12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hidroterapia: ocio y bienestar

Autor: José Manuel Reyes
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |5261 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Beneficios de la hidroterapia

Los beneficios son producto de la sensación de placer que produce el agua.

Debido a su característica principal de ser un medio en el cual la gravedad es menor. Eso es lo que se denomina -flotación-. Así, las personas que se introducen en el agua lo primero que notan es como su cuerpo se despojan de la sensación del peso. En personas obesas, personas con problemas a nivel muscular y articular leves o moderados, o bien dificultades en el ámbito motriz en general, ven aumentada sus capacidades y destrezas para poder realizar cualquier tipo de actividad o movimiento que en seco (en tierra) les resulta muy difícil o prácticamente imposible.

La resistencia que provoca el trabajo en el medio acuático también es destacable, ya que sin la utilización de implementos se observa la complejidad para la realización de cualquier acción. En el caso de trabajar en piscina de agua poco profunda, cualquier desplazamiento que se intente llevar a cabo acarreará la aparición de dificultad (resistencia). Ésta es una facultad que tiene el agua que es muy interesante de aprovechar. Tanto para tonificar la musculatura del sujeto afectado por un problema muscular, como para adquirir un tono muscular más elevado con un objetivo meramente estético.

En tercer lugar, cada destacar el hablar del efecto placebo que produce este tipo de actividad. Sobre todo en personas que padecen de cualquier tipo de trastorno nervioso (ansiedad, depresión, estrés,...). El trabajo en un medio tan sumamente relajante, hace que su sensación disminuya y se produzca una relajación a nivel general. Sobre todo les permite conseguir algo que a veces queda lejos de su alcance que es descansar. Es este un efecto muy interesante para todas esas patologías nerviosas producto muchas de ellas por el ritmo de vida, el trabajo, el estrés, etc.

No es propio del agua, pero el efecto socializante que tiene el trabajo en grupo también es interesante de reseñar. Muchas personas asistentes a las clases sienten soledad, tristeza y aburrimiento en su vida. Con las clases grupales se consigue una gran integración en todos los niveles. Lo cual también ayuda mucho a mejorar el estado de salud y el anímico.

Resumiré los principales casos con los que nos podemos encontrar habitualmente, explicando brevemente cada uno de ellos.

- Patologías que afectan la columna vertebral.

a.- Escoliosis : Desviación en el plano lateral de la columna vertebral.

Ocurren por cuatro motivos principalmente; congénitos, traumáticos, funcionales e idiopáticos (o de origen desconocido).

Objetivo a conseguir en las clases de aquagym: Fortalecer y tonificar la musculatura paravertebral y estabilizadora del raquis. Con ello se intentará conseguir un mejor control postural.

b.- Hipercifosis : Aumento de la curvatura del raquis a nivel dorsal y que presenta un aumento de la concavidad de esta curva.

Objetivo: Tonificar la musculatura implicada en dar estabilidad a la columna dorsal y cervical, e intentar flexibilizar más toda la zona. Por último, se harán ejercicios de elongación pectoral con ejercicios de flexibilidad.

c.- Hiperlordosis cervical : Curvatura en el plano sagital del raquis con concavidad posterior .

Objetivo:. Realizar un correcto trabajo en la musculatura extensora de la cabeza.

d.- Hiperlordosis lumbar : Curvatura en el plano sagital del raquis con concavidad posterior.

Objetivo: Además de todo lo anterior descrito para la Hiperlordosis cervical; y un desarrollo de la musculatura abdominal y lumbar, flexibilizar la musculatura femoral (semitendinoso, semimembranoso).

e.- Hernias discales : Es la patología de espalda más común con la que acuden los alumnos a la gimnasia . Pueden se producidas por accidentes traumáticos o debido a malas posturas, desequilibrios musculares, etc..., en consecuencia ser crónicas.

- Lesiones del tejido conectivo.

a.- Lesiones de los ligamentos.

Los ligamentos son bandas cortas de tejido conjuntivo fibroso, fuerte y flexible, que unen entre sí los huesos de una articulación.

Esguince : Es una lesión dolorosa traumática de una articulación, provocada por el alargamiento violento de los ligamentos con o sin rotura de éstos. Existen tres grados de esguinces según su gravedad. Siempre serán abordables los de grado I y grado II. Es decir, no es correcto tratar los esguinces dónde se haya producido rotura completa de la cápsula y de los ligamentos.

Objetivo: Una vez dado el visto bueno del médico comenzar a potenciar toda la articulación del tobillo. Recobrando movilidad perdida, y aumentando la propiocepción en general. Aumentado el equilibrio postural y la capacidad de desplazamiento. Trabajar mucho con la resistencia propia del agua.

