12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Extracción. Aspectos económicos

Introducción

Aunque los aspectos económicos sean los argumentos más persuasivos para la elección de cualquier proceso, no se ha prestado excesiva atención a dichos temas en la literatura técnica de la extracción con disolventes.

La extracción como casi todas las operaciones unitarias integradas en un proceso dependen de los pasos anteriores y de los que le siguen: la consideración económica que define la viabilidad del tratamiento no se debe hacer de forma aislada sino en el conjunto total y a la vista de los fines buscados.

El costo total de tratamiento para el caso de la extracción con disolventes se puede basar principalmente en dos costos:

a.     Capital – costo de equipo y de inventario de fase orgánica inicial.

b.     Operación – coste de energía empleada en los contactos, coste de recuperación de disolvente, coste de reposición de fase orgánica, coste de otras materias primas auxiliares y servicios, coste de mano de obra, coste de materia prima, etc.

Alguno de estos componentes tiene una escasa contribución desde el punto de vista económico. Normalmente el factor de mayor influencia es el costo de capital.

Existen otros aspectos que pueden hacer cambiar totalmente la economía del proceso. El primero es la capacidad de tratamiento; existe una capacidad mínima de tratamiento por debajo de la cual el proceso no presenta ningún atractivo económico. El segundo factor es el precio del metal que sin duda puede afectar a la viabilidad económica del proceso. Y el tercer aspecto es la concentración del metal en la alimentación; por ejemplo un proceso de extracción con disolventes de zinc puede ser viable para una concentración de alimentación de 30 g/l y no serlo para 10 g/l.

Por otra parte esta técnica, que en los últimos años ha presentado un notable desarrollo en el campo hidrometalúrgico; en algunos casos no es una alternativa de proceso, sino la única posibilidad de tratamiento viable técnica y económicamente.

Haciendo un poco de historia, la extracción con disolventes era una técnica de especial aplicación en la química analítica y la industria del petróleo. La segunda guerra mundial produjo un desarrollo importante de esta operación, aplicándola al campo de la hidrometalurgia. El enfoque principal fue la obtención de productos nucleares de alta pureza. Posteriormente se intensifica la investigación y desarrollo en este campo, produciéndose nuevos agentes de extracción, más inmiscibles, más selectivos y con mejores propiedades de extracción, lo que amplió el campo de aplicación a una gran cantidad de metales. Paralelamente se perfeccionaron los equipos de extracción, lo cual produjo una serie de ventajas económicas en las posibles aplicaciones de esta técnica. Sin duda alguna, la extracción con disolventes será en un futuro cercano, una de las técnicas de mayor aplicación en el tratamiento secundario de los procesos hidrometalúrgicos.

En el actual estado de desarrollo de la extracción con disolventes para la recuperación de metales, existen cuatro campos principales de aplicación:

a.     Recuperación de metales de disoluciones diluidas, especialmente en el caso de líquidos de bajo precio de costo, p.e. efluentes de plantas, aguas de mina, disoluciones de lixiviación en montones, etc.

b.     Separación de metales de disoluciones concentradas, obtenidas en procesos hidrometalúrgicos de tratamiento de minerales complejos, concentrados, matas y chatarras.

c.     Purificación de electrolitos que contengan una gran variedad de metales, los cuales se recuperan parcialmente por procesos convencionales.

d.     Separación y purificación de disoluciones que contengan lantánidos y actínidos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (1/2)
Hidrometalúrgia. Extracción con disolventes (1/2), aprende de manera teórica y... [04/02/10]
2.059  
2. Extracción del aceite de calabaza
Extracción del aceite de calabaza , los aceites tanto de origen vegetal o animal... [23/02/10]
1.912  
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Profesiones? ¡Son gratis!