12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Los impuestos en méxico. historia (2/2)

Época posterior a la independencia

En 1829 se estableció que las personas que tuvieran propiedades en el Distrito Federal, pero que no residiesen en él, debían de pagar el 5% de sus ingresos.

En 1832 se estableció un impuesto sobre toda clase de carruajes, incluyendo los caballos con sillas, (¿alguna similitud con el impuesto sobre tenencia?).

En octubre de 1833, Santa Anna promulgó  el decreto que finiquitó la obligación para los mexicanos de pagar el diezmo eclesiástico.

En 1841, se estableció una contribución personal que recaía sobre todo varón mayor de 18 años que tuviera bienes o se hallara capaz de trabajar.

En 1853, en los tiempos de Santa Anna, se llegó  a gravar la tenencia de perros y caballos, así como el hecho de poseer puertas y ventanas.

Una de las razones que argumentaron los colonos de EE.UU. que llegaron a Texas, para que ese estado se independizara y posteriormente se uniera a los EE.UU., fue que no querían vivir sujetos a los impuestos de México.

La Revolución

En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general. Incrementando los impuestos a los artículos nocivos para la salud y al gravar los artículos de lujo.

La Modernidad

Los impuestos en méxico. historia (2/2)Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.

Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.

Bibliografía: SAT (historia de los impuestos), Periódico Reforma (tienen impuestos historia), Omar Cortés (De contribuciones, tributos e imposiciones).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Impuestos, renta y contribuciones. Fisco versus contribuyentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Impuestos a las ganancias
En este curso usted aprenderá los conceptos básicos que necesita aprender para la... [26/03/08]
1.209  
2. Impuesto sobre la renta. Trabajadores asalariados
En el siguiente curso que traemos hoy hablaremos sobre una de las preocupaciones... [11/04/11]
506  
3. Declaracion de la renta con el programa Padre
Declaración de la renta con el programa Padre , el software que proporciona la... [18/05/10]
876  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Área legal!