12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Empresas hoteleras. Métodos de costos

Sistema Uniforme de Contabilidad para Hoteles.  Métodos de Costos.

Orígenes, Objetivos y aspectos conceptuales básicos del Sistema Uniforme de Cuentas para Hoteles.

El prestigio e importancia de las instituciones hoteleras, profesionales y educacionales que lo ha revisado y patrocinado durante más de siete décadas, han permitido que este sistema se convierta en prácticamente la norma o el sistema contable básico de la actividad del alojamiento a escala internacional.

Los objetivos básicos de este sistema son los siguientes:

Facilitar a los usuarios internos y externos de los estados financieros de las instalaciones hoteleras, la comparación de la posición financiera y ejecución operativa de una instalación, en particular con tipos similares en la industria del alojamiento, mediante la sugerencia o recomendación de formatos y clasificadores de cuentas estándar que guíen a las entidades hoteleras en la preparación y presentación de los referidos estados.

Servir a los usuarios instalaciones en proceso de apertura como sistema de contabilidad que puede adaptarse rápidamente a las necesidades y requerimientos de la entidad.

Coadyuvar a que el sistema de contabilidad utilizado en las entidades hoteleras sea consistente con los principios de contabilidad generalmente aceptados, mediante recomendaciones basadas en los criterios de especialistas de la actividad.

Los aspectos conceptuales básicos que se consideran en el sistema son los siguientes:

Todos los métodos y procedimientos recomendados están en concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El sistema esta orientado hacia el control y medición de la eficiencia, mediante un adecuado sistema de registro y control presupuestario y un esquema racional de análisis financiero y operacional, recomendado al efecto los índices e indicadores básicos de medición de la eficiencia.

Se consideran todas las tendencias actuales a nivel mundial en cuanto a la explotación hotelera y a la presentación de sus resultados.

Se ofrece un plan de cuentas contables para uso de toda la actividad hotelera, incluyendo los hoteles con todo tipo de servicio.

Se recomiendan procedimientos contables para aspectos específicos de la actividad hotelera.

Se aplica el concepto de la determinación y análisis del resultado de todos los departamentos, tanto los de carácter operacional como los de carácter funcional.

Se basa en el método del costo directo, o sea que no se distribuyen los gastos indirectos.  No obstante, en el análisis de los resultados departamentales, pueden omitirse costos indirectos significativos, por lo que puede resultar necesario distribuir o asignar algunos de los gastos operacionales no distribuidos para obtener una valoración departamental mas completa.

El sistema propone bases adecuadas para la distribución de los gastos indirectos, pero se aclara que esto sea un proceso adicional, después de que se emitan los estados financieros con el formato establecido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Hostelería y turismo. Gerencia financiera


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas
El crecimiento acelerado de la hostelería requiere que cada uno de los que... [27/01/11]
687  
2. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
3. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis