12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 2ª etapa: 1844-1854. Década Moderada

Empezaba una nueva etapa. Abandona Joaquín María López y se hace presidente Salustiano Olózaga(.Salustiano de Olózaga Almandoz (Oyón, 8 de junio de 1805 - París, 26 de septiembre de 1873) Militar, escritor, abogado y político español.

2ª etapa: 1844-1854. Década Moderada

Retrato de Salustiano Olózaga óleo de Antonio Gisbert Pérez en 1872, Congreso de los Diputados.

Estudió Filosofía en Zaragoza y Madrid y Leyes en esta última ciudad. Miembro de la Milicia Nacional y liberal convencido, participó como oficial custodiando el establecimiento de las Cortes de Cádiz. Se exilió en San Juan de Luz, Francia, en 1831, huyendo de la política represiva de Fernando VII tras las revueltas de 1831. Con Mendizábal fue Gobernador Civil de Madrid y más tarde Diputado de esta ciudad y después de Logroño desde 1836 hasta 1873. Participó en la elaboración de la Constitución española de 1837 tras el Motín de la Granja de San Ildelfonso, convencido de la necesidad de superar los enfrentamientos que la Constitución de 1812 y el Estatuto Real de 1834 habían supuesto. Es por entonces cuando se le nombra como preceptor de la entonces hija menor de la Regente María Cristina de Borbón y del difunto Fernando VII, la futura Isabel II.

Opuesto a la Ley de Ayuntamientos de la Regente y con un claro apoyo al progresismo y a Baldomero Espartero en su enfrentamiento con aquella, participó activamente en la caída de María Cristina. Al ascender Espartero al poder, fue nombrado embajador en París, donde trató de conciliar las posiciones oficiales españolas con las tramas que realizaba María Cristina en el exilio. Tras la caída de Espartero y recién nombrada Isabel II mayor de edad y Reina de España, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros y debió enfrentarse a las falsas acusaciones del reaccionario Luis González Bravo, en las que sostenía que había tratado de obtener la disolución de las Cortes mediante el uso de la violencia e intimidación sobre la Reina. La situación le obligó a huir de nuevo a Francia el 19 de noviembre de 1843. No volvería a España hasta 1847. En 1853 ingresó como miembro de la Real Academia de la Historia. Posteriormente fue de nuevo embajador en París y de vuelta a la península mantuvo duras críticas frente a los moderados y reaccionarios. En 1871 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Falleció siendo embajador en Francia.) Sólo iba a estar del 20 al 29 de noviembre de 1843. Él quería que Isabel II firmara un decreto de disolución de Cortes e iniciar unas nuevas Cortes. Como progresista quería sacar a flote un programa progresista de gobierno.

Los moderados le obligan a abandonar la política, y es presidente del gobierno entonces Luis González Bravo. Moderado, que había sido radical. Era abogado, pero sobre todo periodista. Fue editor del periódico el Guirigay, de corte muy radical.Había sido defensor de Espartero, y participó en la subida al poder de éste.

Pero a partir de 1843 Luis González Bravo(Estudió leyes en Alcalá de Henares. Militante del partido progresista durante la Regencia de María Cristina de Borbón participó en la Milicia Nacional, fue Diputado por Cádiz en 1841, adquiriendo más templanza y moderación, lo que le permitió con el apoyo de Narváez ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros desde el 5 de diciembre de 1843 al 3 de mayo de 1844. Trabajó para Narváez disolviendo la Milicia Nacional, declaró el estado de sitio, disolvió los ayuntamientos, impuso la censura a la prensa y acusó a Olozaga de tratar de intrigar contra la futura reina Isabel II cuando era Presidente del Consejo. Creó la Guardia Civil.

Su caída del gobierno le llevó como diplomático a Lisboa. Tras su regreso a España y ante sus diatribas contra los propios compañeros que le habían apoyado, huyó durante la revolución de 1854 temiendo por su vida. Ya en 1864 fue nombrado Ministro de la Gobernación con Narváez cuando la política española había adquirido un claro tono reaccionario, siendo responsable de los llamados sucesos de la noche de San Daniel, debiendo dimitir en 1865 para regresar de nuevo al año siguiente como Ministro de la Gobernación y en 1868 de nuevo como Presidente del Consejo. Su actuación visceral fue uno más de los elementos que desataron la revolución de 1868 que dio paso al Sexenio Democrático y la caída de Isabel II. Se exilió en Biarritz y se unió a los carlistas. Fue miembro de la Real Academia Española). critica a Espartero y se une a los anti-esparteristas.

