Curso de Historia Antigua

Curso Universitario en Ciencias de la Antigüedad

Universidad a Distancia de Madrid

Precio a consultar
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Título propio
  • A distancia
  • Duración:
    18 Meses
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

El Curso Universitario en Ciencias de la Antigüedad pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada a lo largo de la Historia y que llevaron a la confección actual del mundo.

Los contenidos del curso de Historia Antigua giran en torno al análisis de los aspectos económicos, políticos, sociales, e ideológicos que configuraron aquellas culturas, y se repasa la evolución de las civilizaciones y las propias culturas a lo largo de un período de dos millones de años. El Curso de Historia Antigua resulta muy interesante y también aporta diversos puntos de vista para entender la realidad del mundo que nos rodea, y que en muchas ocasiones es tan sólo el resultado de un proceso tan largo como la Historia sel propio Ser Humano.

En el Curso Universitario en Ciencias de la Antigüedad trabajarás temas como Historia y Prehistoria Universal e irás avanzando en ael tiempo a lo largo de toda la Historia de españa y la Historia de la península ibérica hasta llegar al Imperio romano y Cartago, pasando por la Civilización griega.

El Curso Universitario en Ciencias de la Antigüedad es una formación universitaria a distancia de unos 18 meses lectivos y que resulta muy cómoda. Además el centro se encarga del envío de los materiales de estudio.

Información importante

Requisitos: El acceso a la UDIMA, en el marco de la autonomía universitaria, se enmarca en el respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoción de la igualdad de oportunidades y con proscripción de las discriminaciones. (Ver mas en el temario)

Centro acreditado u homologado: Título propio de la UDIMA. - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Créditos: 36

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Griego clásico
Estudios clásicos
Griego antiguo
Ciencias políticas
Ciencias de la Antigüedad
Ciencias sociales
Prehistoria Universal
Historia
Roma
Grecia
Historia de España
Historia de la península ibérica
Imperio romano
Cartago
Civilización griega

Temario

La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una serie de títulos propios, denominados “Curso Universitario”. Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en los grados y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

Queremos ayudar a las personas que buscan una especialización. Simplemente tendrán que cursar algunas asignaturas que hemos agrupado seleccionándolas de un mismo grado. También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.

Objetivos del Curso

El Curso pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada a lo largo y ancho del planeta desde la aparición del Ser Humano hasta la emergencia de las primeras grandes formaciones estatales que, en conjunto, definen el Mundo Clásico. Por lo tanto, sus contenidos giran en torno al análisis de los aspectos económicos, políticos, sociales, e ideológicos que configuraron aquellas culturas, y abarcan un dilatado periodo de tiempo: más de dos millones de años durante los que los humanos pasaron de ser pequeñas bandas de cazadores-recolectores a construir las formaciones socio-políticas más sobresalientes de la historia de la Humanidad: la el Imperio Persa, la Grecia Clásica y el Estado Romano; constructos culturales que, de una forma u otra, siguen presentes en nuestras formas de vida y pensamiento actuales.

Se pretende, en definitiva, que mediante el estudio de los diferentes módulos que integran el curso el alumno adquiera las siguientes competencias:

  • Conocer los métodos y técnicas del historiador, en general, y del especialista en Prehistoria y Mundo Clásico, en particular.
  • Alcanzar un conocimiento actualizado del proceso de evolución humana y de los rasgos esenciales de las primeras etapas de etapas del desarrollo de la Humanidad.
  • Identificar las distintas culturas materiales que caracterizan las sociedades prehistóricas y de época clásica que se desarrollaron en el continente Euroasiático.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos que definen la cultura humana desde sus primeras manifestaciones hasta el final del Mundo Clásico.
  • Comprender, con espíritu crítico, los cambios que condicionaron los procesos de cambio cultural en los que se involucraron los grupos prehistóricos y de época clásica.
  • Comprender el marco historiográfico en el que se ha desarrollado la Prehistoria como disciplina científica.
  • Ser capaz de analizar las evidencias materiales prehistóricas desde la etnoarqueología actual.

Metodología de estudio

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  1. Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  4. Examen final presencial semestral.

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

El examen presencial tendrá una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y se realizará en las diversas ciudades en las que la UDIMA tiene abiertas sedes de examen. Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

Distribución de las asignaturasSecuencia Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S*2S*11269Introducción a la HistoriaT6XX21275Prehistoria UniversalB6XX31280Historia Antigua del Próximo OrienteB3X41314EgiptologíaO6X51277Historia del Mundo GriegoB3X61284Historia de la Antigua RomaB3X71285Prehistoria de la Península IbéricaB3X81282Historia de España AntiguaB6XTotal ECTS36

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

Duración del curso

El curso se ha planteado con una duración estimada de 18 meses aunque, dada la estructura de sus contenidos, es también posible cursarlo en 12 meses.

No obstante, es conveniente que el alumno desarrolle el estudio de las distintas asignaturas en la secuencia que se indica en la relación de contenidos del curso, ya que eso le facilitará la asimilación progresiva de contenidos y, por tanto, la maximización de rendimientos.

Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

El acceso a la UDIMA, en el marco de la autonomía universitaria, se enmarca en el respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoción de la igualdad de oportunidades y con proscripción de las discriminaciones.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria:

  • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
  • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
  • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
  • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
  • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso desde un Título de Formación Profesional:

Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior u otro equivalente, podrán acceder a la universidad.

Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

Acceso desde un Título universitario oficial:

Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, deben de presentar copia compulsada del título universitario o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

Acceso desde estudios extranjeros:

  • Los estudiantes que tengan la enseñanza secundaria en alguno de los países de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, China, no necesitan realizar la prueba de selectividad en España. Sólo tienen que cumplir el requisito exigido en su país de origen para acceder a los estudios universitarios.

Una vez obtenida la credencial de la UNED el alumno debe de realizar la solicitud de preinscripción en la universidad en la que esté interesado.

Deben de presentar la copia compulsada de credencial de la UNED.

  • Acceso desde la homologación de Títulos extranjeros que permitan el acceso a la Universidad española.

Deben de presentar copia compulsada de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Acceso desde la Convalidación parcial de estudios extranjeros.
Distribución de las asignaturasSecuenciaCod.AsignaturaTipoECTS1S*2S*11269Introducción a la HistoriaT6XX21275Prehistoria UniversalB6XX31280Historia Antigua del Próximo OrienteB3X41314EgiptologíaO6X51277Historia del Mundo GriegoB3X61284Historia de la Antigua RomaB3X71285Prehistoria de la Península IbéricaB3X81282Historia de España AntiguaB6XTotal ECTS36


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares