12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Habilidades sociales

Autor: CARLA ARTEAGA SEBASTIAN PELAEZ DE APONTE
Curso:
10/10 (1 opinión) |2316 alumnos|Fecha publicación: 10/03/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Habilidades sociales. Introducción

Fundamentos psicológicos

           A lo largo del desarrollo de la investigación en psicología evolutiva han surgido teorías diversas, las que se encuadran en tres modelos básicos fundamentales: el mecanicista (externo), el organismico (interno) y el contextual dialéctico.

    El modelo contextual dialéctico asume el cambio y la transformación como constitutivos de la realidad y de los seres vivos. El cambio no es simplemente una modificación de un sistema  estable  que debe ser explicado, sino que la explicación debe centrarse prioritariamente sobre los parámetros y la trayectoria del cambio. La discontinuidad y el cambio cualitativo  no se producen solamente en el desarrollo infantil y adolescente, como consideran las teorías organismicas, sino que continúa en todas las etapas de la vida, si bien los factores determinantes son distintos en cada uno de ellos. Mientras que los factores biológicos tienen una influencia principal en la infancia y la adolescencia, las variables situacionales y sociales ocupan un papel importante a lo largo de la vida del adulto.

    El modelo contextual dialéctico señala también  la interdependencia de todas las conductas en el proceso de cambio y la multidireccionalidad de este proceso. El cambio evolutivo supone una relación recíproca entre todos los factores implicados en el desarrollo, desde el biológico al sociocultural e histórico.

    El cambio social e histórico, cuya presencia puede encontrarse solamente de forma indirecta en los modelos mecanicista y organísmico, ocupa en el modelo que se analiza  un lugar prioritario. El desarrollo individual depende de las condiciones sociales concretas presentes en un momento histórico determinado.

Naturaleza de las Habilidades Sociales

El interés creciente y notorio por la inteligencia emocional como dominio de la excelencia personal a través de las habilidades Inter. e  intra personal en personas de distintas edades, nos plantea un sinnúmero de interrogantes  en cómo desarrollarla desde la familia. Hoy en día, resulta importante reconocer en los padres de familia, diversas capacidades y competencias para desarrollar una serie de habilidades emocionales en la crianza de sus hijos, como consecuencia de una orientación y de un enriquecimiento de diversas disposiciones emocionales las cuales pueden ser activadas para estimular el potencial emocional de sus niños e hijos adolescentes. 

     La inteligencia emocional  se define como un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y las emociones propias y la de los demás: de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones. Como tal, este conjunto de habilidades perceptivas, afectivas y sociales requiere de continuas y instructivas experiencias en el hogar que propicien las emociones positivas de nuestros hijos, favoreciendo el aprendizaje de cómo utilizarlas para lograr el éxito y la satisfacción en diversos ámbitos de su  vida. 

     La conciencia emocional, como parte importante de la evolución y formación sicológica de los hijos, requiere de parte de los padres, del reconocimiento de que el amor no es suficiente para ser buenos padres. A esta tarea de agrega la necesidad de propiciar la capacitación emocional de papá y mamá para entenderse y auto valorarse a sí mismos, desarrollando valores y actitudes de optimismo, buen humor, confianza y dominio emocional en ellos y en sus hijos. Del mismo modo es necesario tener conciencia de las emociones de los otros miembros de la familia, reconociendo honestamente sus propias emociones, lo cual facilitará  la captación de los sentimientos de los demás, como una actitud emocional permanente de apoyo, comprensión e interacción entre padres e hijos.(MONTENEGRO, 1998; RAFFO Y SANTILLÁN, 1999).

Capítulo siguiente - Habilidades sociales. Definiciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Habilidades sociales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Apariencia y relaciones sociales
Saber mover las manos, el cuerpo, manejar el expresión oral y la expresión corporal... [21/04/09]
2.575  
2. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  
3. Qué hacer con las paginas sociales de una persona fallecida. Recomendaciones
Conoce las recomendaciones y formas que existen para saber qué hacer con las... [22/11/11]
16  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Relaciones humanas? ¡Son gratis!