Luxación : Es un desplazamiento completo y persistente de las superficies articulares de los huesos que constituyen una articulación, con rotura parcial o total de la cápsula articular y de algunos de sus ligamentos.

Ejemplo típico es la luxación del hombro.

Objetivo: Una vez superado el período de inmovilización propio de este tipo de lesiones, comenzar de forma muy suave a mover la articulación. Además, de recuperar la condición física perdida en el tiempo de inactividad debido a la lesión.

b.- Lesiones tendinosas.

Se pueden denominar tendinopatías que engloban las tendinitis, roturas y degeneraciones tendinosas. Aunque en el agua se tratarán principalmente las tendinitis.

Hombro doloroso : Consiste en un conjunto de síntomas que imposibilitan el normal funcionamiento articular apareciendo paulatinamente como consecuencia de haber realizado un esfuerzo intenso.

Objetivo: Se pueden hacer movilizaciones pasivas sin dolor, e intentar desbloquear la articular.

Epicondilitis : Es una inflamación de las inserciones tendinosas de los músculos extensores de la muñeca y de los dedos.

Objetivo: Realizar ejercicios de elasticidad adecuados y fortalecer la musculatura del antebrazo.

Tendinitis aquílea : Inflamación en el tendón de Aquiles.

Objetivo: Ejercicios de musculación isométricos de los gemelos una vez haya remitido el dolor.

Tendinitis rotuliana : Inflamación y degeneración del tendón rotuliano, con desgarro de algunas de sus fibras.

Objetivo: Ejercicios de musculación isométrica del cuádriceps.

- Lesiones musculares.

La manera de poder recuperar las lesiones musculares es muy similar, por lo tanto, resumiré brevemente las principales lesiones y comentaré al final los objetivos a desarrollar en la práctica acuática.

Calambre : Es una contracción involuntaria de un músculo o de varios grupos de fibras musculares como consecuencia de haberlo sometido a un sobreesfuerzo.

Contractura : Es una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares.

Elongación : es el sobreestiramiento de todo un músculo sin llegar a ocasionar un daño anatómico.

Contusión muscular : Ocasionada por la agresión de un agente externo, que choca contra el músculo y lo comprime contra la estructura ósea. Aparte de la lesión muscular, el golpe ocasiona un edema inflamatorio.

Objetivo: Una vez realizado el reposo correspondiente a la gravedad de la lesión, y comenzado a cicatrizar el músculo se ha de empezar por realizar ejercicios isométricos suaves, desplazamientos cortos para aumentar la potencia muscular. Por último, se deben realizar ejercicios propioceptivos y de reequilibrio muscular. Ya que se produce en la mayoría de los casos un desequilibrio muscular entre el miembro sano y el lesionado.

El centro esponjoso que conforma el núcleo de la vértebra pierde su posición habitual. Si su salida es hacia el canal medular se producen las molestias.

- Otras lesiones que pueden ser tratadas dependiendo de su grado de afección.

Esclerosis lateral amiotrófica : Es una enfermedad de las células nerviosas motoras en el cerebro y la médula espinal que ocasiona la pérdida progresiva del control motor. Los síntomas pueden ser; debilidad muscular, parálisis, calambres musculares, trastornos en el lengua y dificultad para respirar.

Objetivo: Trabajo muy intenso de la coordinación dinámica genera, reequilibraciones, y desarrollo muscular general.

Fibromialgia : La fibromialgia en una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado.

Objetivo: Estiramiento muscular, acompañado de una relación con el entorno en forma de desplazamientos suaves.

Artritis reumatoide : Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor y dificultad para el movimiento.

Objetivo: Actividades físicas muy relajadas, y que no impliquen mucha movilidad. Ejercicios suaves de estiramientos, y de movilidad articular de todo el organismo.

Lumbalgia crónica : Es un dolor lumbar que puede irradiar hacia las nalgas y que en general aumenta con el esfuerzo y disminuye en reposo. Se dice que el lumbago es crónico cuando dura más de seis semanas.

Objetivo: Una vez pasada la crisis realizar ejercicios de tonificación de la cintura pélvica, fortalecer los abdominales y por supuesto el cuadrado lumbar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Hidroterapia: ocio y bienestar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Encuentra tu bienestar
Este curso te brindará herramientas que contribuyan a tu bienestar emocional,... [29/04/08]
6.714  
2. Ancianos. Salud y bienestar
Ancianos, en algunos ciclos de la vida los seres humanos no tienen la capacidad de... [09/02/09]
2.354  
3. Meditación. Salud y bienestar
La meditación es ahora más fácil de lograr con nuestros vídeo-cursos ilustrativos,... [12/05/11]
393
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis