12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Los beneficios que nos aportan los huevos

El huevo se compone de 74,5 por ciento de agua, 12,5 por ciento de proteína, 11,8 por ciento de grasas, 0,4 de hidratos de carbono, 0,8 de minerales y pequeñas cantidades de otros elementos minoritarios.

Las proteínas de los huevos son tan eficaces como las de la leche para ayudar en el crecimiento de los niños y para suplementar las proteínas de los vegetales. La clara del huevo es utilizada como proteína de referencia o proteína patrón en los estudios que se realizan para establecer el valor nutritivo de otras proteínas.

La grasa de los huevos, como la de la leche, está finamente emulsionada o dividida, por lo que es también fácil de digerir.

Los componentes minerales más abundantes del huevo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, sílice, cloro, sulfato y fosfatos. También son ricos en fósforo, azufre, hierro y vitamina A; poseen un contenido regular o medio de calcio y vitamina B y son, junto con el hígado y el pescado, la fuente más rica de vitamina D, que varía dependiendo de la estación del año, del clima de la región donde se encuentran las aves y de la alimentación que reciben, debido que para la producción de esta vitamina influye el sol por eso durante el verano las aves que disfrutan de la acción solar directa producen huevos más ricos en vitamina D que en invierno así los huevos de las gallinas de climas muy soleados son también más ricos en vitamina D que los producidos por gallinas de países de clima nublado o sombrío.

Las vitaminas liposolubles (solubles en la grasa) se limitan exclusivamente a la yema, que, además, posee vitaminas hidrosolubles (solubles en el agua).la cantidad de vitaminas que contiene el huevo se pierde cuando los huevos envejecen, por eso es importante consumirlos lo mas fresco que se pueda.

En el huevo se han identificado diversos miembros del grupo vitamínico B. En general, el contenido en estas vitaminas depende no sólo de la dieta, sino de la raza de los animales y del grado de frescura del huevo. Normalmente, muchas de esas vitaminas disminuyen al envejecer los huevos.

El huevo contienen las proteínas de mayor valor biológico, es decir aquellas que se  asimilan con mayor proporción en nuestro organismo. Un huevo aporta  a nuestro organismo unos 6grs. de proteínas, y 5grs., de grasa que aumenta al freírlos, entre 60 y 70 caloría, 1 miligramos de hierro y  las vitaminas A, D, B12, B2 y B3 y 225 grs. de colesterol.

El huevo además posee elementos antioxidantes que previene las enfermedades crónicas y protegen los ojos de los rayos ultravioletas, contienen colina (provechoso en las mujeres en gestación) que es una sustancia fundamental para el  desarrollo del sistema nervioso, de las funciones del cerebro y de la memoria del feto. Avances de la ciencia han demostrado  que dos de los carotenoides contenidos en el huevo (luteína y zeaxantina) interviene en la salud visual, reducen el riesgo de contraer cataratas o la degeneración macular. Se cree y esta en investigación que previene la ceguera en los adultos mayores.

Lo recomendable es consumir entre 3 y 5 huevos  semanalmente, para obtener el aporte vitamínico necesario. Aunque se puede consumir crudo, es mas indigesto y puede ser peligroso debido a que  las gallinas tienen una cloaca común para excretar y poner los huevos, las cáscaras de estos es porosa  y es posible que en el trayecto  pueda contaminarse con bacterias intestinales de la gallina,  como  la salmonella, que es una de las mas peligrosas.

Ropa vieja de pescado

Ingredientes

1/2 kilo de róbalo rebanado

2 huevos

3 tomates grandes

1 cebolla  grande

Chiles verdes, al gusto

4 cucharadas de leche y agua

4 cucharadas de aceite

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Desmenuce y sofría el pescado en 2 cucharadas de aceite. Pique los tomates, la cebolla y los chiles verdes, y preparare en otra sartén un sofrito con el resto del aceite, agréguele el pescado, salpimiente y añádele un  poco de agua y de leche Cuando empiece a resecarse, agréguele los huevos batidos ligeramente mueva continuamente para que no cuaje en torta sino que sean revueltos. Debe quedar bastante seco.

Calamares rellenos bañados en salsa tuco

Ingredientes

Para 6 personas

6 calamares grandes.

1 cebolla grande.

500 grs. de tomates peritas bien maduros.

3 dientes de ajo grandes.

8 cucharadas de aceite vegetal.

5 ramas de perejil.

150 gr. de queso de rallar a su gusto (blanco o madurado).

3 huevos.

2 tazas de migas de pan duro

1 taza de leche.

1 pizca de nuez moscada,

Sal y pimienta a gusto.

6 escarbadientes o palillitos de madera.

Preparación

En una bol grande ponga a remojar las migas de pan rallado con la leche, limpie los calamares (separe los tentáculos, quite la piel y vacié el interior del tubo). Prepare el relleno, en un tazón grande bata los huevos agregue el ajo y el perejil bien picados, el queso rallado, la miga de pan bien exprimida, nuez moscada, salpimiente y mece hasta formar una pasta homogénea. Rellene la mitad del calamar y cierre con un escarbadientes, la abertura. Reserve tapado, en una sartén grande prepare la salsa tuco, rehogue la cebolla cortada en julianas, agregue los tomates bien picados y cocine durante 20 minutos (agregando un poco de agua caliente si esta muy espesa) salpimiente al gusto, agregue los tentáculos lavados y cortados en tres partes y sin la parte ventosa donde esta la boca. Cocinar durante 15 min. y agregar los tubos de calamares rellenos cocinando durante unos 20 o 30 min. mas, acompañe con una buena pasta, papas hervidas o arroz blanco según prefiera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El huevo en la cocina un alimento de todos los días


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina árabe. Tajine de koftas con huevo
Las koftas son una albóndigas de carne picada con especias, hoy te traemos una... [24/12/10]
1.617
Curso con video
2. Cocina fácil. Empanadillas (atún y huevo)
Empanadillas . Nuestro curso de cocina de hoy está dedicado a las empanadillas... [24/03/11]
1.310
Curso con video
3. Flan de huevo casero en microondas. Receta
Este curso de cocina enseña una receta sencilla para preparar flan de huevo en... [05/11/12]
8
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cocina? ¡No te costará nada!