12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Guerra Civil de Estados Unidos. Causas (1/4)

1. Causas de la Guerra Civil Americana.

Los Estados Unidos de América apenas llevaban "unidos" poco más de ochenta años cuando la nación fue sacudida por la Guerra Civil. Una nación donde se fraguaban dos sociedades, cada una con modelos sociales, políticos y económicos distintos. Una nación que en cuatro décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio, la compra de Luisiana a Francia, Florida a España, la anexión de Texas y la posterior guerra con México (1846-1848) De este modo en el espacio de una generación, había nacido un enorme pero aún vació imperio, y conforme se expansionaba también fue adquiriendo mayores proporciones el problema de impedir que las fricciones y conflictos internos la deshicieran. El ambiente político de los Estados del Norte y del Sur había quedado moldeado por el interés del Segundo en sus plantaciones y en la conservación de la esclavitud, mientras el primero se inclinaba hacia el comercio, la navegación y los intereses financieros; de un lado se encontraban los agricultores deudores, y por otro los capitalistas acreedores. Después de la Independencia, los primeros fueron representados por el partido demócrata de Thomas Jefferson y los últimos por los federalistas (más tarde republicanos) bajo Alexander Hamilton.

Tradicionalmente se ha centrado el origen de la Guerra Civil Norteamericana en el problema de la esclavitud, cuando el debate político sobre esta hizo entrar en colisión a los estados del Norte (abolicionistas) con los de Sur (esclavistas). Naturalmente las causas fueron mucho más complejas y de raiz más economica que política. Desde principios del S. XIX el Norte había centrado su economía en las finanzas, el comercio y, especialmente, la industria. El Sur, por su parte, se había convertido en un exportador de materias primas (principalmente algodón y tabaco) y un importador de productos manufacturados. Para los estados del norte, los productos europeos suponian un serio competidor para su naciente industria en expansión, de modo que el Congreso impuso unos fuertes aranceles a la importación, que naturalmente no sentaron nada bien en el sur, uno de los mejores clientes de los mercados europeos. En la década de 1830, a cuenta de los aranceles, hubo fuertes tensiones políticas que llevaron a varios estados del sur al borde de declarar la secesión, aunque al final pudo llegarse a un acuerdo mediante la suavización de los impuestos. Pero ello no era más que una solución de compromiso temporal.

La situación vino a agravarse cuando la colonización de nuevos territorios en el oeste, en la decada de 1840-50 dio lugar a la entrada de nuevos estados en la Unión, concretamente California y Minnesota, que se declararon no esclavistas. Ello alteraba el equilibrio de poder (11 estados libres frente a 11 esclavistas) que hasta entonces había existido en el seno de la Unión. Esto derivó en una fuerte tensión política entre los estados del Norte y Sur, acerca de la esclavitud. Pero el tema del esclavismo era solo el aspecto externo de una fricción entre dos sociedades de un mismo país fuertemente diferenciadas y antagónicas. Un extravagante intento de un antiesclavista llamado John Brown, para organizar una revuelta de esclavos en Virginia en 1859 no hizo sino exacerbar aun más las posturas enfrentadas de esclavistas y abolicionistas.

Cuando el 1860 el republicano Abraham Lincoln ganó las elecciones presidenciales afirmó acerca de la cuestión esclavista: "Una casa no puede existir dividida por lo que, de un modo u otro, habrá que optar por una posición". Siete estados del Sur, viendo amenazados sus intereses por la elección de Lincoln, se reunieron en Alabama y declararon su secesión de la Unión, declarando en su lugar la constitución de Los Estados Confederados de América, el 18 de febrero de 1861, así como el embargo de las propiedades e instalaciones militares del Norte situadas en suelo sureño; nombrado como presidente de la Confederación a Jefferson Davis. Con estos actos del los estados sureños, equivalentes a una declaración de guerra, el camino hacia la contienda civil quedó definitivamente abierto.

El factor principal de futuras disensiones entre Norte y Sur fue la impotencia política de la Constitución bajo la cual se gobernaban los Estados. Era un instrumento ideado para controlar las diversas posiciones de cada Estado, pero inadecuado para sostener la solidaridad de un país en continuo crecimiento. La Constitución había derogado a los artículos de la Confederación de 1777. El Congreso de Filadelfia de 1787 trataba de resolver los problemas a los que se enfrentaba el nuevo Estado, deuda, conflictos comerciales interestatales, levantamiento social,... La creación de la nueva Constitución fue fundamentada en los principios del federalismo como propugnaba Alexander Hamilton, (Dos cámaras, regulación del comercio, capacidad de implantar impuestos, pagar deudas y constitución de un ejército para la defensa de la joven nación) aunque el nuevo país estaba compuesto en su mayoría por pequeños granjeros propietarios, celosos de su independencia estatal, con lo cual el pragmatismo con el que estaba elaborada la Carta Magna, dejaba muchos cabos sueltos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Guerra de Secesión Norteamericana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (1/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos, previos a la guerra civil de... [14/06/11]
48  
2. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (2/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos; publicaciones, diarios y... [14/06/11]
15  
3. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (3/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos escritos durante la guerra... [15/06/11]
21  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?