Había pasado del partido progresista al moderado. Su labor fue decisiva para que la plana mayor del moderantismo llegase al poder en 1844 con Narváez a la cabeza.

En su gestión como presidente hay una serie de hitos:

* Supresión de la Milicia Nacional (que defendía a los progresistas. Era su brazo armado, y en 1843 tenían casi medio millón de milicianos, más de cien mil de ellos armados. (Eran superiores en número al ejército regular)

* Creación de la Guardia Civil (Muy modesta numéricamente entonces, no más de 5000)

* Suspende las Cortes y se gobierna por decreto, sin oposición parlamentaria.

* Restablece la ley de Ayuntamientos de 1840 de los moderados (Los alcaldes son elegidos por gobierno y corona)

* Suprime la ley de Prensa, y por Real Decreto de 10 de abril de 1844 se reglamenta la Liberta de Imprenta:

Esto era inconstitucional, ya que la Constitución de 1837 decía claramente que la libertad de imprenta se regularía por medio de una ley y no por un real decreto.

Hay una clara ilegalidad, ya que la ley no puede ser derogada por una norma inferior como era un real decreto.

Ese decreto restringía la libertad de impresión, pues endurecía las condiciones económicas para ser editor.

Si cumplía el real decreto de 1844 la Constitución de 1837, en cuanto que estos delitos serían juzgados por jurados especiales.

Esta normativa de 1844 va a estar vigente hasta 1857. Son términos conservadores.

- Delitos. Tipificación de los escritos:

Subversivos: los contrarios a la religión católica, a la Constitución, la Corona o las instituciones públicas del país.

Sediciosos: los que publican principios que incitan al no acatamiento de las leyes.

Obscenos: contrarios a la decencia pública

Inmorales: los contrarios a las buenas costumbres del país.

Hay un supervisor; el fiscal de imprenta que controla estos escritos.

González Bravo persiguió también a todos los opositores, ejecutando en 1844 a muchos líderes progresistas y demócratas y obligando a muchos otros a salir del país.

* Autoriza a Mª Cristina a regresar al país el 28 de febrero de 1844. (Por este detalle se fortalece la inclinación de la reina a los moderados)

González Bravo había allanado así el camino, y en marzo de 1844 convoca elecciones municipales, donde triunfan ampliamente los moderados. Si bien es cierto que los progresistas no se presentaron, y además el alcalde era moderado, estando las elecciones amañadas.

El 3 de mayo de 1844 llegan los moderados al poder, con el general Narváez como presidente del gobierno.

Con él venía la plana mayor del moderantismo para hacer el Estado Liberal a la manera moderada. Su gobierno dura hasta febrero de 1846. Es el primero de los siete gobiernos que va a protagonizar Narváez con Isabel II. Muere Narváez en 1868, siendo presidente de gobierno.

Viene con Narváez (Ramón María Narváez y Campos, primer duque de Valencia (Loja, 5 de agosto de 1800 -- Madrid, 23 de abril de 1868), fue un militar y político español, siete veces presidente del consejo de ministros entre 1844 y 1868. Conocido como El Espadón de Loja.

Su carrera militar comenzó en el regimiento de Guardia Valona en 1815, y durante el Trienio Constitucional (1820-23) se decantó por los partidarios del liberalismo. Integrado en el Batallón Sagrado, tuvo un papel destacado en la lucha contra la sublevación absolutista de la Guardia Real en Madrid (julio de 1822), y sirvió bajo el mando de Francisco Espoz y Mina en Cataluña, donde sería hecho prisionero por las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis. Permaneció en Francia hasta 1824. Tras rechazar cualquier tipo de cargo durante el reinado de Fernando VII, se incorporó en 1834 al lado de los isabelinos durante las Guerras Carlistas. En julio de 1835 participó en la Batalla de Mendigorría, al frente del batallón del Infante. Su actuación le valió el ascenso a teniente coronel, y en 1836 tomaría parte en la Batalla de Arlabán, obteniendo su promoción a brigadier.

Participó ese mismo año en la persecución del general carlista Miguel Gómez Damas, enemistándose con el ministro de la Guerra, el general Alaix, y consecuentemente con Espartero. En el frente aragonés derrotó a Ramón Cabrera en Pobleta de Morella. En 1837 se le encargó la organización y mando de la "Reserva andaluza", con la misión de pacificar La Mancha y expulsar a la guerrilla carlista de Palillos, se enconaron sus rivalidades con Espartero.

