12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia del templo de San Antonio

Autor: A. Roberto Sejas E.
Curso:
8/10 (1 opinión) |480 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La batalla del 27 de Mayo de 1812

6.- LA BATALLA DEL 27 DE MAYO DEL 1812

A unos pasos del lugar, en las laderas de la colina de San Sebastián, los patriotas cochabambinos, buena parte de ellos mujeres, se enfrentaron a las tropas del realista de Manuel Goyeneche.

La batalla del 27 de Mayo de 1812

Si bien esta historia esta revisión porque no existe la documentación precisa la historia no ha identificado a ninguna de estas mujeres, las mujeres ayudaron a sus compañeros y pelearon juntos, si bien resulta que se sumen las mujeres a una batalla, sin embargo la gloría alcanza a todas las mujeres y a ninguna en particular. El paisaje de esta zona en la colonia era rural y aldeano, árido y polvoriento habitado por comerciantes artesanos, productores agrícolas, conformado por mestizos forasteros y arrenderos (52). La ciudad comprendía ochenta manzanas, dividido en ocho cuarteles, cada cuartel comprendía diez y más manzanas (53).

El paso arrasador de Goyeneche se sintió en Cochabamba el 27 de mayo de 1812. El matón del Desaguadero halló una ciudad protegida por ancianos, mujeres y niños que resistían el ataque realista con piedras y palos. La masacre de San Sebastián fue la obra maestra del llamado Conde de Guaqui. Las tropas de Goyeneche ingresaron a la ciudad formando dos columnas por La Tamborada y El Ticti. El general cuzqueño organizó patrullas de avanzada que allanaron casas, tiendas y haciendas en la ciudad y sus entornos, buscando a los jefes del movimiento libertario.

Las mujeres salieron a las calles protestando, junto con sus hijos, contra aquellos allanamientos. "¡¡Nuestro hogar es sagrado!!" gritaban mientras se dirigían a la colina de San Sebastián, produciéndose un insólito aglomeramiento de gente. La sorpresa del realista no tuvo límites --ni su ira-- cuando tropezó con un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones. No fue difícil para Goyeneche ganar semejante batalla aquel 27 de mayo de 1812. La descripción que hace Augusto Guzmán es una de las más detalladas de los historiadores (54), las descargas de artillería contra las tropas del Conde de Guaqui, quien despliega su caballería en aprestos belicosos, dispone el ataque por tres columnas bajo la protección de la artillería avanzando él mismo de frente por el centro. El fuego se mantiene activo durante dos horas, la montonera lucha bravamente, la caballería realista avanza por tres frentes sobre las tres cumbres de la serranía.

Relata Nataniel Aguirre (55):

"Clara la pobre palomita se había desplomado desmayada delante de la abuela a los primeros disparos, y fue salvada sin conocimiento por las mujeres que comenzaron a huir con el Mellizo y su digno compañero. Dionisio ocupó su lugar y cayó con el cráneo destrozado. Mi amigo Luís le sucedió resueltamente, y su voz resonó con la de la anciana hasta que una bala le atravesó los pulmones".

A las cinco se apagan los fuegos sobre 300 bajas de hombres y mujeres que sangran en las colinas como despojos humanos privados de toda esperanza y auxilio. Era común que los caídos en las batallas quedasen en el mismo sitio, victimados por la artillería, apuñalados, golpeados, quemados como causa frecuente de la muerte (56). Como la consigna era el saqueo (57) en las 80 manzanas de la ciudad, la gente se agolpa en las puertas de las Iglesias en busca de seguridad y asilo. En el duro combate quedaron los cadáveres sangrantes de las heroicas vallunas (58).

Con este relato se puede evidenciar la similitud de lesiones que presentan con los restos que se encuentran en la Iglesia. Según los datos que tenemos hasta 1831 se prohíben oficialmente el enterramiento en las Iglesias (59), según se consultó en el libro de entierros de la Parroquia más cercana, allí no figuran entierros numerosos el día de la batalla (60). Es de lógica que una vez que termina esta batalla estos restos sean llevados a la iglesia más próxima para ser enterrados en su cementerio o que mueran los heridos tratando de refugiarse del enemigo en estos lugares sagrados.

Notas:

(52) H. Solares, Historia espacio y sociedad, Cochabamba 1550-1950, Cochabamba 1990, pp. 34-35.

(53) Informe de Goyeneche sobre la batalla de San Sebastián.

(54) Augusto Guzmán, Gesta Valluna, Cochabamba 1953, pp. 142-149; Historia de Bolivia, Los amigos del libro, Cochabamba 1998. pp. 101-105.

(55) Nataniel Aguirre, Juan de la Rosa, Los Amigos del libro, Cochabamba 1987, pp. 248-255.

(56) C. Ponce, Los papeles del Padre la Santa y otros documentos del Conde de Guaqui, La Paz 1954, pp. 247.

(57) Varios., DICCIONARIO HISTORICO DE BOLIVIA, Sucre, 2002, p. 5

(58) G. Taborga, La verdadera Adela Zamudio, Canelas Cochabamba, 1981, p. 232

(59) EL origen de cementerio aparece luego de la batalla de la coronilla. Según la escritura de la Hacienda la Villa es mencionado el Panteón el año 1890. Las leyes del 15-X-1830 se prohíbe enterrar en los templos; 20- IX-1856 se prohíbe enterrar a religiosos en sus conventos y el 26-VIII- 1924 inhumar cadáveres en las Iglesias. Desde el 1930 se tiene registro de entierros en el cementerio general.

(60) APSD., Archivo de la Parroquia Santo Domingo e Cochabamba, en esta fecha del 27, 28, y 29 de mayo de 1812 no figuran entierros masivos en los libros de entierros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia del templo de San Antonio


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. San Antonio de Padua, biografía. Historia
Biografía de San Antonio de Padua . Conozca la vida, obra y milagros de San... [02/10/09]
2.813  
2. San Agustín y la moral. Filosofía y religión
San Agustín , filosofía, religión y moral . En este curso vamos a analizar el... [08/10/10]
507  
3. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis