12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gravitación

Autor: JOSÉ LUIS DIAZ PALENCIA
Curso:
10/10 (1 opinión) |3398 alumnos|Fecha publicación: 19/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Historia del pensamiento cosmológico

          Desde la antiguedad, el científico ha buscado incansablemente describir el movimiento de los astros. De hecho, los orígenes de la astronomía se pueden hallar en la astrología, ciencia que actualmente se encuentra devaluada debido al peso científico y fama de sus destructores. Los babilonios y los egipcios desarrollaron sistemas astrológicos de gran envergadura que tuvieron, posteriormente, vigencia en pensadores como Pitágoras de Samos o Platón. Su sistema era básicamente geocéntrico, la Tierra en el centro de un universo donde era posible la armonía.

        En la antigua Grecia gozó de notable importancia el sistema propuesto por Eudoxo, un discípulo de Platón. Eudoxo propuso que la Tierra se encontraba en el centro del cosmos y postulaba una realidad en la cual los astros giraban incrustados en esferas cristalinas, tales astros eran la Luna, el Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La última esfera era la de las estrellas fijas en la cual las estrellas estaban colgadas como si fueran chinchetas brillando con la pureza de su naturaleza perfecta.

       El modelo de Aristóteles era parecido al de Eudoxo, pero el estagirita fue más allá al afirmar que los astros estaban realizados por un material tranparente, puro, inalterable y sin peso, la quintaesencia. Además dedujo que el universo era una compleja, pero perfecta máquina de relojería cuyo funcionamiento era el siguiente: Los planetas se encontraban montados sobre esas esferas cristalinas, pero además entre esfera y esfera se agrupaban otras esferas hasta un total de 55, de esta forma la esfera de las estrellas fijas giraba por motu propio provocando el movimiento de las demás debido al rozamiento. En este sistema se justificaba el movimiento mediante el rozamiento, más adelante con la revolución científica será la noción de fuerza la que provoque el moviento en el espacio, concepto que por otra parte era impensable para los griegos.

     Más tarde, Ptolomeo, trás haber realizado algunas observaciones desde su observatorio en Alejandría, estableció un modelo cosmológico que duró hasta la revolución copernicana. En él la Tierra era el centro del universo en el cual los planetas se movían describiendo dos órbitas: el epiciclo y el deferente.  El deferente era una órbita circular en torno a la Tierra y el epiciclo una órbita alrededor de un punto del deferente. Con esto Ptolomeo pudo explicar los extraños bucles que algunos cuerpos describían en el espacio.

      La Iglesia católica aceptó el modelo de Ptolomeo y así es como entramos en el Renacimiento y en la época de las grandes revoluciones en el pensamiento. Galileo mostró al mundo como había cuerpos que no giraban en torno a la Tierra, y Giordano Bruno postúló un modelo cosmológico en el cual se afirmaba la exitencia de otros mundo con seres vivos. Tanto Gailileo como Giordano Bruno fueron perseguidos por la Inqusición. En cualquier caso, sus ideas no pasaron desapercibidas para científicos de países más tolerante,s como los Países Bajos. Su obra De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes) publicada en 1543, constituyó un punto de inflexión en el entendimientos del cosmos. En ella se situaba al Sol en el centro del universo y a los planetas girando en torno suyo describiendo órbitas circulares.

      Teniendo en consideración los trabajos de Copérnico y las enseñanzas de su maestro Tycho Brahe, Kepler formuló tres leyes que citaremos en el próximo capítulo. A Kepler le siguió Isaac Newton, notable científico inglés al cual le debemos el paso de la astrología a la astronomía. Su sistema introduce la noción de fuerza par explicar el movimiento de los astros. Veremos su teoría en los siguientes capítulos.

     El determinismo newtoniano ha estado vigente hasta el siglo XX, cuando el egregio físico Albert Einstein mostró al mundo su Teoría General de la Relatividad publicada entre 1915 y 1916. Las implicaciones de esta teoría son muy profundas y se has dejado sentir en el pensamiento actual y en la física cuántica, en cualquier caso nuestro estudio se centrará en algunos aspectos de modelo newtoniano

Capítulo siguiente - Leyes de Kepler

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gravitación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!