En 1838 fue promovido a mariscal de campo, y electo diputado a Cortes. Su gran habilidad militar y su ideología liberal hicieron que tanto progresistas como moderados pretendiesen que se incorporara a sus respectivos partidos. Alaix, hombre de confianza de Espartero, potenció el proceso que se abrió a Narváez tras su implicación en un movimiento de sublevación popular, acaecido en Sevilla ese mismo año, dirigido por el general Córdova contra el gobierno del duque de Frías. Narváez se refugió primero en Gibraltar, y, exiliado en París, presidió junto a Córdova una junta de oposición a Espartero, la llamada "Orden Militar Española", que veía en la sublevación el medio para liquidar la hegemonía progresista en España. Permanecería en la capital francesa durante los tres años que duró la regencia de Espartero.

En 1843 regresaría vía Valencia, en connivencia con el progresista disidente Salustiano Olózaga. El 23 de julio de ese año derrotaría a las tropas esparteristas de Seoane en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid; por esta victoria sería ascendido a teniente general. En noviembre es víctima de un atentado en la calle del Desengaño de Madrid, al que logra sobrevivir. Fallece sin embargo su ayudante.

Al alcanzar la mayoría de edad Isabel II en 1844, fue nombrado presidente del gobierno, ejerciendo de árbitro entre el marqués de Vilumá, ministro de Estado, partidario de una carta otorgada, y de los ministros de Gobernación y Hacienda, el marqués de Pidal y Alejandro Mon, respectivamente, partidarios de refomar a través de las Cortes la Constitución del 37. Finalmente se inclinó del lado de estos últimos, convirtiéndose en uno de los impulsores de la Constitución de 1845. El 18 de noviembre de 1845 Isabel II premia su lealtad concediéndole el Ducado de Valencia con grandeza de España.

Durante este primer gobierno sofocó la sublevación de Zurbano y condenó a Prim por intrigar contra su persona. Sus principales medidas fueron las siguientes:

- Reforma fiscal, llevada a cabo por Alejandro Mon, que unió la constelación de impuestos heredada del Antiguo Régimen en sólo cuatro.

- Creación de la Guardia Civil.

- Reorganización de la Instrucción Pública, dirigida por Pedro José Pidal y por la cual el Estado asume las competencias de la instrucción pública como propias.

- Cese de la desamortización y venta de bienes del clero.

- Centralización administrativa (Ley de 8 de enero de 1845).

- Decreto del 6 de julio de 1845, por el cual se ponía fin a la competencia exclusiva de los juicios por jurados en la calificación de los delitos de imprenta.

- Ley electoral de 1846, que imponía el sufragio censitario. )Pedro José Pidal como ministro de Gobernación que es quien hace el Reglamento de Instrucción Pública.

Está también Alejandro Mon( como ministro de Hacienda que se enfrenta a una gran crisis financiera tras la guerra carlista. Es el defensor en Cortes de la reforma fiscal de 1845.

Destaca también el Marqués de Viluma, de familia absolutista, que rompe con Narváez y abandona la secretaría de Estado, siendo su sustituto Martínez de la Rosa.

Fernando Fernández de Córdoba deja escrito en sus memorias, que el primer gobierno de Narváez fue recibido con esperanza por la gente.

Él quería reconstruir el Estado Liberal pero siguiendo criterios moderados, doctrinarios, pragmáticos y centralistas. La labor le lleva de mayo del 44 a febrero del 46, y destacan las siguientes acciones:

* Queda hecha la Constitución de 1845

* Las Leyes de Administración territorial

* El Reglamento de Instrucción pública

* La reforma fiscal de 1845

* Refundación de la Guardia Civil en 1844

* Articula la prensa de acuerdo ya a la Constitución de 1845

* Se dan los primeros pasos de concesiones a la Iglesia para restablecer las relaciones. Para ello suspenden las desamortizaciones eclesiásticas de las Cortes de 1841, y devuelven a la Iglesia los bienes aún no vendidos. Hacen el Estado católico confesional, y empiezan las negociaciones para un Concordato con la Iglesia que se firmará en 1851 con Bravo Murillo como presidente.

Con estas medidas están tratando de construir un Estado Liberal de versión moderada y centralista.

Pero es un Estado con presupuestos generales deficitarios, que carece de recursos económicos para financiar las funciones asignadas a un Estado Liberal. Es muy centralista, pero pobre en recursos económicos.

Es un país de economía atrasada y agrícola con un porcentaje elevado de analfabetismo. Esto trajo dos problemas como consecuencia que fueron de efecto negativo:

1. Problema de gobernación del país.

2. Se construye el Estado sobre vínculos clientelares.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España. Siglo XIX (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (2/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
2.244  
2. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
3. El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX
La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas... [17/08/07]
3.264  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!