12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hojas de cálculo Excel

Autor: Julián Casas
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |19922 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Trabajar en Excel

Objetivos del capítulo 3, 4 y 5

•   Aprender a trabajar con las diferentes hojas que integran un libro.

•   Conocer algunas funciones básicas como autollenar y autocompletar.

•   Conocer los operadores aritméticos y aprender a introducir fórmulas simples.

•   Aprender a realizar cálculos más complejos usando las funciones de Excel.

Trabajar con las hojas de cálculo

Tras arrancar Excel puedes comprobar que en la parte inferior de la ventana, justo donde terminan las celdas que se ven en pantalla, se observan tres pestañas con los nombres Hoja1, Hoja2 y Hoja3. Estas son las hojas de cálculo que inicialmente componen un libro nuevo. Con ellas puedes realizar varias operaciones:

ð Cambiar entre las hojas: para mostrar el contenido de cualquiera de las hojas de cálculo que posee un libro, basta con que hagas clic sobre la pestaña correspondiente. Cuando hay muchas hojas de cálculo, para desplazarse entre ellas se pueden utilizar los botones de navegación del libro que puedes ver en la figura 8.1.

pestañas de navegación del libro

Figura 8.1.  Pestañas y botones de navegación del libro

ð Cambiar el nombre de una hoja: esta acción puedes realizarla haciendo clic con el botón derecho sobre la pestaña cuyo nombre deseas cambiar, con lo que verás un menú contextual en el que debes escoger la opción Cambiarnombre y el nombre de la pestaña aparecerá en vídeo inverso. Ya sólo te queda escribir el nombre que deseas darle. Otra forma de cambiar el nombre de una hoja es haciendo doble clic sobre su pestaña y escribiendo el nuevo nombre.

ð Insertar hoja de cálculo: haz clic sobre la hoja delante de la cual quieres insertar una hoja nueva y después en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en Insertar y, a continuación, en Insertar hoja; aparecerá la nueva hoja con el número que corresponda. También puedes realizar esta operación haciendo clic con el botón junto a las pestañas de hojas, pero la colocará siempre al final.

ð Eliminar hojas del libro: para eliminar cualquier hoja haz clic con el botón derecho sobre la pestaña correspondiente y del menú contextual que aparece selecciona la opción Eliminar. Si realizas esta operación desaparecerá la hoja y todo su contenido. También tienes la opción de Eliminar hoja en la cinta de opciones, en la ficha Inicio, en el grupo Celdas.

ð Cambiar una hoja de posición en el libro: a esta acción se le llama mover y para realizarla basta con que hagas clic sobre la pestaña de la hoja que deseas mover y arrastres. Verás que aparece un pequeño triángulo negro indicando la posición en la que se insertará la hoja si sueltas el botón izquierdo.

ð Copiar una hoja: esta opción resulta muy útil ya que te permite utilizar el formato y el contenido de una hoja para realizar otra. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho sobre la pestaña cuyo contenido quieres copiar y seleccionar la opción Movero copiar, con lo que aparecerá el cuadro de diálogo que puedes ver en la figura 8.2, en el que puedes elegir otro libro para mover o copiar la hoja y la posición del libro en la que se va a colocar. Finalmente, activa la casilla Crearuna copia. Otra forma de copiar una hoja es arrastrarla para moverla y mantener pulsada la tecla Ctrl antes de soltar.

diálogo mover o copiar

Figura 8.2. Cuadro de diálogo Mover o copiar 

Nota

También puedes seleccionar varias hojas de un libro a la vez para moverlas, copiarlas o insertar varias nuevas. Puedes seleccionar hojas contiguas haciendo clic en la primera y, manteniendo pulsada la tecla Máyus, hacer clic sobre la última. También puedes seleccionar celdas alternas manteniendo pulsada la tecla Ctrl y haciendo clic una a una en las pestañas cuyas hojas quieres seleccionar.

Capítulo anterior - Excel. Guardar el trabajo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Hojas de cálculo Excel


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Excel. Hojas de cálculo (primera parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta primera parte de nuestro... [07/11/08]
45.357  
2. Excel. Hojas de cálculo (segunda parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta segunda parte de nuestro... [07/11/08]
5.859  
3. Excel. Hojas de cálculo (tercera parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta tercera parte de nuestro... [07/11/08]
6.825  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ofimática?