcular las nóminas y cómo se gestionan y se trabaja con los trabajadores de la empresa. Contenido: 1.Tablas generales. 2.El calendario laboral. 3.Características de la empresa. 4.Alta de trabajadores. 5.Operaciones con trabajadores.

  • Nóminas

Se explica cómo se calculan las nóminas de los trabajadores en el programa de gestión de nóminas NominaPlus: cálculo de nóminas, impresión de nóminas, nóminas con bajas, finiquitos, ... También se ve el modo de imprimir informes sobre los importes cobrados por los trabajadores y una serie de utilidades de las que dispone la aplicación (organización de ficheros, calculadora, agenda de contactos, planning, ...). Contenido: 1.Cálculo de nóminas. 2.Nóminas con bajas. 3.Finiquitos. 4.Utilidades.

  • Seguros sociales

Se indica la manera de obtener e imprimir, desde el programa de gestión de nóminas NominaPlus, los impresos TC2 y TC1, los impresos de Hacienda 110 y 190 y varios listados, informes y certificados. Contenido: 1.El TC2. 2.El TC1. 3.Impresos oficiales. 4.Listados e informes.

Información adicional

Aprende practicando (“learning by doing”). Muy ligado al puesto de trabajo, el alumno participa activamente en el aprendizaje, utilizando todas las ventajas de la tecnología multimedia y permiten al alumno manejar el programa que está aprendiendo sin necesidad de tenerlo en su equipo
Salas en "vivo" y en directo que permiten preguntarle al profesor todas las dudas con un sólo "click". Al finalizar cada lección, el alumno practica en los laboratorios de prácticas , con el seguimiento de su profesor. Horarios que se adaptan a todas las necesidades.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares