12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión presupuestaria

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |33895 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Créditos presupuestarios: Características

CREDITOS PRESUPUESTARIOS: CARACTERISTICAS

El art. 35.1 Ley General Presupuestaria (LGP) define a los créditos presupuestarios como "cada una de las asignaciones individualizadas del gasto, que figuran en los presupuestos de los órganos con dotación diferenciada y de los sujetos que integran el sector publico administrativo, puestas a disposición de los centros gestores para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados...".

Así para la LGP solamente tienen la consideración de créditos presupuestarios las partidas cuya puesta a disposición por el centro gestor implique vinculación jurídica. Las partidas cuya naturaleza es meramente informativa o explicativa no se consideran créditos.

Son partidas de los estados de gastos de los presupuestos de los entes del sector público administrativo, de forma que ni las partidas de los presupuestos de ingresos ni las partidas de los presupuestos de explotación y capital del sector público empresarial o fundacional entran en el concepto de crédito presupuestario.

Ya en el ámbito de nuestra CA, la LGHP recoge una triple limitación:

1) limitación temporal: art. 31 principio de anualidad presupuestaria. El ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural y a él se imputarán.......b) las obligaciones reconocidas hasta el 31 de diciembre con cargo a los respectivos créditos.

El art. 41.1: con cargo a los créditos del estado de gastos consignados en el presupuesto, solamente podrán contraerse obligaciones derivadas de gastos que se realicen en el año natural del ejercicio presupuestario.

2) limitación cualitativa y cuantitativa, consagrada en el art.38 que determina que los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados por la Ley del Presupuesto o por las modificaciones aprobadas conforme a esta Ley.

Los créditos autorizados en los estados de gastos del Presupuesto de la CAA tienen carácter limitativo y vinculante, de acuerdo con la clasificación orgánica, por programas y económica a nivel de artículo. Por tanto, no podrán adquirirse compromisos de gasto por cuantía superior a su importe, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos y las disposiciones generales con rango inferior a la Ley que infrinjan esta norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

En todo caso, tendrán carácter vinculante con el nivel de desagregación con que figuren en los programas de gastos los siguientes créditos:

- incentivos al rendimiento

- seguridad social

- atenciones protocolarias y representativas

- estudios y trabajos técnicos

- subvenciones nominativas y las financiadas con transferencias de carácter finalistas de la Administración del Estado.

- Farmacia.

Igualmente serán vinculantes los proyectos que figuran en el Anexo de Inversiones financiadas con el Fondo de Compensación territorial (FCI) y con fondos de la Unión Europea.

A tal efecto, se entenderá por nivel de vinculación aquel que permita asegurar el cumplimiento de los proyectos incluidos en el FCI de acuerdo con el art. 6.2 de la Ley 29/1990 de 26 de diciembre.

Las normas de vinculación de los créditos previstas en el número anterior no excusan que su contabilización sea al nivel con el que figuren en los estados de gastos por programas, extendiéndose al proyecto en las Inversiones reales y Transferencias de Capital.

Créditos Ampliables:

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, tendrán la condición de ampliables los créditos que, de modo taxativo y debidamente explicitados determine la Ley de Presupuestos en cada ejercicio. Así, el art. 8 de la Ley de Presupuestos determina que se declaran ampliables durante el 2007 los créditos para satisfacer:

- las cuotas de la Seguridad Social y las aportaciones de la Junta de Andalucía y de sus OA al régimen de previsión social de su personal.

- los trienios o antigüedad derivados del cómputo del tiempo de servicios realmente prestados a la Administración.

- los sexenios del personal docente.

- los haberes del personal laboral, en cuanto precisen ser incrementados debido a aumentos salariales impuestos por normas legales, de la aplicación del convenio colectivo laboral o de resolución administrativa o judicial firme.

- los honorarios y compensaciones que deban percibir las personas y entidades a quienes la Junta de A. encomiende la gestión y recaudación de sus ingresos.

- los intereses, amortizaciones del principal y gastos derivados de deuda emitida por la Junta de A. u operaciones de crédito concertadas.

- las obligaciones derivadas de quebrantos de operaciones de crédito avaladas por la Junta de A.

- las transferencias para la financiación de los OA.

- los gastos de farmacia.

- la devolución de cantidades depositadas en concepto de fianzas de arrendamientos y suministros.

- los que tengan este carácter de acuerdo con la Legislación Procesal del Estado.

- las subvenciones o ayudas para el Programa de Solidaridad de los Andaluces.

- los fondos destinados a la subvención de las instalaciones de energía solar.

- los gastos financiados con cargo a transferencias del FEOGA- Garantía y del FEAGA.

- los gastos de gratuidad de los libros de texto.

- los gastos por prestaciones por dependencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gestión presupuestaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión tributaria municipal
Este curso te permitirá obtener los conceptos y el manejo práctico de la potestad... [30/11/05]
11.685  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. Economía. Gestión económica
Economía empresa. Gestión económica del gasto público . El curso te ofrece un... [24/03/09]
9.538  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis