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Capítulo 13:

 Estructura y superestructura

CONCLUSIÓN: La conclusión a la que llega Harris es que los materialistas culturales pueden invocar diferentes grados de causas de infraestructura que oscilan entre la certeza y la indeterminación verdaderas.

A lo largo de esta amplia banda de posibilidades, los compromisos estructurales y superestructurales parecen dar forma al resultado final a través de los procesos de retroalimentación negativos y positivos, en relación inversa a la capacidad de las teorías existentes para identificar los determinantes infraestructurales.

DOGMATISMO.

CONCLUSIÓN: Harris desmiente que el compromiso con el materialismo cultural es dogmático y dice que no hay nada que se corresponda tanto con la esencia del dogma como la creencia de que los científicos sociales no necesitan elegir entre las estrategias de investigación antes de embarcarse en el estudio de la vida social humana[44].

WATSON. CAPÍTULO 3 “El aspecto normativo de la cultura y el enfoque de la teoría de sistemas”.[45]

Aspecto normativo de la cultura: “Es tratar la cultura como un cuerpo de ideas, valores y creencias compartidos: las “normas” de un  grupo humano”.

Teoría de Sistemas:  Delinear las semejanzas entre diferentes clases de sistemas se considera como una forma de generalizar o de abastraer realidades básicas.

La teoría general de sistemas pretende establecer un cuerpo de construcciones teóricas sistemáticas centradas en las relaciones generales en el mundo empírico pero es necesario tratar de determinar las magnitudes relativas de tantas relaciones como sea posible y precisar si estos valores cambian como función de otras variables del sistema. Y también determinar los valors críticos o umbrales para el comportamiento de los diversos componentes y de relaciones en el sistemas.

“La perspectiva ecológica de la cultura”[46].

Conclusión del autor: El énfasis principal se pone en las relaciones entre entidades, no en las propias entidades. Este interés por las relaciones facilita la formulación de explicaciones y el estudio de procesos.

El enfoque ecológica subraya la importancia de los elementos del medio biofísico pero su contribución es que a través de ella el investigador contempla al hombre y la naturaleza como participantes en una serie de sistemas dinámicos e interactuantes, que conduce a modelos contrastables y de gran rendimiento.

CONCLUSIÓN:  en los capítulos 3 y 4 el autor se enfrenta al concepto interpretativo central del análisis arqueológico: la cultura y los posibles marcos explicativos que cabe utilizar en

LEVI- STRAUSS, Claude. Antropología estructural[47].

Capitulo 2. El análisis estructural en lingüística y en antropología.

La lingüística es una ciencia social:

1)    Es la única que puede llamarse ciencia.

2)    Ha formulado un método positivo.

Hace analogía de método entre lingüística y la sociología. El lingüista aporta al sociólogo etimologías, el sociólogo hace conocer al lingüista costumbres, prohibiciones, ... que permiten comprender la persistencia de ciertos rasgos del lenguaje o la inestabilidad de términos. También el lingüista revela cómo en el vocabulario contemporáneo la persistencia de relaciones desaparecidas, por esto deben colaborar ambos. 

Ideas principales del capítulo:

1)    La familia biológica constituye el punto a partir del cual toda sociedad elabora su sistema de parentesco.

2)    Strauss confiere al parentesco su carácter de hecho social por el movimiento por el cual se separa de la naturaleza (el parentesco).,

3)    El parentesco existe solamente en la conciencia de los hombres.

4)    En la sociedad humana el parentesco sólo se establece y perpetúa por medio y a través de determinadas modalidades de alianza.

5)    La condición de existencia del parentesco humano es la relación entre las “familias elementales”; es decir; no son las familias lo verdaderamente “elemental” sino la relación entre esos términos.

6)    Los sistemas de parentesco debido a su carácter de sistema de símbolos, ofrecen al antropólogo la posibilidad de alcanzar a la ciencia social más desarrollada que es  la LINGÜÍSTICA.

7)    No olvidar que tanto en el estudio sociológico como en el lingüístico nos hallamos en pleno simbolismo.

8)    Sólo se puede  recurrir a la interpretación naturalista para la etapa de emergencia del pensamiento simbólico sino queremos caer en un empirismo[48].

LEVI- STRAUSS.

[44]Harris, Marvin (1993 [1979]) “Principios teóricos del materialismo cultural”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 393-418. Madrid: McGrawn-Hill

[45] Watson, Patty J., Steven A. LeBlanc y Charles L. Redman (1974 [1971]) El método científico en arqueología. Madrid: Alianza Editorial. Capítulos 3 (“El aspecto normativo de la cultura y el enfoque de la teoría de sistemas” pp. 79-103) y 4 (“La perspectiva ecológica de la cultura” pp. 104-122).

[46] Watson, Patty J., Steven A. LeBlanc y Charles L. Redman (1974 [1971]) El método científico en arqueología. Madrid: Alianza Editorial. Capítulos 3 (“El aspecto normativo de la cultura y el enfoque de la teoría de sistemas” pp. 79-103) y 4 (“La perspectiva ecológica de la cultura” pp. 104-122).

[47]Lévi-Strauss, Claude  (1961 [1945]) Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo 3 (“El análisis estructural en lingüística y en antropología”), pp. 29-50.

[48]Lévi-Strauss, Claude  (1961 [1945]) Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo 3 (“El análisis estructural en lingüística y en antropología”), pp. 29-50.

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